Logoi: Una gramática del lenguaje literario/ Fernando Vallejo

Por: Vallejo, Fernando, 1942-Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Lengua y Estudios Literarios: México: Fondo de Cultura Económica, 1983Descripción: 546 páginas. 13 x 21 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9681613244 Tema(s): Gramática comparada y general | Lenguaje literario | Linguística | Gramática | Retórica | Estilo literarioClasificación CDD: 415 Premios: Premio fil de literatura en lenguas romances 2011Resumen: La historia de la literatura occidental empieza con un enigma: los poemas homéricos. De lo que les precede no tenemos noticia, ni la tuvieron Herodoto, ni Aristóteles, ni ninguno de los más eruditos escritores de la antigüedad. Y sin embargo todo en la ilíada y en la odisea, su riqueza verbal, sus recursos narrativos, la cadencia de sus versos, la plenitud de la forma, todo nos asegura que no estamos ente un primer ensayo sino frente a una culminación. Si bien el dialecto de los poemas (jónico en esencia pero con restos de formas eólica y de un griego arcaico con modernizaciones áticas) no tiene paralelo contemporáneo con el cual podamos cotejarlo, en nada parece un lenguaje hablado sino, por el contrario, una lengua creada expresamente para servir de expresión a la epopeya. Se impone considerar a este idioma de abundante vocabulario, rico en sinónimos y en procedimientos literarios, más que como un comienzo como el resultado de un esfuerzo continuo de generaciones de poetas que lo llevaron a la plenitud con que pudo emplearlo Homero. Su complejidad y perfección nos esfuerza a buscar en la oscura noche prehomérica unos antecedentes, una tradición que inventara paso a paso las convenciones de la epopeya y sus procedimientos, que creara el sentido del rito y las cadencias del verso: a negar, en suma, el milagro de un sol inicial.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libros/General Libros/General Biblioteca Central
En estantería
Colección General 415 V182 Ej.1 Disponible 00006034
Libros/General Libros/General Biblioteca Ciencias Jurídicas y Sociales
En estantería
Colección General 415 V182 Ej.2 Disponible 137079
Total de reservas: 0

La historia de la literatura occidental empieza con un enigma: los poemas homéricos. De lo que les precede no tenemos noticia, ni la tuvieron Herodoto, ni Aristóteles, ni ninguno de los más eruditos escritores de la antigüedad. Y sin embargo todo en la ilíada y en la odisea, su riqueza verbal, sus recursos narrativos, la cadencia de sus versos, la plenitud de la forma, todo nos asegura que no estamos ente un primer ensayo sino frente a una culminación. Si bien el dialecto de los poemas (jónico en esencia pero con restos de formas eólica y de un griego arcaico con modernizaciones áticas) no tiene paralelo contemporáneo con el cual podamos cotejarlo, en nada parece un lenguaje hablado sino, por el contrario, una lengua creada expresamente para servir de expresión a la epopeya. Se impone considerar a este idioma de abundante vocabulario, rico en sinónimos y en procedimientos literarios, más que como un comienzo como el resultado de un esfuerzo continuo de generaciones de poetas que lo llevaron a la plenitud con que pudo emplearlo Homero. Su complejidad y perfección nos esfuerza a buscar en la oscura noche prehomérica unos antecedentes, una tradición que inventara paso a paso las convenciones de la epopeya y sus procedimientos, que creara el sentido del rito y las cadencias del verso: a negar, en suma, el milagro de un sol inicial.

Departamento De Lingüística Y Literatura

Español

Premio fil de literatura en lenguas romances 2011

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.