El hilo y las huellas : Lo verdadero, lo falso, lo ficticio / Carlo Ginzburg

Por: Ginzburg, Carlo, 1939- [autor ]Colaborador(es): Padilla López, Luciano [Traducción ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Colección: Historia: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2010Descripción: 492 páginas : Ilustraciones ; 21x13.5 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789505578375Tema(s): Historiografía | Historia -- Metodología | Literatura -- Historia | Historia culturalClasificación CDD: 907.2
Contenidos:
Contenido: Introducción - 1: Descripción y cita - 2: La conversión de los judíos de Menorca (417-418) - 3: Montaigne, los caníbales y las grutas - 4: París, 1647: un diálogo acerca de ficción e historia - 5: Los europeos descubren (o redescubren) a los chamanes - 6: Tolerancia y comercio. Auerbach lee a Voltaire - 7: Anacharsis interroga a los indígenas. Una nueva lectura de un viejo best seller - 8: Tras las huellas de Israël Bertuccio - 9: La áspera verdad. Un desafío de Stendhal a los historiadores - 10: Representar al enemigo. Acerca de la prehistoria francesa de los Protocolos - 11: Unus testis. El exterminio de los judíos y el principio de la realidad - 12: Detalles, primeros planos, microanálisis. Notas marginales a un libro de Siegfried Kracauer - 13: Microhistoria: dos o tres cosas que sé de ella - 14: El inquisidor como antropólogo - 15: Brujas y chamanes Materia - Otra LinkHistorio
Resumen: Judíos de Menorca y caníbales brasileños, chamanes y anticuarios, romances medievales, los Protocolos de los sabios de Sión, la fotografía y la muerte, Voltaire, Stendhal, Flaubert, Auerbach, Kracauer, Montaigne: Carlo Ginzburg recurre a todo esto y a mucho más para explorar las múltiples relaciones entre la verdad histórica, la ficción y lo falso. Lo que mantiene unidos los ensayos de este libro es la relación entre el hilo –el hilo del relato que, como a Teseo, nos ayuda a orientarnos en el laberinto de la realidad– y las huellas. Contra la tendencia del escepticismo posmoderno a difuminar la frontera entre narraciones de ficción y narraciones históricas, el autor aborda esta relación como una disputa por la representación de la realidad, un conflicto hecho de desafíos, préstamos recíprocos e hibridaciones. El método que elige consiste en leer los textos a contrapelo para develar los testimonios involuntarios, aquellas zonas opacas que son las huellas que todo texto deja detrás de sí. Realidad, imaginación y falsificación se contraponen, se entrecruzan, se alimentan recíprocamente en cada testimonio analizado. En El hilo y las huellas, Carlo Ginzburg indaga algunos de los modos en que a lo largo de dos milenios y medio se contrapusieron y entrelazaron la ficción, la verdad y lo ficticio que se hace pasar por verdadero. En esta tríada, lo verdadero es un punto de llegada, no un punto de partida, y sobre su cambiante vínculo reposa el conocimiento histórico. "Los historiadores (y, de un modo distinto, los poetas) hacen por oficio algo propio de la vida de todos: desenredar el entramado de lo verdadero, lo falso y lo ficticio que es la urdimbre de nuestro estar en el mundo
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Contenido: Introducción - 1: Descripción y cita - 2: La conversión de los judíos de Menorca (417-418) - 3: Montaigne, los caníbales y las grutas - 4: París, 1647: un diálogo acerca de ficción e historia - 5: Los europeos descubren (o redescubren) a los chamanes - 6: Tolerancia y comercio. Auerbach lee a Voltaire - 7: Anacharsis interroga a los indígenas. Una nueva lectura de un viejo best seller - 8: Tras las huellas de Israël Bertuccio - 9: La áspera verdad. Un desafío de Stendhal a los historiadores - 10: Representar al enemigo. Acerca de la prehistoria francesa de los Protocolos - 11: Unus testis. El exterminio de los judíos y el principio de la realidad - 12: Detalles, primeros planos, microanálisis. Notas marginales a un libro de Siegfried Kracauer - 13: Microhistoria: dos o tres cosas que sé de ella - 14: El inquisidor como antropólogo - 15: Brujas y chamanes
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Judíos de Menorca y caníbales brasileños, chamanes y anticuarios, romances medievales, los Protocolos de los sabios de Sión, la fotografía y la muerte, Voltaire, Stendhal, Flaubert, Auerbach, Kracauer, Montaigne: Carlo Ginzburg recurre a todo esto y a mucho más para explorar las múltiples relaciones entre la verdad histórica, la ficción y lo falso. Lo que mantiene unidos los ensayos de este libro es la relación entre el hilo –el hilo del relato que, como a Teseo, nos ayuda a orientarnos en el laberinto de la realidad– y las huellas. Contra la tendencia del escepticismo posmoderno a difuminar la frontera entre narraciones de ficción y narraciones históricas, el autor aborda esta relación como una disputa por la representación de la realidad, un conflicto hecho de desafíos, préstamos recíprocos e hibridaciones. El método que elige consiste en leer los textos a contrapelo para develar los testimonios involuntarios, aquellas zonas opacas que son las huellas que todo texto deja detrás de sí. Realidad, imaginación y falsificación se contraponen, se entrecruzan, se alimentan recíprocamente en cada testimonio analizado. En El hilo y las huellas, Carlo Ginzburg indaga algunos de los modos en que a lo largo de dos milenios y medio se contrapusieron y entrelazaron la ficción, la verdad y lo ficticio que se hace pasar por verdadero. En esta tríada, lo verdadero es un punto de llegada, no un punto de partida, y sobre su cambiante vínculo reposa el conocimiento histórico. "Los historiadores (y, de un modo distinto, los poetas) hacen por oficio algo propio de la vida de todos: desenredar el entramado de lo verdadero, lo falso y lo ficticio que es la urdimbre de nuestro estar en el mundo

Departamento De Historia Y Geografía

Nota Versión Título original : Il filo e le tracce. Vero falso finto

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