Los contenidos una reflexión necesaria / José Gimeno Sacristán [y otros seis]

Colaborador(es): Gimeno Sacristán, José [Compilador ] | Fernández Enguita, Mariano | González Arroyo, Miguel | Pérez Gómez, Ángel I | Torres Santomé, Jurjo | Rodríguez Martínez, Carmen | López Melero, MiguelTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Cuadernos de Pedagogía: Madrid : Ediciones Morata, 2015Descripción: 194 páginas : Gráficas ; 24x17 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9788471128096Tema(s): Planificación curricular | Currículo | Docentes y alumnado -- Disciplinas | Reformas educativas | Métodos de enseñanzaClasificación CDD: 375.001
Contenidos:
Primera parte: Discursos y contextos - Capítulo 1: La sustantividad educativa de los contenidos. Algunas obviedades que, al parecer, no lo son - Capítulo 2: La dinámica del capital humano y los interfaces del nuevo entorno - Capítulo 3: El contenido en las escuelas de los pobres - Capítulo 4: Multiculturalidad en la escuela, interculturalidad en la educación - Capítulo 5: La exclusión femenina en la impostación de los saberes escolares Segunda parte: Opciones básicas de los contenidos del currículo - Capítulo 4: Aprender a pensar para poder elegir. La urgencia de una nueva pedagogía - Capítulo 7: Las pedagogías innovadoras y las visiones de los contenidos - Capítulo 8: La competencia de las competencias: El valor de la cultura escrita - Capítulo 9: Organización de los contenidos curriculares y relevancia cultural - Capítulo 10: Un enfoque naturalista sobre los contenidos - Capítulo 11: Resignificando el conocimiento de lo social desde los escenarios domésticos, cívicos, escolares y virtuales - Capítulo 12: Las materias que distraen o la utilidad de lo inútil - Capítulo 13: El impacto de las reformas educativas en los contenidos escolares - Capítulo XIV: Veamos qué se exige y sabremos qué hay que aprender...Y enseñar Tercera parte: Entre el pasado y el futuro - Capítulo 15: La experiencia de aprender y los vehículos del saber en las escuelas - Capítulo 16: Redes sociales: Comunicación, control, interconexión y un poco de soledad - Capítulo 17: La ciudad como contenido del currículo - Capítulo 18: sin distancias, la cultura escolar se construye
Resumen: Algunas obviedades que, al parecer, no lo son Tenemos algunas obviedades que, al parecer, no lo son productos de las vivencias personales y profesionales que nos sitúan ante la realidad de la educación y que, sin duda, suponen un diagnóstico sin matices que procuraremos matizar; veamos algunas. Creemos que la educación no mejorará si no cambian buena parte de los contenidos que se proporcionan en las aulas. Bastaría repasar los temas que se obligan aprender y la posibilidad de cambiarlos por otros más sustanciales y más atractivos. Muchos alumnos y alumnas sienten desafección hacia el estudio, incluso durante la escolaridad obligatoria, cuando se les proponen contenidos en los que no ven nada que se refleje su vida, sus inquietudes y que no les despiertan interés alguno. ¿Acaso0 no es probable que el fracaso escolar enraíce en la insignificación de lo que se exige a los estudiantes? La calidad de la educación no mejorará porque se amplíe el horario de algunas materias, si se sigue exigiendo más de lo mismo. Como también está demostrado que repetir curso resulta inútil si se exige lo mismo al alumnado en el curso que se repite. La repetición es como una medida de gracia concedida "volver a intentarlo", dando por supuesto que la medida hará recapacitar al repetidor y esforzarse, como si toda responsabilidad dependiese de la voluntad individual. Una comprensión global del fracaso escolar requiere tener en cuenta las distintas ofertas. Algunas experiencias de tratamientos de alumnos con dificultades de aprendizaje muestra que la elección de contenidos distintos tan válidos para éstos como para los que no tienen problemas. La existencia de vías diferenciadas del currículum favorece que los estudiantes se encaren con contenidos distintos (que no desiguales). Es decir, "el contenido" no es algo absoluto.
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Libros/General Libros/General Biblioteca Central
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Colección General 375.001 C761 Disponible 81492
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Incluye bibliografía

Primera parte: Discursos y contextos - Capítulo 1: La sustantividad educativa de los contenidos. Algunas obviedades que, al parecer, no lo son - Capítulo 2: La dinámica del capital humano y los interfaces del nuevo entorno - Capítulo 3: El contenido en las escuelas de los pobres - Capítulo 4: Multiculturalidad en la escuela, interculturalidad en la educación - Capítulo 5: La exclusión femenina en la impostación de los saberes escolares
Segunda parte: Opciones básicas de los contenidos del currículo - Capítulo 4: Aprender a pensar para poder elegir. La urgencia de una nueva pedagogía - Capítulo 7: Las pedagogías innovadoras y las visiones de los contenidos - Capítulo 8: La competencia de las competencias: El valor de la cultura escrita - Capítulo 9: Organización de los contenidos curriculares y relevancia cultural - Capítulo 10: Un enfoque naturalista sobre los contenidos - Capítulo 11: Resignificando el conocimiento de lo social desde los escenarios domésticos, cívicos, escolares y virtuales - Capítulo 12: Las materias que distraen o la utilidad de lo inútil - Capítulo 13: El impacto de las reformas educativas en los contenidos escolares - Capítulo XIV: Veamos qué se exige y sabremos qué hay que aprender...Y enseñar
Tercera parte: Entre el pasado y el futuro - Capítulo 15: La experiencia de aprender y los vehículos del saber en las escuelas - Capítulo 16: Redes sociales: Comunicación, control, interconexión y un poco de soledad - Capítulo 17: La ciudad como contenido del currículo - Capítulo 18: sin distancias, la cultura escolar se construye

Algunas obviedades que, al parecer, no lo son
Tenemos algunas obviedades que, al parecer, no lo son productos de las vivencias personales y profesionales que nos sitúan ante la realidad de la educación y que, sin duda, suponen un diagnóstico sin matices que procuraremos matizar; veamos algunas.
Creemos que la educación no mejorará si no cambian buena parte de los contenidos que se proporcionan en las aulas. Bastaría repasar los temas que se obligan aprender y la posibilidad de cambiarlos por otros más sustanciales y más atractivos. Muchos alumnos y alumnas sienten desafección hacia el estudio, incluso durante la escolaridad obligatoria, cuando se les proponen contenidos en los que no ven nada que se refleje su vida, sus inquietudes y que no les despiertan interés alguno. ¿Acaso0 no es probable que el fracaso escolar enraíce en la insignificación de lo que se exige a los estudiantes?
La calidad de la educación no mejorará porque se amplíe el horario de algunas materias, si se sigue exigiendo más de lo mismo. Como también está demostrado que repetir curso resulta inútil si se exige lo mismo al alumnado en el curso que se repite. La repetición es como una medida de gracia concedida "volver a intentarlo", dando por supuesto que la medida hará recapacitar al repetidor y esforzarse, como si toda responsabilidad dependiese de la voluntad individual. Una comprensión global del fracaso escolar requiere tener en cuenta las distintas ofertas. Algunas experiencias de tratamientos de alumnos con dificultades de aprendizaje muestra que la elección de contenidos distintos tan válidos para éstos como para los que no tienen problemas. La existencia de vías diferenciadas del currículum favorece que los estudiantes se encaren con contenidos distintos (que no desiguales). Es decir, "el contenido" no es algo absoluto.

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