La lirosofía : Un ensayo de porvenir / Jean Epstein

Por: Epstein, Jean [autor]Colaborador(es): Ariel Ires, Pablo [Traducción ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Cactus: Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Cactus, 2019Descripción: 124 páginas ; 20x14 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789873831423Tema(s): Filosofía | Sentimientos | RazónClasificación CDD: 128.33
Contenidos:
Primera parte: Antecedentes y precursores - I: Orden - II: Amor - III: El estado lirico - IV: El campo afectivo - V:Cábala - VI: Nosotros los cabalistas - VII: Cansancio intelectual - Segunda parte: La lirosofía - VIII: La lirosofía - ix: Valor de la ciencia - X: La lirosofía (continuación ) - XI: La lirosofía del lenguaje - XII: Los lirósofos - XIII: Ciencia y metáfora - Conclusión provisoria - XIV: El porvenir
Resumen: Jean Epstein, cineasta pensador, escribe en 1922 un manifiesto en nombre de una existencia mental, virtual y utópica. En la saga de un raro nietzchcheismo , afirma que así como la religión agotó su creencia dando paso a la ciencia, la ciencia también declinará la suya("se cree en los microbios como se cree en Jesucristo ...") en nombre de una creencia superior a medida que la vida del hombre se vaya transformando. Nacerá así la lirosofía, fusión entre sentimiento y razón. La lirosofía es superior a la ciencia por que lejos de tener que desterrar el sentimiento y la pasión para existir, se apoyara en ese suelo en ese suelo afectivo y fundará allí su evidencia. La evidencia de sentimiento. Su eficacia incontestable e inmediata se verifica entre otras cosas en el amor , el cine, la cábala o el comportamiento de los niños. Por el contrario, en la ciencia declinante reina lo mediato: una actividad en la que la consciencia permanentemente filtra y no deja emerger la vida subconsciente. Pero la sociedad moderna, hija de la ciencia, produce su propio búmeran . Con su frenética actividad mental donde todo se calcula, todo se mide y todo es acción, provoca un estado creciente de fatiga y cansancio intelectual que favorece la emergencia de la actividad subconsciente. El subconsciente supura cuanto más se lo intenta taponar, y desliza así al ser humano hacia el estado lírico. En el suelo del que surgirá , según Epstein, la estética lirosófíca.
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Libros/General Libros/General Biblioteca Ciencias Jurídicas y Sociales
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Primera parte: Antecedentes y precursores - I: Orden - II: Amor - III: El estado lirico - IV: El campo afectivo - V:Cábala - VI: Nosotros los cabalistas - VII: Cansancio intelectual - Segunda parte: La lirosofía - VIII: La lirosofía - ix: Valor de la ciencia - X: La lirosofía (continuación ) - XI: La lirosofía del lenguaje - XII: Los lirósofos - XIII: Ciencia y metáfora - Conclusión provisoria - XIV: El porvenir

Jean Epstein, cineasta pensador, escribe en 1922 un manifiesto en nombre de una existencia mental, virtual y utópica. En la saga de un raro nietzchcheismo , afirma que así como la religión agotó su creencia dando paso a la ciencia, la ciencia también declinará la suya("se cree en los microbios como se cree en Jesucristo ...") en nombre de una creencia superior a medida que la vida del hombre se vaya transformando. Nacerá así la lirosofía, fusión entre sentimiento y razón. La lirosofía es superior a la ciencia por que lejos de tener que desterrar el sentimiento y la pasión para existir, se apoyara en ese suelo en ese suelo afectivo y fundará allí su evidencia. La evidencia de sentimiento. Su eficacia incontestable e inmediata se verifica entre otras cosas en el amor , el cine, la cábala o el comportamiento de los niños. Por el contrario, en la ciencia declinante reina lo mediato: una actividad en la que la consciencia permanentemente filtra y no deja emerger la vida subconsciente. Pero la sociedad moderna, hija de la ciencia, produce su propio búmeran . Con su frenética actividad mental donde todo se calcula, todo se mide y todo es acción, provoca un estado creciente de fatiga y cansancio intelectual que favorece la emergencia de la actividad subconsciente. El subconsciente supura cuanto más se lo intenta taponar, y desliza así al ser humano hacia el estado lírico. En el suelo del que surgirá , según Epstein, la estética lirosófíca.

Departamento De Jurídicas

Titulo original: La lyrosophie

Español

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