Gargallo Celentani, Francesca, 1956 -

Feminismos desde Abya Yala : Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América / Francesca Gargallo Celentani - 288 páginas ; 24x17 cms. - Feminismos Nuestroamericanos . - Feminismos Nuestroamericanos .

"La autora disfrutó entre los meses de agosto de 2010 y de 2011 de un año sabático por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad de México, durante el cual realizó un viaje terrestre de México a Chile, con el fin de entrevistarse en sus comunidades con diversas intelectuales y feministas indígenas de nuestra América"--Contraportada

Incluye bibliografía e índice

Capítulo 1: Rutas epistémicas de acercamiento a los feminismos y antifeminismos de las intelecturales indígenas contemporáneas - Capítulo 2: Formas, líneas e ideas de los feminismos indígenas - Capítulo 3: Los feminismos comunitarios - Capítulo 4: ¿Qué hay entre las movilizaciones indígenas y las feministas? Una reflexión sin conclusiones posibles sobre prácticas y estéticas para librarnos juntas del colonialismo patriarcal vigente.

Las ideas de las mujeres indígenas sobre su ser mujer, los derechos y el lugar que exigen en sus sistemas normativos, creí que la mayor dificultad que iba a enfrentar era lograr entrevistar y leer a las más destacadas intelectuales mayas, aymaras, zapotecas, nasa, kichwas, nahuas, wayuu, colla y de otras nacionalidades, para resumir sus aportes a una reflexión de todas las mujeres, es decir, una reflexión que nace de nuestro cuerpo sexuado cuando se estrella contra la univocidad de un mundo misógino, racista y desigual.
Considero que la mayor dificultad está en mi formación como filósofa académica y como activista feminista urbana, que me limita para entender a cabalidad las formas y las transformaciones de las relaciones entre mujeres y hombres de pueblos que están fortaleciendo su identidad en la lucha por el territorio y su riqueza cultural.
Las mujeres indígenas se disponen a descolonizar la palabra que han retomado en la lucha política de sus pueblos y donde deciden colectivamente refundar sus relaciones entre sí y con los hombres, a través de una educación y una comunicación propias. A la vez que se declaran "en acción permanente para afianzar la despatriarcalización de nuestro territorio cuerpo y territorio tierra, sin lo cual, es incoherente la descolonización de los pueblos"





Español

9789588454597


Mujeres --Condiciones sociales --América Latina
Mujeres indígenas --Condiciones sociales --América Latina
Feminismo --América Latina
Racismo --América Latina

305.42 / G231