Fougeyrollas, Pierre , 1922-2008

Los procesos sociales contemporáneos / Pierre Fougeyrollas - 344 páginas ; 21x13.5 cms.

Incluye índice

"La riqueza de la sociedad en que impera el régimen capitalista de producción se nos aparece como 'un inmenso arsenal de mercancías'." Esta primera frase del capital tiene un alcance que, lejos de ser exclusivamente económico, concierne la totalidad de los aspectos de todos los procesos sociales observables en nuestra época. Si no se le conoce o se le reconoce, el análisis de esos procesos queda fragmentario y finalmente sucumbe a la atracción de la especulación ideológica.
En la antigüedad, en la Edad Media y al principio de los tiempos modernos, es decir, en el marco de los modos de producción llamados por Marx asiático, esclavista y feudal, la mayor parte de la humanidad permanece, esencialmente, sometida a las diversas formas de la economía de subsistencia, aun cuando una parte de la producción, variable según las sociedades y las épocas, sea entregada al mercado y constituya así una economía mercante. En contraste, en el curso de los tiempos modernos, se invierte la proporción entre la cantidad de bienes dependientes de la economía de subsistencia y la que depende de la economía mercante hasta el punto en que, en nuestros días, esta última se ha impuesto a toda la humanidad, mientras que la economía de subsistencia ya no es más que un conjunto de fenómenos residuales.
Las más de las veces, las "ciencias sociales" oponen las sociedades modernas calificadas como industriales a las sociedades anteriores, calificadas de agropastorales.






Español

9681611683


Cambio social
Movimientos sociales

303.44 / F765