Los movimientos sociales : Hacia otros mundos posibles / Guillermo Díaz Muñoz [y otro]

Por: Díaz Muñoz, Guillermo [autor ]Colaborador(es): Luengo González, EnriqueTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Colecciones primeros pasos: 20Bogotá : Ediciones desde abajo, 2016Descripción: 155 páginas : Gráficas ; 17x11 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789588926216Tema(s): Movimientos sociales | Políticas y gobierno | Movimientos políticos | Resistencia | Cambio socialClasificación CDD: 303.484
Contenidos:
1: El cambio social - 2: La metamorfosis de los movimientos sociales - 3: Los nuevos movimientos sociales en el mundo. Algunos ejemplos en la búsqueda de otros mundos posibles - 4: Movimientos sociales enredados o la emergencia de otros mundos posibles - 5: Reflexiones provisionales
Resumen: Las ciencias sociales han pretendido conocer, explicar y ofrecer propuestas de acción a los procesos de transformación impulsados por diversos grupos sociales. Este libro tiene esa intención, su pretensión es ofrecer un recorrido de las principales explicaciones brindadas sobre el cambio social y los movimientos colectivos en nuestra reciente historia. El estudio del cambio social y los movimientos sociales es posible en el momento en que la vida colectiva es percibida como un organismo viviente que se caracteriza por llevar a cabo innovadoras experiencias de transformación. Es decir, cuando los seres humanos tomamos conciencia, individual y colectivamente, que tenemos múltiples posibilidades de intervenir directamente en la trama de la vida social de modificar sus estructuras, sus instituciones, sus formas de pensar, sus costumbres y sus hábitos. Está imagen colectiva de la sociedad exige que los individuos y grupos dejen de concebirse como pasivos para volverse activos, creativos o sujetos históricos de su propia acción. Ya no es el orden divino, el monarca o quien represente el poder el que señala el camino de nuestro actuar colectivo, sino nosostros, los ciudadanos. De esta manera, se hace posible que la experiencia colectiva de la actividad humana sea entendida como movimiento y como creatividad social. Un hito notable, que aún nos sorprende, del cual nos ha hablado con maestría Cornelio Castoriadis, es la época Helénica, pues los griegos son el primer ejemplo de una sociedad que delibera explícitamente sobre sus propias leyes que decide, si así le conviene, modificarlas. En palabras de este pensador, es donde encontramos que la acción colectiva "Instituye su sociedad". No sucede como acontecía en otras culturas y regiones, donde las leyes son heredadas por los antepasados a por los dioses.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros/General Libros/General Biblioteca Central
En estantería
Colección General 303.484 D277 Disponible 80798
Libros/General Libros/General Biblioteca Ciencias Jurídicas y Sociales
En estantería
Colección General 303.484 D277 EJ.2 Disponible 82469

Incluye referencias bibliográficas e índice

1: El cambio social - 2: La metamorfosis de los movimientos sociales - 3: Los nuevos movimientos sociales en el mundo. Algunos ejemplos en la búsqueda de otros mundos posibles - 4: Movimientos sociales enredados o la emergencia de otros mundos posibles - 5: Reflexiones provisionales

Las ciencias sociales han pretendido conocer, explicar y ofrecer propuestas de acción a los procesos de transformación impulsados por diversos grupos sociales. Este libro tiene esa intención, su pretensión es ofrecer un recorrido de las principales explicaciones brindadas sobre el cambio social y los movimientos colectivos en nuestra reciente historia.
El estudio del cambio social y los movimientos sociales es posible en el momento en que la vida colectiva es percibida como un organismo viviente que se caracteriza por llevar a cabo innovadoras experiencias de transformación.
Es decir, cuando los seres humanos tomamos conciencia, individual y colectivamente, que tenemos múltiples posibilidades de intervenir directamente en la trama de la vida social de modificar sus estructuras, sus instituciones, sus formas de pensar, sus costumbres y sus hábitos.
Está imagen colectiva de la sociedad exige que los individuos y grupos dejen de concebirse como pasivos para volverse activos, creativos o sujetos históricos de su propia acción.
Ya no es el orden divino, el monarca o quien represente el poder el que señala el camino de nuestro actuar colectivo, sino nosostros, los ciudadanos.
De esta manera, se hace posible que la experiencia colectiva de la actividad humana sea entendida como movimiento y como creatividad social.
Un hito notable, que aún nos sorprende, del cual nos ha hablado con maestría Cornelio Castoriadis, es la época Helénica, pues los griegos son el primer ejemplo de una sociedad que delibera explícitamente sobre sus propias leyes que decide, si así le conviene, modificarlas. En palabras de este pensador, es donde encontramos que la acción colectiva "Instituye su sociedad". No sucede como acontecía en otras culturas y regiones, donde las leyes son heredadas por los antepasados a por los dioses.

Departamento De Antropología Y Sociología Departamento De Filosofía

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.