Guerras justas : De Cicerón a Iraq / Alex J. Bellamy

Por: Bellamy, Alex J [autor]Colaborador(es): Villegas, Silvia [Traducción]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Tezontle: Mx̌ico : Fondo de Cultura Económica, 2009Descripción: 412 páginas ; 23x15 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9788437506340Tema(s): Guerra -- Aspectos morales y éticos | Relaciones internacionales -- Aspectos morales y éticos | Doctrina de guerra | Guerra -- Etica y moral | Conflictos internacionalesClasificación CDD: 172.4
Contenidos:
Primera Parte : La tradición de la guerra justa. Segunda Parte : Temas contemporáneos.
Resumen: Dos son los principales objetivos de este libro. El primero es hacer un seguimiento de la evolución de la tradición de la guerra justa y de las numerosas controversias que le dieron forma. El segundo es investigar los dilemas normativos que plantean las guerras contemporáneas respecto de la tradición de la guerra justa. Aproximadamente en el 45 a. C.,Cicerón escribió (1961:x-xiv) que había dos maneras de resolver una disputa: mediante la discusión o por el uso de la fuerza física. Su conclusión es que: Si no se establece limitaciones éticas ni legales a la decisión de iniciar una guerra (jus ad bellum) y la manera de conducirla (jus in bello), ésto no es más que el uso de la fuerza bruta; no se distingue, por lógica, de la matanza masiva. La guerra suele presentarse de este modo. Desde el saqueo de Jerusalén por los cruzados cristianos en 1099 y la guerra de los treinta años que devastó la Europa del siglo xvii hasta el asesinato de millones en la Segunda Guerra Mundial y más recientemente en el África subsahariana y los Balcones, la guerra ha descendido hasta convertirse en violencia genocida; hay quienes, por ende, argumentan que siempre tiene esa forma (Booth, 2001; Shaw, 2003:103).
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros/General Libros/General Biblioteca Central
En estantería
Colección General 172.4 B435 Disponible 137950

Incluye bibliografía e índice

Primera Parte : La tradición de la guerra justa. Segunda Parte : Temas contemporáneos.

Dos son los principales objetivos de este libro. El primero es hacer un seguimiento de la evolución de la tradición de la guerra justa y de las numerosas controversias que le dieron forma. El segundo es investigar los dilemas normativos que plantean las guerras contemporáneas respecto de la tradición de la guerra justa. Aproximadamente en el 45 a. C.,Cicerón escribió (1961:x-xiv) que había dos maneras de resolver una disputa: mediante la discusión o por el uso de la fuerza física. Su conclusión es que: Si no se establece limitaciones éticas ni legales a la decisión de iniciar una guerra (jus ad bellum) y la manera de conducirla (jus in bello), ésto no es más que el uso de la fuerza bruta; no se distingue, por lógica, de la matanza masiva. La guerra suele presentarse de este modo. Desde el saqueo de Jerusalén por los cruzados cristianos en 1099 y la guerra de los treinta años que devastó la Europa del siglo xvii hasta el asesinato de millones en la Segunda Guerra Mundial y más recientemente en el África subsahariana y los Balcones, la guerra ha descendido hasta convertirse en violencia genocida; hay quienes, por ende, argumentan que siempre tiene esa forma (Booth, 2001; Shaw, 2003:103).

Departamento De Antropología Y Sociología

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.