Sociología de las instituciones : Bases sociales y culturales de la conducta / Fernando Álvarez-Uría [y otro]

Por: Álvarez-Uría, Fernando [autor ]Colaborador(es): Varela, JuliaTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Madrid : Ediciones Morata, 2009Descripción: 237 páginas ; 24x17 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9788471126023Tema(s): Sociología | Socialización industrial | Socialización | Sociología de la educación | Sociología del trabajo | Sociología política | Democracia | Ética políticaClasificación CDD: 301
Contenidos:
Primera parte: Instituciones de socialización primaria Capítulo 1: La familia, una institución en cambio - Capítulo 2: Sociología del género: Algunos modelos de análisis - Capítulo 3: La escuela y sus funciones sociales - Capítulo 4: La juventud en el espacio social. El grupo de igualdades Segunda parte: Instituciones de resocialización Capítulo 5: La relación médico-enfermo: Algunos estudios de sociología de la medicina - Capítulo 6: Sociología y antipsiquiatría: Crítica de las instituciones manicomiales - Capítulo 7: ¿Para qué sirven las cárceles? Tercera parte: instituciones de socialización secundaria Capítulo 8: La precarización del trabajo asalariado - Capítulo 9: La opinión pública y los cultural studies - Capítulo 10: Sociología política: Neoliberalismo, tercera vía y socialdemocracia
Resumen: Sociología de las instituciones. Bases sociales y culturales de la conducta es una introducción al estudio de la estructura social de nuestras sociedades. La obra ofrece una presentación de las investigaciones sociológicas más relevantes destinadas a dar luz a la lógica del funcionamiento, así como las funciones implícitas y explícitas, de las principales instituciones que vertebran la vida social. El análisis de las instituciones de socialización primaria, de resocialización, y de socialización secundaria que abordamos en este libro es en gran parte fruto de las clases de sociología que durante años hemos impartido en las facultades de ciencias de la información y de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Se recogen por tanto en él una serie de estudios sociológicos que nos han interesado, y también algunos trabajos que nosotros mismos hemos realizado. Las apreciaciones de los estudiantes, y los debates que hemos mantenido con ellos en las clases, han sido un importante estímulo a la hora de elaborar esta pequeña introducción a la sociología. Los estudios de sociología de las instituciones que aquí proponemos responden sin duda a una elección personal, pues reflejan nuestras preocupaciones personales, pero constituyen a la vez una opción legítima que compartimos con otros muchos sociólogos y antropólogos que, guiados por una voluntad de verdad, pretenden contribuir a definir con mayor claridad las raíces sociales y culturales de nuestras formas de vivir para someterlas a debate. La sociología, al hacer lo invisible, lo que estaba enmascarado. oculto, contribuye a sacar a la luz fuerzas que no controlamos, y que en ocasiones nos atenazan. En este sentido se podría decir que intentamos trazar algo así como un mapa que nos permita orientarnos en el laberinto de la lógica social, un mapa que nos permita adentrarnos en los mecanismos y organizaciones que conforman una determinada sociedad, y a la vez un modo específico de ser sujetos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros/General Libros/General Biblioteca Central
En estantería
Colección General 301 A473 Disponible 81586

Incluye bilbiografía

Primera parte: Instituciones de socialización primaria
Capítulo 1: La familia, una institución en cambio - Capítulo 2: Sociología del género: Algunos modelos de análisis - Capítulo 3: La escuela y sus funciones sociales - Capítulo 4: La juventud en el espacio social. El grupo de igualdades
Segunda parte: Instituciones de resocialización
Capítulo 5: La relación médico-enfermo: Algunos estudios de sociología de la medicina - Capítulo 6: Sociología y antipsiquiatría: Crítica de las instituciones manicomiales - Capítulo 7: ¿Para qué sirven las cárceles?
Tercera parte: instituciones de socialización secundaria
Capítulo 8: La precarización del trabajo asalariado - Capítulo 9: La opinión pública y los cultural studies - Capítulo 10: Sociología política: Neoliberalismo, tercera vía y socialdemocracia

Sociología de las instituciones. Bases sociales y culturales de la conducta es una introducción al estudio de la estructura social de nuestras sociedades. La obra ofrece una presentación de las investigaciones sociológicas más relevantes destinadas a dar luz a la lógica del funcionamiento, así como las funciones implícitas y explícitas, de las principales instituciones que vertebran la vida social.

El análisis de las instituciones de socialización primaria, de resocialización, y de socialización secundaria que abordamos en este libro es en gran parte fruto de las clases de sociología que durante años hemos impartido en las facultades de ciencias de la información y de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid.
Se recogen por tanto en él una serie de estudios sociológicos que nos han interesado, y también algunos trabajos que nosotros mismos hemos realizado. Las apreciaciones de los estudiantes, y los debates que hemos mantenido con ellos en las clases, han sido un importante estímulo a la hora de elaborar esta pequeña introducción a la sociología.
Los estudios de sociología de las instituciones que aquí proponemos responden sin duda a una elección personal, pues reflejan nuestras preocupaciones personales, pero constituyen a la vez una opción legítima que compartimos con otros muchos sociólogos y antropólogos que, guiados por una voluntad de verdad, pretenden contribuir a definir con mayor claridad las raíces sociales y culturales de nuestras formas de vivir para someterlas a debate. La sociología, al hacer lo invisible, lo que estaba enmascarado. oculto, contribuye a sacar a la luz fuerzas que no controlamos, y que en ocasiones nos atenazan. En este sentido se podría decir que intentamos trazar algo así como un mapa que nos permita orientarnos en el laberinto de la lógica social, un mapa que nos permita adentrarnos en los mecanismos y organizaciones que conforman una determinada sociedad, y a la vez un modo específico de ser sujetos.

Departamento De Estudios Educativos

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.