La hermenéutica del sujeto : Curso en el Collège de France (1981-1982) / Michel Foucault

Por: Foucault, Michel, 1926-1984 [autor ]Colaborador(es): Pons, Horacio [Traducción ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Sociología: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2001Descripción: 539 páginas ; 23x15.5 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789505574957Tema(s): Hermenéutica | FilosofíaClasificación CDD: 121.686
Contenidos:
Curso. Ciclo lectivo 1974-1975 Clase del 6 de enero de 1982 segunda hora - Clase del 13 de enero de 1982- primera hora Clase del 13 de enero de 1982 - Segunda hora Clase del 20 de enero de 1982 - Primera hora Clase del 20 de enero de 1982 - Segunda hora Clase del 27 de enero de 1982 - Segunda hora Clase del 3 febrero de 1982 - Primera hora Clase del 27 de enero de 1982 - Segunda hora Clase del 3 de febrero de 1982 - Primera hora Clase del 3 de febrero de 1982 - Segunda hora Clase del 24 de febrero de 1982 - Primera hora Clase del 24 de febrero de 1982 - Segunda hora Clase del 3 de marzo de 1982 - Primera hora Clase del 3 de marzo de 1982 - Segunda hora Clase del 10 de marzo de 1982 - Primera hora Clase del 10 de marzo de 1982 - Segunda hora Clase del 17 de marzo de 1982 - Primera hora Clase del 17 de marzo de 1982 - Segunda hora Clase del 24 de marzo de 1982 - Primera hora Clase del 24 de marzo de 1982 - Segunda hora
Resumen: Foucault suscribió más de una vez esta manera de comprender su pensamiento: "Mi problema ha sido siempre el de las relaciones entre sujeto y verdad: cómo el sujeto entra en cierto juego de verdad [...]; me vi conducido a plantear el problema saber-poder, que no es para mí el problema fundamental, sino un instrumento que permite analizar de la forma que me parece más exacta el problema de las relaciones entre sujeto y juegos de verdad" (Foucault, 1999: 403). Más precisa es la interpretación que Gilles Deleuze plantea al distinguir tres etapas en la obra de Foucault, las que interrogan sucesivamente las posibilidades históricas del saber, de la acción y de la identidad subjetiva, es decir, las posibilidades históricas de los saberes, los poderes y los modos de ser. En opinión de Deleuze, el último Foucault se desplaza de lo que constituyen sus dos primeros temas de reflexión: el eje saber (lo visible y lo enunciable) y el eje poder (o pensamiento del afuera), a lo que él llama los pliegues del pensamiento, o el adentro del pensamiento, o el adentro del afuera, o la interiorización de lo exterior. Desplazamiento que lo lleva de las preguntas por el ¿qué sé? y por el ¿qué puedo? a la pregunta por el ¿qué soy? (Deleuze, 1987). Foucault suscribe esta visión de su trabajo en su texto Qué es la Ilustración, en donde el filósofo define su proyecto como una ontología histórica del presente y sitúa su obra en el horizonte del criticismo kantiano, es decir, del análisis de los límites y la reflexión sobre ellos. En el contexto de dicha ontología, Foucault apela a tres grandes ámbitos: el de las relaciones de dominio sobre las cosas; el de las relaciones de acción sobre los otros; y el de las relaciones consigo mismo, de los que se desprenden, y en esto imita también el gesto kantiano, tres clases de críticas, la de los saberes, la de los poderes y la de las éticas.
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Curso. Ciclo lectivo 1974-1975
Clase del 6 de enero de 1982 segunda hora - Clase del 13 de enero de 1982- primera hora
Clase del 13 de enero de 1982 - Segunda hora
Clase del 20 de enero de 1982 - Primera hora
Clase del 20 de enero de 1982 - Segunda hora
Clase del 27 de enero de 1982 - Segunda hora
Clase del 3 febrero de 1982 - Primera hora
Clase del 27 de enero de 1982 - Segunda hora
Clase del 3 de febrero de 1982 - Primera hora
Clase del 3 de febrero de 1982 - Segunda hora
Clase del 24 de febrero de 1982 - Primera hora
Clase del 24 de febrero de 1982 - Segunda hora
Clase del 3 de marzo de 1982 - Primera hora
Clase del 3 de marzo de 1982 - Segunda hora
Clase del 10 de marzo de 1982 - Primera hora
Clase del 10 de marzo de 1982 - Segunda hora
Clase del 17 de marzo de 1982 - Primera hora
Clase del 17 de marzo de 1982 - Segunda hora
Clase del 24 de marzo de 1982 - Primera hora
Clase del 24 de marzo de 1982 - Segunda hora

Foucault suscribió más de una vez esta manera de comprender su pensamiento: "Mi problema ha sido siempre el de las relaciones entre sujeto y verdad: cómo el sujeto entra en cierto juego de verdad [...]; me vi conducido a plantear el problema saber-poder, que no es para mí el problema fundamental, sino un instrumento que permite analizar de la forma que me parece más exacta el problema de las relaciones entre sujeto y juegos de verdad" (Foucault, 1999: 403).

Más precisa es la interpretación que Gilles Deleuze plantea al distinguir tres etapas en la obra de Foucault, las que interrogan sucesivamente las posibilidades históricas del saber, de la acción y de la identidad subjetiva, es decir, las posibilidades históricas de los saberes, los poderes y los modos de ser. En opinión de Deleuze, el último Foucault se desplaza de lo que constituyen sus dos primeros temas de reflexión: el eje saber (lo visible y lo enunciable) y el eje poder (o pensamiento del afuera), a lo que él llama los pliegues del pensamiento, o el adentro del pensamiento, o el adentro del afuera, o la interiorización de lo exterior. Desplazamiento que lo lleva de las preguntas por el ¿qué sé? y por el ¿qué puedo? a la pregunta por el ¿qué soy? (Deleuze, 1987).

Foucault suscribe esta visión de su trabajo en su texto Qué es la Ilustración, en donde el filósofo define su proyecto como una ontología histórica del presente y sitúa su obra en el horizonte del criticismo kantiano, es decir, del análisis de los límites y la reflexión sobre ellos. En el contexto de dicha ontología, Foucault apela a tres grandes ámbitos: el de las relaciones de dominio sobre las cosas; el de las relaciones de acción sobre los otros; y el de las relaciones consigo mismo, de los que se desprenden, y en esto imita también el gesto kantiano, tres clases de críticas, la de los saberes, la de los poderes y la de las éticas.

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Título original: L'herméneutique du sujet. Cours au Collège de France. 1981-1982

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