La economía colonial de la Nueva Granada / - 399 páginas : Mapas, gráficas, retratos ; 23x16 cms. - Sección de obras de economía . - Sección de obras de economía .

Incluye bibliografía

Primera parte. La demografía. Reconstrucciones demográficas de la población indígena de Colombia, antes y después de la conquista española / Carl Henrik Langebaek ; Las transformaciones del uso de la tierra y los ecosistemas durante el período colonial en Colombia / Andrés Etter ; Las cifras y los métodos en la reconstrucción de la población colombiana / Hermes Tovar Pinzón. -- Segunda parte, La economía. El oro en la Nueva Granada del siglo XVIII / Miguel Urrutia Montoya, Juan Felipe Ortiz Riomalo ; La agricultura de la Nueva Granada / Salomón Kalmanovitz ; Reformas borbónicas y presión fiscal, 1761-1800 / Adolfo Meisel Roca ; La moneda en la Colonia / Ignacio Alberto Henao J. ; Las vicisitudes del comercio de Cartagena y de la economía de la costa Caribe a finales de la Colonia y principios de la República / Malcolm Deas ; Economistas y economía en la Nueva Granada, 1770-1810 / Jorge Orlando Melo.

Este libro presenta una serie de estudios sobre los principales aspectos de la economía colonial de la Nueva Granada, y hace parte de las coediciones publicadas por el Fondo de Cultura Económica y el Banco de la República sobre historia económica de Colombia. Las consecuencias de la conquista y la colonización española iniciadas en las primeras décadas del siglo XVI son el núcleo central de este trabajo. Los nueve ensayos que aquí se presentan giran en torno a tres temas de la mayor relevancia: la importancia de la demografía para entender cada época, la diversidad regional en términos geográficos, económicos y sociales, y la pobreza. Entre otros, se resalta el efecto sobre la tierra y el uso del suelo con la llegada de productos agrícolas y de animales traídos por los españoles. También, las consecuencias de nuevas enfermedades para los habitantes de este lado del Atlántico, hasta entonces aislados de Europa, lo cual generó una considerable disminución de la población durante el siglo XVI. Como parte de los principales aspectos de la Colonia, se estudia la producción de oro durante el siglo XVIII y se analiza la forma como la minería se vinculó a la economía del virreinato; se examinan los principales aspectos de la agricultura y se presenta un estudio sobre la evolución de las cajas reales del Virreinato de la Nueva Granada entre 1761 y 1800. También se estudia la evolución de la moneda en la época; se examina el comercio de Cartagena y la economía de la costa Caribe a finales de la Colonia y principios de la era republicana, y se abordan los principales textos de análisis económico, social y político del Nuevo Reino. Ensayos de Andrés Etter, Carl Henrik Langebaek, Hermes Tovar, Miguel Urrutia, Juan Felipe Ortiz Riomalo, Salomón Kalmanovitz, Adolfo Meisel, Ignacio Alberto Henao, Malcolm Deas y Jorge Orlando Melo.




Español

9789583802331


Economía--Historia--Colombia--Período colonial
Desarrollo económico--Colombia--Período colonial
Uso de la tierra--Historia--Colombia--Período colonial
Agricultura--Historia--Colombia--Período colonial
Economistas--Historia--Colombia

330.986 1 / E194