La izquierda lacaniana : Psicoanálisis, teoría, política / Yannis Stavrakakis

Por: Stavrakakis, Yannis, 1970- [autor]Colaborador(es): Mosconi, Lilia [Traducción]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Sección de Obras de Sociología: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2010Descripción: 365 páginas : 23x15 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789505578337Tema(s): Lacan, Jacques ; 1901-1981 -- Pensamiento político | Teorías políticas | Psicoanálisis | Psicología política | Interacción social | EstadoClasificación CDD: 320.5
Contenidos:
Primera Parte: Teoría: dialéctica de la desmentida. Segunda Parte: Análisis: Dialéctica del goce
Resumen: De todos los teóricos examinados en el presente libro, Cornelius Castoriadis no es el más conocido ni el más próximo al legado de Lacan. Sin embargo, la decisión de incluir este capítulo en primer lugar no es enteramente arbitraria. Desde el punto de vista histórico, Castoriadis miembro fundador del célebre grupo "socialisme ou barbarie" fue uno de los primeros teóricos políticos y sociales más importantes de la izquierda en establecer un compromiso muy estrecho con el lacanismo ya en la década de 1960. Más importante aún, precisamente porque luego fue orientándose de manera paulatina hacia un violento rechazo de esta teoría, su obra puede funcionar como una frontera externa que nos ayude a delimitar el terreno emergente de la izquierda lacaniana. Sin embargo y he aquí un indicio de la fuerxza que caracteriza a la obra de Lacan, este límite externo no es en absoluto radicalmente externo. A fin de elucidar qué se halla en juego desde el punto de vista de la teoría política en la pugna entre lo que representan Lacan y Castoriadis, es preciso determinar qué cosas tienen en común estos dos teóricos; o bien, qué retuvo Castoriadis del aparato teórico de Lacan aun después de tomar distancia de los círculos lacanianos. YñY esto ya es mucho . Pero hay otra razón importante que justifica la ubicación de este capítulo: dada la naturaleza de los problemas que se analizan en él (la construcción social, la imaginación radical, la alineación, la creatividad y lo político), puede en parte funcionar como una iniciación más o menos sencilla a algunas de las características definitorias de la teoría lacaniana que a la vez disipe varios de los malentendidos más comunes suscitados en torno a la obra de Lacan, así como a los temas centrales de este libro, incluida la relación entre lo negativo y lo positivo en la política y en la teoría política.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Para leer
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros/General Libros/General Biblioteca Central
En estantería
Colección General 320.5 S798 Disponible 137934

Incluye bibliografía e índice

Primera Parte: Teoría: dialéctica de la desmentida. Segunda Parte: Análisis: Dialéctica del goce

De todos los teóricos examinados en el presente libro, Cornelius Castoriadis no es el más conocido ni el más próximo al legado de Lacan. Sin embargo, la decisión de incluir este capítulo en primer lugar no es enteramente arbitraria. Desde el punto de vista histórico, Castoriadis miembro fundador del célebre grupo "socialisme ou barbarie" fue uno de los primeros teóricos políticos y sociales más importantes de la izquierda en establecer un compromiso muy estrecho con el lacanismo ya en la década de 1960. Más importante aún, precisamente porque luego fue orientándose de manera paulatina hacia un violento rechazo de esta teoría, su obra puede funcionar como una frontera externa que nos ayude a delimitar el terreno emergente de la izquierda lacaniana. Sin embargo y he aquí un indicio de la fuerxza que caracteriza a la obra de Lacan, este límite externo no es en absoluto radicalmente externo. A fin de elucidar qué se halla en juego desde el punto de vista de la teoría política en la pugna entre lo que representan Lacan y Castoriadis, es preciso determinar qué cosas tienen en común estos dos teóricos; o bien, qué retuvo Castoriadis del aparato teórico de Lacan aun después de tomar distancia de los círculos lacanianos. YñY esto ya es mucho . Pero hay otra razón importante que justifica la ubicación de este capítulo: dada la naturaleza de los problemas que se analizan en él (la construcción social, la imaginación radical, la alineación, la creatividad y lo político), puede en parte funcionar como una iniciación más o menos sencilla a algunas de las características definitorias de la teoría lacaniana que a la vez disipe varios de los malentendidos más comunes suscitados en torno a la obra de Lacan, así como a los temas centrales de este libro, incluida la relación entre lo negativo y lo positivo en la política y en la teoría política.

Departamento De Antropología Y Sociología

Título original: The Lacanian left. Psychoanalysis, theory, politics

ESpañol

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.