El esmalte : Al fuego sobre metales / Núria López-Ribalta [y otro]

By: López-Ribalta, Núria [autor ]Contributor(s): Pascual i Miró, Eva [Textos] | Arroyo, Montserrat, Mainar [Realización de los ejercicios] | Moles, Germma [Realización de los ejercicios ] | Vilasís, Andreu [Realización de los ejercicios ] | Carranza, Carme [Fotografías ]Material type: TextTextLanguage: Español Series: Colección artes y oficios: Barcelona : Parramón, 2014Edition: Segunda ediciónDescription: 160 páginas : Ilustraciones ; 31x23 cmsContent type: texto Media type: sin mediación Carrier type: volumenISBN: 9788434233850Subject(s): Esmalte al fuego | Artes decorativas | Artesanía | Pintura | Artes gráficas | Técnicas | Materiales -- Metales | Herramientas -- Micromotor -- Aerógrafo -- Lapodadora -- TijerasDDC classification: 738.4 Summary: El esmalte al fuego sobre metal es un arte milenario. El esmalte es un tipo de vidrio formulado específicamente para ser aplicado sobre un metal. Mediante el proceso de cocción en el horno se une íntimamente a ese soporte y recubre su superficie. El resultado es un acabado vítreo, muy brillante, de colores vibrantes y resistentes, con las cualidades propias del vidrio. Esta disciplina artística también se denomina esmalte vitrificable al fuego sobre metal o vidrio sobre metal (glass on metal), siguiendo la denominación más difundida en el ámbito cultural anglosajón. Tradicionalmente asociada a las obras de arte suntuario como las piezas de orfebrería y joyería, y empleada también en aplicaciones industriales, en la actualidad se revela como una disciplina en extremo versátil y de primer orden para la expresión artística. Situada en el contexto de las artes del color o pictóricas, deviene un vehículo de creación sumamente interesante por sus múltiples recursos y aplicaciones, que incluyen el mundo del objeto, la joya o el mural, así como por los resultados que ofrece y que la caracterizan, diferentes y alejados de otras disciplinas artísticas El arte del esmalte al fuego sobre metales requiere el conocimiento previo de los materiales que se van a utilizar. Así, los artistas se enfrentan con un material complejo, cuyas especiales características determinarán el resultado final, al igual que en el vidrio. Cabe añadir la dificultad de trabajar también con soportes y elementos metálicos, un material radicalmente diferente del esmalte en cuanto a naturaleza y comportamiento. Es imprescindible, pues,conocer a fondo el esmalte como material, su naturaleza y sus características, pero también las de los metales, así como el comportamiento conjunto en la cocción. El esmalte exige rigor en todos los procesos técnicos que involucra, tanto en los previos (limpieza del esmalte y del metal, aplicación del esmalte y confección de paletas o pruebas) como en el desarrollo de los procesos que requiere cualquier técnica.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Libros/General Libros/General Biblioteca Bellas Artes
En estantería
Colección General 738.4 L925 2014 Available 138358

En la portada figura: Las principales técnicas del arte del esmalte al fuego sobre metal explicados con rigor y claridad.

Incluye bibliografía

El esmalte al fuego sobre metal es un arte milenario. El esmalte es un tipo de vidrio formulado específicamente para ser aplicado sobre un metal. Mediante el proceso de cocción en el horno se une íntimamente a ese soporte y recubre su superficie.
El resultado es un acabado vítreo, muy brillante, de colores vibrantes y resistentes, con las cualidades propias del vidrio. Esta disciplina artística también se denomina esmalte vitrificable al fuego sobre metal o vidrio sobre metal (glass on metal), siguiendo la denominación más difundida en el ámbito cultural anglosajón. Tradicionalmente asociada a las obras de arte suntuario como las piezas de orfebrería y joyería, y empleada también en aplicaciones industriales, en la actualidad se revela como una disciplina en extremo versátil y de primer orden para la expresión artística. Situada en el contexto de las artes del color o pictóricas, deviene un vehículo de creación sumamente interesante por sus múltiples recursos y aplicaciones, que incluyen el mundo del objeto, la joya o el mural, así como por los resultados que ofrece y que la caracterizan, diferentes y alejados de otras disciplinas artísticas El arte del esmalte al fuego sobre metales requiere el conocimiento previo de los materiales que se van a utilizar. Así, los artistas se enfrentan con un material complejo, cuyas especiales características determinarán el resultado final, al igual que en el vidrio.
Cabe añadir la dificultad de trabajar también con soportes y elementos metálicos, un material radicalmente diferente del esmalte en cuanto a naturaleza y comportamiento. Es imprescindible, pues,conocer a fondo el esmalte como material, su naturaleza y sus características, pero también las de los metales, así como el comportamiento conjunto en la cocción. El esmalte exige rigor en todos los procesos técnicos que involucra, tanto en los previos (limpieza del esmalte y del metal, aplicación del esmalte y confección de paletas o pruebas) como en el desarrollo de los procesos que requiere cualquier técnica.

Departamento De Artes Plásticas

Español

There are no comments on this title.

to post a comment.