Historia de la pedagogía / Nicola Abbagnano... {y otro}

Por: Abbagnano, Nicola, 1901-1990 [autor]Colaborador(es): Visalberghi, Aldo, 1917-2007 | Hernández Campos, Jorge [Traducción ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Colección: Filosofía: México : Fondo de Cultura Económica, 1964Descripción: 709 páginas ; 23x15.5 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789681606374Tema(s): Historia de la pedagogía | Educación -- Historia | Pedagogía -- HistoriaClasificación CDD: 370.1
Contenidos:
Primera parte: La cultura y la educación en la antigüedad - 1: La educación en el antiguo Oriente - 2: La educación en el mundo homérico - 3: La educación del cuidado griego - 4: El surgimiento de la reflexión filosófica y sus primeras aplicaciones a la educación - 5: Los sofistas y Sócrates - 6: Platón - 7: Aristóteles - 8: Filosofía y cultura en el mundo helenístico-romano - 9: La educación en el mundo helenístico-romano Segunda parte Del triunfo del cristianismo a la crisis de la escolástica - 1: La educación cristiana primitiva y la patrística - 2: San Agustín - 3: La educación en la Edad Media y la alta escolástica - 6: Nuevos horizontes de la escolástica en el siglo XII - 5: Las culturas árabe y judía - 6: La polémica contra el aristotelismo - 7: El tomismo - 8: La escuela franciscana de Oxford - 9: El siglo XIV - Tercera parte Del renacimiento a Kant - 1: Renacimiento y humanismo - 2: La educación humanística en Italia - 3: La educación humanística en Europa - 4: La filosofía humanístico-renacentista - 5: Reforma y Contrarreforma - 6: El naturalismo renacentista - 7: Los orígenes de la ciencia moderna - 8: Descartes - 9: La renovación pedagógica en el siglo XVII - 10: Hobbes y Spinoza - 11: La filosofía y la pedagogía de John Locke - 12: Racionalismo y empirismo - 13: El historicismo de Giambattista Vico - 16: La ilustración en Inglaterra y Francia - 15: Rousseau - 16: La ilustración en Italia y Alemania - 17: Immanuel Kant Cuarta parte La época contemporánea - 1: El romanticismo - 2: La filosofía del romanticismo - 3: Giovanni Enrico Pestalozzi - 4: Friedrich Fröbel y la pedagofía romántica - 5: La polémica contra el idealismo - 6: La izquierda hegeliana y el marxismo - 7: El retorno romántico a la tradición en Francia y en Italia - 9: El positivismo social - 10: El positivismo evolucionista - 11: La escuela italiana posterior a la unidad y la obra de los positivistas - 12: La relación al positivismo: Espiritualismo y criticismo - 13: El idealismo contemporáneo - 14: Filosofía de la acción, pragmatismo, instrumentalismo - 15: La filosofía de las ciencias y el neopositivismo - 16: Fenomenología y existencialismo - 17: John Dewey y la escuela "progresiva" norteamericana - 18: La "nueva educación" y las reformas escolares en la Europa contemporánea -
Resumen: Historia de la pedagogía aborda el tema educativo sin desligarlo de la historia de la cultura y el pensamiento occidentales. El texto busca esclarecer las relaciones entre las teorías filosóficas y pedagógicas, el fondo cultural y social y la praxis educativa de diversos periodos: desde la educación en la Antigüedad griega y romana hasta las reformas y vanguardias estadunidenses y europeas de la primera mitad del siglo XX, pasando por la escolástica, la educación humanística renacentista, el racionalismo, la Ilustración y el positivismo. Así, a través de un recorrido por los orígenes y las soluciones ensayadas en el curso de los siglos, estas páginas manifiestan la riqueza y la complejidad del fenómeno educativo, al tiempo que subrayan la intrínseca relación entre la filosofía y la pedagogía: el ideal de formación humana. Por lo común, el estudio de la historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia. Pero los egipcios, los babilonios, los hindúes, los chinos y muchos otros pueblos del Oriente cercano y lejano habían elaborado complejas y eficientes formas de educación antes de los griegos. ¿Cuál es la razón por la que, en lo que se refiere a la educación preromana, solemos concentrarnos casi exclusivamente en las realizaciones del pequeño pueblo griego? El ejemplo de la geometría es quizá el más típico, pero por dondequiera que extendamos nuestro análisis obtendremos, casi en cualquier campo, resultados análogos: en el arte, en la observación de la naturaleza, en la observación del hombre (historia, teoría política), los griegos reelaboraron con espíritu originalísimo lo que aprendieron de otros pueblos o fundaron directamente nuevas ramas del conocimiento
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Colección General 370.1 A122 Ej.2 Disponible 81613
Libros/General Libros/General Biblioteca Central
En estantería
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Incluye índice

