Crítica de la razón pura / Manuel Kant; Versión española Manuel García Morente, Manuel Fernández Núñez; estudio introductivo y análisis de la obra Francisco Larroyo

Por: Kant, Manuel, 1724-1804 [autor ]Colaborador(es): García Morente, Manuel [Versión española ] | Fernández Núñez, Manuel [Versión española ] | Larroyo, Francisco [Estudio introductorio ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Mexico: Porrúa, 1987Edición: Séptima ediciónDescripción: 376 páginas ; 21x13.5 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9684323735Tema(s): Filosofía Alemana | Ética -- Filosofía | RacionalismoClasificación CDD: 142.3
Contenidos parciales:
Libro primero - Analítica de los conceptos - Libro segundo - Analítica de los principios - Nota preliminar I: El criticismo de Kant II: Tabla cronológica III: Ediciones y bibliografía IV: Análisis de la Crítica de la razón pura Texto de la crítica de la razón pura Introducción I: Doctrina elemental trascendental Primera parte: la estética trascendental Segunda parte: la lógica trascendental Segunda división: la dialéctica trascendental
Resumen: Kant intenta responder a los problemas del escepticismo y del dogmatismo a través de un examen de las facultades humanas de conocimiento, principalmente cómo podemos conocer los objetos incluso antes de experimentarlos. La obra se divide en dos partes principales: la "Estética Trascendental" y la "Lógica Trascendental". Estética Trascendental: Kant comienza explorando cómo conocemos los objetos a través de intuiciones, las cuales son siempre sensibles y están mediadas por lo que él denomina formas a priori de la sensibilidad: el espacio y el tiempo. Argumenta que el espacio y el tiempo son formas de percepción que estructuran toda experiencia posible, pero no son propiedades inherentes a los objetos en sí. Lógica Trascendental: Esta sección se subdivide en la "Analítica Trascendental" y la "Dialéctica Trascendental". En la "Analítica", Kant examina el uso del entendimiento en el conocimiento de los objetos, introduciendo la idea de que las categorías (como causalidad, sustancia, etc.) son conceptos a priori que estructuran nuestro conocimiento. Los objetos de experiencia, los fenómenos, son accesibles al entendimiento humano porque están conformados por estas categorías. En la "Dialéctica", Kant analiza la razón pura, que se ocupa de ideas que trascienden la experiencia, como el alma, el mundo como totalidad y Dios. Argumenta que la razón tiende a ir más allá de los límites de la experiencia y cae en paralogismos y antinomias, creando ilusiones trascendentales. Concluye que, aunque la razón pura es crucial para orientar la investigación y la moral, no debe usarse para hacer afirmaciones metafísicas sobre cosas que están más allá de la experiencia posible.
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Colección General 142.3 K167 Disponible 00070940
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Incluye bibliografía e índice

Libro primero - Analítica de los conceptos - Libro segundo - Analítica de los principios - Nota preliminar I: El criticismo de Kant II: Tabla cronológica III: Ediciones y bibliografía IV: Análisis de la Crítica de la razón pura Texto de la crítica de la razón pura Introducción I: Doctrina elemental trascendental Primera parte: la estética trascendental Segunda parte: la lógica trascendental Segunda división: la dialéctica trascendental

Kant intenta responder a los problemas del escepticismo y del dogmatismo a través de un examen de las facultades humanas de conocimiento, principalmente cómo podemos conocer los objetos incluso antes de experimentarlos.

La obra se divide en dos partes principales: la "Estética Trascendental" y la "Lógica Trascendental".

Estética Trascendental:
Kant comienza explorando cómo conocemos los objetos a través de intuiciones, las cuales son siempre sensibles y están mediadas por lo que él denomina formas a priori de la sensibilidad: el espacio y el tiempo. Argumenta que el espacio y el tiempo son formas de percepción que estructuran toda experiencia posible, pero no son propiedades inherentes a los objetos en sí.

Lógica Trascendental:
Esta sección se subdivide en la "Analítica Trascendental" y la "Dialéctica Trascendental". En la "Analítica", Kant examina el uso del entendimiento en el conocimiento de los objetos, introduciendo la idea de que las categorías (como causalidad, sustancia, etc.) son conceptos a priori que estructuran nuestro conocimiento. Los objetos de experiencia, los fenómenos, son accesibles al entendimiento humano porque están conformados por estas categorías.

En la "Dialéctica", Kant analiza la razón pura, que se ocupa de ideas que trascienden la experiencia, como el alma, el mundo como totalidad y Dios. Argumenta que la razón tiende a ir más allá de los límites de la experiencia y cae en paralogismos y antinomias, creando ilusiones trascendentales. Concluye que, aunque la razón pura es crucial para orientar la investigación y la moral, no debe usarse para hacer afirmaciones metafísicas sobre cosas que están más allá de la experiencia posible.

Departamento De Filosofía

Título original Kritik der reinen Vernunft

Español

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