Tortora, Gerard J.

Principios de anatomía y fisiología / Tortora Gerard J. [y otro] - Décima tercera edición - 1 V. (en varias paginaciones) 28x24 cms.

Incluye bibliografía e índice

Índice
1: Introducción al cuerpo humano - 2: El nivel químico de organización - El nivel celular de organización - 4: el nivel tisular de organización - 5: El sistema tegumentario - 6: Sistema esquelético: El tejido óseo - 7: Sistema esquelético: El esqueleto axial - 8: Sistema esquelético: Esqueleto aprendicular - Articulaciones - 10: Tejido muscular - 11: Tejido nervisoso - 13: La médula espinal y los nervios espinales - 14: El encéfalo y los nervios craneales - 15: El sistema Nervios autónomo - 16: Sistemas sensitivo, motor e integrador - 17: Sentidos especiales - 18: El sistema endocrino - 19: Aparato cardiovascular: La sangre - 20: Aparato cardiovascular: El corazón - 21: Al aparato circulatorio: Vasos sanguíneos y hemodinamia - 22: El sistema linfático y la inmunidad - 23: El aparato respiratorio - 24: El aparato digestivo - 25: Metabolismo y nutrición - 26: El aparato urinario - 27: Homeostasis hidroelectrolítica y del estado ácido-base - 28: Los aparatos reproductores - 29: Desarrollo y herencia

El cuerpo humano y la homeostasis - Los seres humanos poseen diversos mecanismos para mantener la homeostasis, el estado de equilibrio relativo del medio interno corporal. Las alteraciones e n la homeostasis desencadenan circuitos correctivos, denominados sistemas de retroalimentación, que ayudan a restaurar las condiciones necesarias para la vida y la salud.
Este recorrido por el cuerpo humano comienza con una visión global de los significados de la anatomía y la fisiología y sigue con el análisis de la organización del cuerpo humano y las propiedades que comparte con todos los seres vivos.
Más adelante, se descubrirá cómo el cuerpo regula su propio medio interno; este proceso continuo, denominado homeostasis, es un tema importante en cada capítulo de este libro

Sistemas de retroalimentación
El cuerpo puede regular su medio interno por medio de muchos sistemas de retroalimentación: Un sistema de retroalimentación o cirucito de retroalimentacón es un ciclo de fenómenos en el cual el estado de una determinada condición corporal es supervisado, evaluado, modificado, vuelto a supervisar y a evaluar, y así sucesivamente. Cada variable supervisada, como la temperatura corporal, la presión arterial o el nivel de glucemia, se denomina condición controlada. Cualquier alteración que cause un cambio en una condición controlada se denomina estímulo. Un sistema de retroalimentación consiste en tres componentes básicos:un receptor, un centro de control y un efector.
Receptor. Es la estructura del cuerpo que detecta cambios de una condición controlada y envía información a un centro de control.
Un centro de control. Del cuerpo- por ejemplo, el cerebro - establece el rango de valores dentro de los cuales se debe mantener una condición controlada (punto de regulación), evalúa las señales aferentes que recibe de los receptores y genera señales de salida cuando son necesario.
Un efector es la estructura del cuerpo que recibe las señales eferentes del centro de control y provoca una respuesta o efecto que modifica la condición controlada. Casi todos los órganos o tejidos del cuerpo pueden funcionar como efectores: Por ejemplo, cuando cae bruscamente la temperatura corporal, el cerebro (centro de control) envía impulsos nerviosos (eferentes) a los músculos esqueléticos (efectores).El resultado es que se comienza a tiritar, lo que genera calor que eleva la temperatura corporal.






Español

9786077743781


Anatomía humana
Fisiología humana
Sistemas de retroalimentación

611 / T712
Copyright © Universidad de Caldas - Centro Cultural Rogelio Salmona Calle 65 No 30 - 65 / Tel +57 6 8781500 Fax 8781501 / Apartado aéreo 275 / Línea gratuita : 01-8000-512120
E-mail sistemas.bibliotecas@ucaldas.edu.co - Condiciones de Uso y Políticas - Contáctenos- FAQ - Manizales - Caldas - Colombia