Gorgias / Platón

Por: Platón, 428-348 AC [autor]Colaborador(es): Echeñique, Javier [Traductor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Los Clásicos: Santiago de Chile : Universitaria, 2015Descripción: 244 páginas ; 18x11 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789561124769Tema(s): Filosofía antigua | Platonismo | Filosofía griegaClasificación CDD: 184 Resumen: Emplazado en el contexto dramático de una crisis política del imperio ateniense, El Gorgias es un diálogo donde las habilidades literarias y razonadoras de Platón se combinan de un modo magistral. Sus vívidos y complejos personajes son oradores de ocupación: se ganan la vida enseñando el arte de la persuasión, pero son además hombres políticos que deben hacer uso de dicho arte para conseguir poder en la ciudad. A poco avanzar el diálogo, la moral se vuelve la preocupación central. las mismas razones que llevarán a Platón a concluir que la persuasión debe estar supeditada al fin de la buena vida concebida como una vida temperada y justa, le llevarán también a defender esta peculiar y tremendamente influyente concepción de la buena vida. Gorgias ha estado afirmando también que (v) él es capaz de convertir a otras personas en oradores, pues esto es lo natural para cualquiera que afirme estar en posesión total de un arte. Esta afirmación implica, de acuerdo a (ii.c), la capacidad de enseñarle a otro el arte 'convencedora' cuyo discurso no va acompañado de conocimiento, sino solo de apariencia, y esto a su vez implica que (vi) el orador no puede ser más convincente que el especialista, sino solo ante ignorantes, pues no tiene conocimiento del contenido de sus discursos.
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Colección General 184 P717 Disponible 138145
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Emplazado en el contexto dramático de una crisis política del imperio ateniense, El Gorgias es un diálogo donde las habilidades literarias y razonadoras de Platón se combinan de un modo magistral. Sus vívidos y complejos personajes son oradores de ocupación: se ganan la vida enseñando el arte de la persuasión, pero son además hombres políticos que deben hacer uso de dicho arte para conseguir poder en la ciudad. A poco avanzar el diálogo, la moral se vuelve la preocupación central. las mismas razones que llevarán a Platón a concluir que la persuasión debe estar supeditada al fin de la buena vida concebida como una vida temperada y justa, le llevarán también a defender esta peculiar y tremendamente influyente concepción de la buena vida.
Gorgias ha estado afirmando también que (v) él es capaz de convertir a otras personas en oradores, pues esto es lo natural para cualquiera que afirme estar en posesión total de un arte. Esta afirmación implica, de acuerdo a (ii.c), la capacidad de enseñarle a otro el arte 'convencedora' cuyo discurso no va acompañado de conocimiento, sino solo de apariencia, y esto a su vez implica que (vi) el orador no puede ser más convincente que el especialista, sino solo ante ignorantes, pues no tiene conocimiento del contenido de sus discursos.

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