Lecciones sobre la voluntad de saber ; seguido de El saber de Edipo / Michel Foucault

Por: Foucault, Michel, 1926-1984 [autor ]Colaborador(es): Pons, Horacio [Traducción] | Martignone, Hernán [Revisión y transliteración de términos griegos ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Sociología: Buenos Aires : Fondo de cultura Económica, 2012Descripción: 366 páginas ; 23x15.5 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789505579532Tema(s): Teoría del conocimiento | Filosofía griega -- Historia | Verdad | VoluntadClasificación CDD: 121
Contenidos:
Clase del 9 de diciembre de 19670 - Clase del 16 de diciembre de 1970 - Clase del 6 de enero de 1971 - Clase del 13 de enero de 1971 - Clase del 27 de enero de 1971 - Clase del 3 de febrero de 19671 - Clase del 10 de febrero de 1971 - Clase del 24 de febrero de 1971 - Clase del 32 de marzo de 1971 - Clase del 10 de marzo de 1971 - Clase del 17 de marzo de 1971 - Lección sobre Nietzsche - Resumen del curso - El saber de Edipo - situación del curso - Índices de conceptos - Índice de nombres - índice analítico
Resumen: Las Lecciones sobre la voluntad de saber constituyen la transcripción del primer año de los cursos dictados por Michel Foucault en el Collège de France. Su publicación representa un punto de inflexión en la recepción de Foucault: ya no podrá leérselo como antes. En este curso analiza de qué modo se inserta en el discurso penal de la Francia del siglo XIX un discurso de pretensión científica − la medicina, la psiquiatría, la psicopatología, la sociología. − Así se inicia una investigación que durará años acerca del papel de las formas jurídicas en la constitución del decir veraz, y se descubre la profunda unidad del proyecto de Foucault, que siempre tuvo un solo objeto: la verdad. La verdad nace en conflictos, la competencia de las pretensiones que encuentran en los rituales del fallo judicial la posibilidad de determinar quién tiene razón y quién está equivocado. En el seno mismo de la antigua Grecia se suceden y se enfrentan diferentes formas jurídicas, distintas maneras de separar lo verdadero de lo falso, en las que no tardarán en inscribirse las disputas de los sofistas y los filósofos. En Edipo rey, Sófocles pone en escena el poderío propio de las formas del decir veraz, que instituyen el poder tanto como lo destituyen. Contrariamente a Freud, que hará de Edipo el drama de un inconfesable deseo sexual, Foucault muestra que la tragedia articula las relaciones de la verdad, el poder y el derecho. La historia de la verdad es la historia de la tragedia. Michel Foucault profundiza aquí la visión trágica de la verdad inaugurada por Nietzsche y, en un diálogo subterráneo con Deleuze, la arranca a la lectura heideggeriana. ¿Quién se atreverá a hablar, después de este curso, de un Foucault escéptico?
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Incluye referencias bibliográficas e índice

Clase del 9 de diciembre de 19670 - Clase del 16 de diciembre de 1970 - Clase del 6 de enero de 1971 - Clase del 13 de enero de 1971 - Clase del 27 de enero de 1971 - Clase del 3 de febrero de 19671 - Clase del 10 de febrero de 1971 - Clase del 24 de febrero de 1971 - Clase del 32 de marzo de 1971 - Clase del 10 de marzo de 1971 - Clase del 17 de marzo de 1971 - Lección sobre Nietzsche - Resumen del curso - El saber de Edipo - situación del curso - Índices de conceptos - Índice de nombres - índice analítico

Las Lecciones sobre la voluntad de saber constituyen la transcripción del primer año de los cursos dictados por Michel Foucault en el Collège de France. Su publicación representa un punto de inflexión en la recepción de Foucault: ya no podrá leérselo como antes. En este curso analiza de qué modo se inserta en el discurso penal de la Francia del siglo XIX un discurso de pretensión científica − la medicina, la psiquiatría, la psicopatología, la sociología. − Así se inicia una investigación que durará años acerca del papel de las formas jurídicas en la constitución del decir veraz, y se descubre la profunda unidad del proyecto de Foucault, que siempre tuvo un solo objeto: la verdad. La verdad nace en conflictos, la competencia de las pretensiones que encuentran en los rituales del fallo judicial la posibilidad de determinar quién tiene razón y quién está equivocado. En el seno mismo de la antigua Grecia se suceden y se enfrentan diferentes formas jurídicas, distintas maneras de separar lo verdadero de lo falso, en las que no tardarán en inscribirse las disputas de los sofistas y los filósofos. En Edipo rey, Sófocles pone en escena el poderío propio de las formas del decir veraz, que instituyen el poder tanto como lo destituyen. Contrariamente a Freud, que hará de Edipo el drama de un inconfesable deseo sexual, Foucault muestra que la tragedia articula las relaciones de la verdad, el poder y el derecho. La historia de la verdad es la historia de la tragedia. Michel Foucault profundiza aquí la visión trágica de la verdad inaugurada por Nietzsche y, en un diálogo subterráneo con Deleuze, la arranca a la lectura heideggeriana. ¿Quién se atreverá a hablar, después de este curso, de un Foucault escéptico?

Departamento De Filosofía

Título original: Leçons sur la volonté de savoir. Cours au Collège de France (1970-1971)

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