Sierra Mejía, Rubén, 1937-

La época de la crisis: Conversaciones con Danilo Cruz Vélez/ Rubén Sierra Mejía - 173 páginas ; 15 x 21 cms. - Biblioteca Románica Hispánica .

Incluye bibliografía e índice

Prólogo Daniel Cruz Vélez Conversaciones Un itinerario filosófico Personas y ciudades La época de la crisis El predominio de la técnica El filósofo y la política El ocaso de los intelectuales Un asedio a la poesía

Estas conversaciones de Rubén Sierra Mejía (el «... escrupuloso amanuense que hizo preguntas para incitar a la producción de ideas») con Danilo Cruz Vélez («... el verdadero autor de un libro como éste es el entrevistado»), abordan los siguientes asuntos: las condiciones que posibilitan la irrupción del filósofo; los rumbos seguidos por la filosofía hasta el presente, es decir, las líneas principales de una historia qué contribuye a esclarecer desde su base la crisis actual de la humanidad y; los interrogantes de un pensamiento que quiere responder a esta crisis. ¿Podrá el hombre superar la dominación de la técnica? ¿Será posible un sistema ético de la técnica? ¿Basta un concepto como respeto a la naturaleza para elaborar un sistema de ética? ¿Cuál es la función que debe asumir el intelectual frente a esta problemática? El lector podrá apreciar que Cruz Vélez no se limita a realizar un diagnóstico.

Aunque es un hecho que la labor del intelectual se ha trivializado por los criterios que le impone la sociedad de consumo, él debe ser un crítico de la cultura de la técnica, un guardián de los bienes de la naturaleza y de la cultura. Cruz Vélez señala una ruta al hombre de la época de la crisis.




Español

9586700879


Cruz Vélez, Danilo 1920-2008 -- --Entrevistas


Filosofía Colombiana--Historia y crítica--Siglo XX
Filósofos colombianos --Siglo XX-- Entrevistas
Filósofos

199.861 / S572