El compromiso racionalista / Gaston Bachelard
Tipo de material: ConjuntoIdioma: Español Series Teoría: 96Volumen: Mostrar volúmenesBuenos Aires: Siglo 21, 1976Edición: Segunda ediciónDescripción: 205 páginas 20x14 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenTema(s): Filosofía de la ciencia | Racionalismo | Racionalismo -- Filosofía | Filosofía y ciencia | Racionalismo en arquitecturaClasificación CDD: 149.7Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
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Libros/General | Biblioteca Ciencias Jurídicas y Sociales En estantería | Colección General | 149.7 B119 1976 | Disponible | 00071115 |
Inclye índice
Incluye Bibliografía
Índice Prefacio El superracionalismo PRIMERA PARTE:
1. Un libro de alguien llamado Descartes
2. La psicología de la razón
3. El problema filosófico de los métodos científicos
4. De la naturaleza del racionalismo
5. El nuevo espíritu científico y la creación de los valores racionales SEGUNDA PARTE:
1. Universo y realidad
2. La riqueza de inferencia de la física matemática
3. La dialéctica filosófica de las naciones de la relatividad
4. La actualidad de la historia de las ciencias TERCERA PARTE:
1. La vida y la obra de Eduard Le Roy (1870-1954)
2. La filosofía científica de León Brunschvicg
3. La obra de Jean Cavaillès Referencias bibliográficas
Se confunde casi siempre la acción decisiva de la razón con el recurso monótono a las certidumbres de la memoria. Lo que se sabe bien, lo que se ha experimentado muchas veces, lo que se repite fielmente, fácilmente, calurosamente, da una impresión de coherencia objetiva y racional. El racionalismo toma entonces un gustito escolar. Es elemental y penoso, alegre como una puerta de prisión, acogedor como una tradición. Viviendo en el "subsuelo" como en una prisión espiritural Dostoievsky pudo escribir, desconociendo el verdadero sentido de la razón viviente: "La razón conoce sólo lo que ha logrado aprender". ¡Y sin embargo, para pensar, en primer lugar habría tantas cosas que desaprender! Para lo cual es necesario por medio de tentativas sutiles llevar a la razón no sólo a dudar de su obra, sino también a dividirse sistemáticamente en cada una de sus actividades. En resumen, es necesario devolver a la razón humana su función turbulenta y agresiva. Se contribuirá así a fundar un superracionalismo que multiplicará las ocasiones de pensar. Cuando este superracionalismo haya encontrado su doctrina, podrá relacionarse con el superrealismo, pues la sensibilidad y la razón serán restituidas, una y otra, ambas, a su fluidez.
Departamento De Filosofía
Título original: L`engagement rationaliste
EspañoL traducido del francés
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