Primera parte: La cultura y la educación en la antigüedad - 1: La educación en el antiguo Oriente - 2: La educación en el mundo homérico - 3: La educación del cuidado griego - 4: El surgimiento de la reflexión filosófica y sus primeras aplicaciones a la educación - 5: Los sofistas y Sócrates - 6: Platón - 7: Aristóteles - 8: Filosofía y cultura en el mundo helenístico-romano - 9: La educación en el mundo helenístico-romano
Segunda parte
Del triunfo del cristianismo a la crisis de la escolástica - 1: La educación cristiana primitiva y la patrística - 2: San Agustín - 3: La educación en la Edad Media y la alta escolástica - 6: Nuevos horizontes de la escolástica en el siglo XII - 5: Las culturas árabe y judía - 6: La polémica contra el aristotelismo - 7: El tomismo - 8: La escuela franciscana de Oxford - 9: El siglo XIV - Tercera parte
Del renacimiento a Kant - 1: Renacimiento y humanismo - 2: La educación humanística en Italia - 3: La educación humanística en Europa - 4: La filosofía humanístico-renacentista - 5: Reforma y Contrarreforma - 6: El naturalismo renacentista - 7: Los orígenes de la ciencia moderna - 8: Descartes - 9: La renovación pedagógica en el siglo XVII - 10: Hobbes y Spinoza - 11: La filosofía y la pedagogía de John Locke - 12: Racionalismo y empirismo - 13: El historicismo de Giambattista Vico - 16: La ilustración en Inglaterra y Francia - 15: Rousseau - 16: La ilustración en Italia y Alemania - 17: Immanuel Kant
Cuarta parte
La época contemporánea - 1: El romanticismo - 2: La filosofía del romanticismo - 3: Giovanni Enrico Pestalozzi - 4: Friedrich Fröbel y la pedagofía romántica - 5: La polémica contra el idealismo - 6: La izquierda hegeliana y el marxismo - 7: El retorno romántico a la tradición en Francia y en Italia - 9: El positivismo social - 10: El positivismo evolucionista - 11: La escuela italiana posterior a la unidad y la obra de los positivistas - 12: La relación al positivismo: Espiritualismo y criticismo - 13: El idealismo contemporáneo - 14: Filosofía de la acción, pragmatismo, instrumentalismo - 15: La filosofía de las ciencias y el neopositivismo - 16: Fenomenología y existencialismo - 17: John Dewey y la escuela "progresiva" norteamericana - 18: La "nueva educación" y las reformas escolares en la Europa contemporánea -

Historia de la pedagogía aborda el tema educativo sin desligarlo de la historia de la cultura y el pensamiento occidentales. El texto busca esclarecer las relaciones entre las teorías filosóficas y pedagógicas, el fondo cultural y social y la praxis educativa de diversos periodos: desde la educación en la Antigüedad griega y romana hasta las reformas y vanguardias estadunidenses y europeas de la primera mitad del siglo XX, pasando por la escolástica, la educación humanística renacentista, el racionalismo, la Ilustración y el positivismo. Así, a través de un recorrido por los orígenes y las soluciones ensayadas en el curso de los siglos, estas páginas manifiestan la riqueza y la complejidad del fenómeno educativo, al tiempo que subrayan la intrínseca relación entre la filosofía y la pedagogía: el ideal de formación humana.
Por lo común, el estudio de la historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia. Pero los egipcios, los babilonios, los hindúes, los chinos y muchos otros pueblos del Oriente cercano y lejano habían elaborado complejas y eficientes formas de educación antes de los griegos. ¿Cuál es la razón por la que, en lo que se refiere a la educación preromana, solemos concentrarnos casi exclusivamente en las realizaciones del pequeño pueblo griego?
El ejemplo de la geometría es quizá el más típico, pero por dondequiera que extendamos nuestro análisis obtendremos, casi en cualquier campo, resultados análogos: en el arte, en la observación de la naturaleza, en la observación del hombre (historia, teoría política), los griegos reelaboraron con espíritu originalísimo lo que aprendieron de otros pueblos o fundaron directamente nuevas ramas del conocimiento

Departamento De Estudios Educativos

Título original: Linee di storia della pedagogia

Español

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