Historia de a filosofía : Tratado de estética/ Jaime Balmes

Por: Balmes, Jaime [autor]Colaborador(es): Aguilera, Emiliani M [Prólogo]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Obras maestrasBarcelona : Iberia, 1952Descripción: 239 páginas : 20x13 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenTema(s): Filosofía -- Historia | EstéticaClasificación CDD: 196.1
Contenidos:
Balmes, filósofo Historia de la filosofía: Advertencia preliminar. -I Filosofía de la India. -II. Filosofía de la China. -III. Filosofía de Persia. -IV. Los caldeos. -V. Los egipcios. -VI. Los fenicios. -VII. Escuela Jónica. -VIII. Pitagóricos. -IX. Xenófanes. -X. Parménides. -XI. Zenón de Ela. -XII. Leucipo y Demócrito. -XIII. Heráclito. -XIV. Empédocles. -XV. Sofistas y escépticos. -XVI. Sócrates. -XVII. Platón. -XVIII. Aristóteles. -XIX. Cínicos. -XX.Escuela cirenaica. -XXI. Escuela de Elis y Eretria. -XXII. Escuela de Megara. -XXIII. Pirrónicos. -XXIV.Epicúreos. -XXV. Estoicos. -XXVI. La academis nueva y la novísima. XXVII.Cicerón. XXVIII. Enesidemo y Sexto Empírico. -XXIX. Eclécticos de Alejandría. -XXX. Neoplatónicos -XXXI. La filosofía entre los cristianos -XXXI.Tiempos que siguieron a la irrupción de los bárbaros -XXXIII. Árabes y judíos -XXXIV. Gerberto -XXXV. Roscelín, nominalismo y realismo -XXXVI. San Anselmo-XXXVII. Abelardo -XXXVIII. Santo Tomás de Aquino -XXXIX. Filosofía escolástica. -XL.Roger Bacón -XLI.Época de transición -XLII.Bacón de Verulam -XLII.Descartes –XLIV. Gasendo -XLV. Hobbes –XLVI. Spinosa -XLVII.Malebranche -XLVIII. Locke -XLIX. Berkeley -L. Vico -LI. Leibnitz -LII. Buffier y la escuela escoces -LIII. Hume -LIV. Condillac -LV. Kant -LVI. Fichte -LVII. Schelling -LVIII. Hégel -LIX. Jacobi –LX. Lamennais -LXI. Cousín -LXII. Krause -LXIII. Ojeada sobre la filosofía y su historia Tratado de estética: Nociones preliminares.- -I. Necesidad, objeto y condiciones de la sensi- bilidad externa - -II. Órgano de la vista.- -III. Órgano del oído- -IV. Órganos del gusto, olfato y tacto- -V. Sistema encefálico- .
Resumen: Bien conocida la figura de Jaime Balmes, sin duda el más considerable de los filósofos españoles del siglo XIX, suele ser estimado principalmente por sus libros El Criterio y Cartas a un escéptico. Sin embargo, en la totalidad de la labor balmesiana hay otras muchas obras en las que fulguran las mismas cualidades que en aquéllas, y aun otras no menos dignas de apreciarse. Sus tratados de Filosofía dirigidos a ciertos sectores de la escolaridad representan otros tantos modelos de sabiduría, expuestos en un estilo tan digno como claro. La Filosofía no es para el gran pensador de Vich una materia que haya de tratarse de un modo oscuro y hasta, en cierto modo, cabalístico, sino que, por el contrario, debe exponerse con la máxima claridad posible. Y de aquí el doble interés de tales tratados balmesianos, asequibles a todos los lectores y de los que ofrecemos aquí, en este volumen, uno de los más representativos: su Historia de la Filosofía. En éste encontramos expuestas todas las doctrinas filosóficas del modo más comprensible, y al mismo tiempo con una alteza de sentido y de crítica realmente ejemplares y que honra en gran manera al gran pensador católico, que nunca hubo de caer en partidismos filosóficos.
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Balmes, filósofo Historia de la filosofía: Advertencia preliminar. -I Filosofía de la India. -II. Filosofía de la China. -III. Filosofía de Persia. -IV. Los caldeos. -V. Los egipcios. -VI. Los fenicios. -VII. Escuela Jónica. -VIII. Pitagóricos. -IX. Xenófanes. -X. Parménides. -XI. Zenón de Ela. -XII. Leucipo y Demócrito. -XIII. Heráclito. -XIV. Empédocles. -XV. Sofistas y escépticos. -XVI. Sócrates. -XVII. Platón. -XVIII. Aristóteles. -XIX. Cínicos. -XX.Escuela cirenaica. -XXI. Escuela de Elis y Eretria. -XXII. Escuela de Megara. -XXIII. Pirrónicos. -XXIV.Epicúreos. -XXV. Estoicos. -XXVI. La academis nueva y la novísima. XXVII.Cicerón. XXVIII. Enesidemo y Sexto Empírico. -XXIX. Eclécticos de Alejandría. -XXX. Neoplatónicos -XXXI. La filosofía entre los cristianos -XXXI.Tiempos que siguieron a la irrupción de los bárbaros -XXXIII. Árabes y judíos -XXXIV. Gerberto -XXXV. Roscelín, nominalismo y realismo -XXXVI. San Anselmo-XXXVII. Abelardo -XXXVIII. Santo Tomás de Aquino -XXXIX. Filosofía escolástica. -XL.Roger Bacón
-XLI.Época de transición
-XLII.Bacón de Verulam
-XLII.Descartes
–XLIV. Gasendo
-XLV. Hobbes
–XLVI. Spinosa
-XLVII.Malebranche
-XLVIII. Locke
-XLIX. Berkeley
-L. Vico
-LI. Leibnitz
-LII. Buffier y la escuela escoces
-LIII. Hume
-LIV. Condillac
-LV. Kant
-LVI. Fichte
-LVII. Schelling
-LVIII. Hégel
-LIX. Jacobi
–LX. Lamennais
-LXI. Cousín
-LXII. Krause
-LXIII. Ojeada sobre la filosofía y su historia

Tratado de estética: Nociones preliminares.-
-I. Necesidad, objeto y condiciones de la sensi-
bilidad externa -
-II. Órgano de la vista.-
-III. Órgano del oído-
-IV. Órganos del gusto, olfato y tacto-
-V. Sistema encefálico-
.

Bien conocida la figura de Jaime Balmes, sin duda el más considerable de los filósofos españoles del siglo XIX, suele ser estimado principalmente por sus libros El Criterio y Cartas a un escéptico. Sin embargo, en la totalidad de la labor balmesiana hay otras muchas obras en las que fulguran las mismas cualidades que en aquéllas, y aun otras no menos dignas de apreciarse. Sus tratados de Filosofía dirigidos a ciertos sectores de la escolaridad representan otros tantos modelos de sabiduría, expuestos en un estilo tan digno como claro. La Filosofía no es para el gran pensador de Vich una materia que haya de tratarse de un modo oscuro y hasta, en cierto modo, cabalístico, sino que, por el contrario, debe exponerse con la máxima claridad posible. Y de aquí el doble interés de tales tratados balmesianos, asequibles a todos los lectores y de los que ofrecemos aquí, en este volumen, uno de los más representativos: su Historia de la Filosofía. En éste encontramos expuestas todas las doctrinas filosóficas del modo más comprensible, y al mismo tiempo con una alteza de sentido y de crítica realmente ejemplares y que honra en gran manera al gran pensador católico, que nunca hubo de caer en partidismos filosóficos.

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