La explicación del comportamiento social / Jon Elster

Por: Elster, Jon [autor ]Colaborador(es): Pons, Horacio [Traducción] | Kaffa [Diseño de cubierta ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Sociología: Barcelona : Gedisa, 2010Descripción: 506 páginas ; 23x16 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9788497842518Tema(s): Interacción social | Ciencias sociales -- Metodología | Conducta social | Sociología -- Metodología | Ciencias sociales -- Metodología | Sociología -- MetodologíaClasificación CDD: 302 Resumen: Este libro se apoya en una concepción específica de la explicación en las ciencias sociales. Aunque no es en lo primordial una obra de filosofía de la ciencia social, sostiene y apela a ciertas ideas metodológicas sobre el modo de explicar los fenómenos sociales. En los primeros tres capítulos, esas ideas se exponen en forma explícita. En el resto del volumen, forman parte sobre todo del trasfondo implícito, aunque de vez en cuando, especialmente del Capítulo 14 l 17 y en la conclusión, vuelven a ocupar el centro del escenario. Mi argumento es que todas las explicaciones son causales. Explicar un fenómeno (un explanandum) es citar un fenómeno anterior (el explanans) que lo ha causado. Al abogar por la explicación causal, no pretendo excluir la posibilidad de una explicación intencional del comportamiento. Las intenciones pueden actuar como causas. Una variedad particular de explicación intencional es la explicación basada en la elección racional, que será objeto de extensos análisis en capítulos siguientes. Sin embargo, muchas explicaciones intencionales se fundan en el supuesto de que los agentes son, de una manera u otra, irracionales. En sí misma, la irracionalidad no es más que una idea negativa o residual: todo lo que no es racional. Para que tenga algún valor explicativo, es menester apelar a formas específicas de irracionalidad con implicaciones específicas para el comportamiento. En ocasiones, los científicos explican los fenómenos por su consecuencias y no por sus causas. Tal vez digan, por ejemplo, que las rivalidades se explican por el hecho de que reducen la población a niveles sustentables. Esta idea podría parecer una imposibilidad metafísica: ¡cómo es posible explicar la existencia u ocurrencia de algo en un momento por medio de otra cosa que todavía no tiene entidad?.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libros/General Libros/General Biblioteca Central
En estantería
Colección General 302 E498 Disponible Al momento de la devolución entregar este libro a procesos para corregir rótulos 139063
Libros/General Libros/General Biblioteca Central
En estantería
Colección General 302 E498 Ej.2 Disponible 81623
Total de reservas: 0

Incluye índice

Este libro se apoya en una concepción específica de la explicación en las ciencias sociales. Aunque no es en lo primordial una obra de filosofía de la ciencia social, sostiene y apela a ciertas ideas metodológicas sobre el modo de explicar los fenómenos sociales. En los primeros tres capítulos, esas ideas se exponen en forma explícita. En el resto del volumen, forman parte sobre todo del trasfondo implícito, aunque de vez en cuando, especialmente del Capítulo 14 l 17 y en la conclusión, vuelven a ocupar el centro del escenario.
Mi argumento es que todas las explicaciones son causales. Explicar un fenómeno (un explanandum) es citar un fenómeno anterior (el explanans) que lo ha causado. Al abogar por la explicación causal, no pretendo excluir la posibilidad de una explicación intencional del comportamiento.
Las intenciones pueden actuar como causas. Una variedad particular de explicación intencional es la explicación basada en la elección racional, que será objeto de extensos análisis en capítulos siguientes. Sin embargo, muchas explicaciones intencionales se fundan en el supuesto de que los agentes son, de una manera u otra, irracionales. En sí misma, la irracionalidad no es más que una idea negativa o residual: todo lo que no es racional. Para que tenga algún valor explicativo, es menester apelar a formas específicas de irracionalidad con implicaciones específicas para el comportamiento.
En ocasiones, los científicos explican los fenómenos por su consecuencias y no por sus causas. Tal vez digan, por ejemplo, que las rivalidades se explican por el hecho de que reducen la población a niveles sustentables. Esta idea podría parecer una imposibilidad metafísica: ¡cómo es posible explicar la existencia u ocurrencia de algo en un momento por medio de otra cosa que todavía no tiene entidad?.

Departamento De Antropología Y Sociología

Textos del original en inglés: Explaining social behaviour. More nuts and bolts for the social sciences

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.