La justicia social / Tamara Kolangui Nisanof [y otro]

Por: Kolangui Nisanof, Tamara [autor]Colaborador(es): Magaña Luna, RubénTipo de material: TextoTextoIdioma: Español México : Limusa, 2014Descripción: 107 páginas : Gráficas ; 28x21.5 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9786070506451Tema(s): Educación -- Aspectos sociales | Sociología de la educación | Justicia social | Educación para la paz -- Tolerancia | Cambio socialClasificación CDD: 370.112 2
Contenidos:
Capítulo 1: ¿Qué es la justicia social? - Capítulo 2: Educación en la justicia social - Capítulo 3: Actividades para promover la educación en la justicia social
Resumen: La "justicia social" es un término acuñado en el siglo XIX. sin embargo la realidad a la que se refiere ha existido a lo largo de toda la historia de la humanidad. Con todo, las preocupaciones y ocupaciones de los hombres de la antigüedad, medioevo y parte de la edad moderna estaban centradas en otras tareas: la sobrevivencia en el estrato de la sociedad en la que a cada uno le había tocado estar. Por eso, la "justicia social" no fue objeto, ni de estudio, ni de aplicación concreta, sino hasta hace ciento cincuenta años. Algunos filósofos de la era precristiana consideraban la esclavitud como algo propio de la naturaleza. Había hombres que nacieron para ser libres y otros para ser esclavos, y sin éstos, según decían, no podría existir un verdadero equilibrio social. La justicia social se comenzó por señalar situaciones de injusticia. La injusticia necesariamente condujo a reflexionar sobre los derechos del individuo. Y éstos condujeron, en último término, a lo que ahora conocemos como los derechos fundamentales de la persona. Si el ser humano no tuviera el derecho a una vida digna, a la libertad, a la educación, al trabajo, a la cultura, no se darían injusticias en relación con su condición de persona. Pero, hoy, como nunca antes en la historia de la humanidad, la conciencia de tales derechos se ha hecho presente. Nadie, en el mundo moderno, puede pasar por alto esos derechos fundamentales. Los Estados se precian de reconocerlos en sus leyes fundamentales. La comunidad internacional ha establecido tribunales supranacionales para hacerlos cumplir cuando los particulares sufren violaciones por parte de las autoridades. Los ciudadanos han creado organizaciones para promover los derechos fundamentales de la persona, y para defender a las víctimas que han sufrido atropellos en esos derechos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libros/General Libros/General Biblioteca Central
En estantería
Colección General 370.112 2 K811 Disponible 80765
Total de reservas: 0

Por una educación para la paz

Guía de actividades para el docente

Capítulo 1: ¿Qué es la justicia social? - Capítulo 2: Educación en la justicia social - Capítulo 3: Actividades para promover la educación en la justicia social

La "justicia social" es un término acuñado en el siglo XIX. sin embargo la realidad a la que se refiere ha existido a lo largo de toda la historia de la humanidad. Con todo, las preocupaciones y ocupaciones de los hombres de la antigüedad, medioevo y parte de la edad moderna estaban centradas en otras tareas: la sobrevivencia en el estrato de la sociedad en la que a cada uno le había tocado estar. Por eso, la "justicia social" no fue objeto, ni de estudio, ni de aplicación concreta, sino hasta hace ciento cincuenta años.
Algunos filósofos de la era precristiana consideraban la esclavitud como algo propio de la naturaleza. Había hombres que nacieron para ser libres y otros para ser esclavos, y sin éstos, según decían, no podría existir un verdadero equilibrio social.
La justicia social se comenzó por señalar situaciones de injusticia. La injusticia necesariamente condujo a reflexionar sobre los derechos del individuo. Y éstos condujeron, en último término, a lo que ahora conocemos como los derechos fundamentales de la persona.
Si el ser humano no tuviera el derecho a una vida digna, a la libertad, a la educación, al trabajo, a la cultura, no se darían injusticias en relación con su condición de persona. Pero, hoy, como nunca antes en la historia de la humanidad, la conciencia de tales derechos se ha hecho presente. Nadie, en el mundo moderno, puede pasar por alto esos derechos fundamentales. Los Estados se precian de reconocerlos en sus leyes fundamentales. La comunidad internacional ha establecido tribunales supranacionales para hacerlos cumplir cuando los particulares sufren violaciones por parte de las autoridades. Los ciudadanos han creado organizaciones para promover los derechos fundamentales de la persona, y para defender a las víctimas que han sufrido atropellos en esos derechos.

Departamento De Antropología Y Sociología Departamento De Estudios Educativos

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.