Nerón / Edward Champlin

Por: Champlin, Edward, 1948 - [autor ]Colaborador(es): Pons, Horacio [Traductor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Colección: Noema: México : Madrid : Fondo de Cultura Económica; Turner publicaciones, 2008Descripción: 374 páginas : Ilustraciones ; 22x14 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789681685881 (FCE); 9788475067506 (Turner)Tema(s): Nerón ; -- Biografía | Nerón (Emperador ) -- Biografía -- Roma | Roma -- Historia -- Nerón 54 d.C. y 68 d.CClasificación CDD: 923.1 Resumen: La figura de Nerón fascina porque sus actos - extravagantes, de ordinaro escandalosos y a menudo repulsivos -simbolizan la decadencia de Roma. Y este libro, con una inusual combinación de brillantez académica y talento literario, explica por qué. En una astuta revisión del relato histórico que se remonta a Tácito, Suetonio y Dión Casio, el experto Edward Champlin demuestra que Nerón fue en realidad un actor que rastreó sin cesar la historia y la mitología en busca de inspiración y motivos con los que dotar de propósito y justificación a sus actos. Su vida fue puro teatro, escenificado ante el pueblo romano,pero concebido como legado a la posterioridad. Anhelaba la fama y la inmortalidad y alcanzó ambas, aunque no de la manera prevista, pues pasó de héroe a monstruo. Fuentes hostiles e interesadas unidas a la imaginación popular reelaboraron para la eternidad la imagen de Nerón, pero no la crearon. Y si esa imagen sigue siendo tan vívida, es porque fue la creación de un artista. Nerón tuvo después de muerto una vigencia sin parangón en la antigüedad. Hubo algunos hombres sobre todo Alejandro Magno, cuya reputación sobrevivió a su muerte para fijar una norma de conducta que los grandes hombres de Grecia y Roma que los siguieron imitarían con diligencia, y que se adaptaría a las necesidades míticas de cada generación. Hubo asimismo algunos hombres a quienes no se consideraba muertos en absoluto, y cuya reaparición se esperaba con confianza cierto tiempo después de desaparecidos: personajes que retornarían para derrocar la autoridad establecida; entre ellos, algunos reaparecieron efectivamente, sólo para morir en combate, ser ejecutados o desvanecerse por segunda vez, y a quienes la posterioridad caracterizaría de manera inevitable como fraudes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros/General Libros/General Biblioteca Central
En estantería
Colección General 923.1 N448 Disponible 81149

Incluye referencias bibliográficas e índice

La figura de Nerón fascina porque sus actos - extravagantes, de ordinaro escandalosos y a menudo repulsivos -simbolizan la decadencia de Roma. Y este libro, con una inusual combinación de brillantez académica y talento literario, explica por qué. En una astuta revisión del relato histórico que se remonta a Tácito, Suetonio y Dión Casio, el experto Edward Champlin demuestra que Nerón fue en realidad un actor que rastreó sin cesar la historia y la mitología en busca de inspiración y motivos con los que dotar de propósito y justificación a sus actos. Su vida fue puro teatro, escenificado ante el pueblo romano,pero concebido como legado a la posterioridad. Anhelaba la fama y la inmortalidad y alcanzó ambas, aunque no de la manera prevista, pues pasó de héroe a monstruo. Fuentes hostiles e interesadas unidas a la imaginación popular reelaboraron para la eternidad la imagen de Nerón, pero no la crearon. Y si esa imagen sigue siendo tan vívida, es porque fue la creación de un artista.
Nerón tuvo después de muerto una vigencia sin parangón en la antigüedad. Hubo algunos hombres sobre todo Alejandro Magno, cuya reputación sobrevivió a su muerte para fijar una norma de conducta que los grandes hombres de Grecia y Roma que los siguieron imitarían con diligencia, y que se adaptaría a las necesidades míticas de cada generación. Hubo asimismo algunos hombres a quienes no se consideraba muertos en absoluto, y cuya reaparición se esperaba con confianza cierto tiempo después de desaparecidos: personajes que retornarían para derrocar la autoridad establecida; entre ellos, algunos reaparecieron efectivamente, sólo para morir en combate, ser ejecutados o desvanecerse por segunda vez, y a quienes la posterioridad caracterizaría de manera inevitable como fraudes.

Departamento De Historia Y Geografía

Título original: Nero

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.