Bauman, Zygmunt, 1925-

La cultura en el mundo de la modernidad líquida / Zygmunt Bauman - 101 páginas : 21x12 cms. - Sección Obras de Sociología . - Sección obras de sociología .

Incluye bibliografías.

La cultura se asemeja hoy a una sección más de la gigantesca tienda de departamentos en que se ha transformado el mundo, con productos que se ofrecen a personas que han sido convertidas en clientes. Tal como ocurre en las otras secciones de esta megatienda, los estantes rebosan de atracciones que cambian a diario, y los mostradores están festoneados con las últimas promociones, que se esfumarán de forma instantánea como las novedades envejecidas que publicitan. Los bienes exhibidos en los estantes, así como los anuncios de los mostradores, están calculados para despertar antojos irreprimibles, aunque momentáneos por naturaleza (tal como lo enunció George Steiner, ") Hechos para el máximo impacto y la obsolescencia instantánea"). Tanto los mercaderes de los bienes como los autores de los anuncios combinan el arte de la seducción con el irreprimible deseo que sienten los potenciales clientes de despertar la admiración de sus pares y disfrutar de una sensación de superioridad.
Para sintetizar, la cultura de la modernidad líquida ya no tiene un populacho" que ilustrar y ennoblecer, sino clientes que seducir. en contraste con la ilustración y el ennoblecimiento, la






Español




Cultura y sociedad
Sociología de la cultura
Cultura Europea--Siglo XXI
Cultura y globalización-- Aspectos sociales
Cambio social
Cultura --Crítica e interpretación

306.3 / B347