Caminos de la hermenéutica /

Colaborador(es): Muñoz, Jacobo [Editor ] | Faerna, Ángel Manuel [Editor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Colección : Razón y Sociedad: Madrid : Biblioteca Nueva, 2006Descripción: 316 páginas : Ilustraciones ; 21x13.5 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 8497425197Tema(s): Hermenéutica | Teoría del conocimientoClasificación CDD: 121.686 Resumen: La recepción de la hermenéutica gadameriana ha sido lo suficientemente rica en confrontaciones, observaciones y tomas de posición tendentes a reclamar el valor y el potencial crítico, o incluso emancipatorio, del comprender humano, como para abrir la puerta a un nuevo episodio de esta larga historia, usualmente caracterizado ya como «hermenéutica».Una hermenéutica que no constituye, desde luego, un cuerpo unitario, dadas las discrepancias entre sus representes: pensadores con niveles tan diferentes de compromiso con el «giro hermenéutico de la filosofía» como Apel, habermas, Ricoeur, Rorty o Vattimo, pero que conforman un frente de oposición, por así decir, a la hermenéutica «clásica» o «tradicional», y ello en un doble sentido. Por una parte, sus desarrollos teóricos y a no so deudores en ninguna medida apreciable de la tradición del humanismo clásico y románticos; por otra, se oponen explícitamente al modo de concebir la tradición en la variante gadameriana de la hermenéutica, esto es, a la manera de un horizonte acríticamente «rehabilitado» como estructura ontólogica. Y no sólo eso, sino que optan además no rechazar, y aun por asumir como complementarios, desarrollos teóricos ajenos a la tradición hermenéutica, como puedan serlo la filosofía analítica en su última fase, la Ideologiekritik, el psicoanálisis,las ciencias sociales. Frente a la mera interpretación, La hermenéutica crítica apela a la demitificacióbn, por lo que constituye, tras la «recolección del sentido», en una genuina «hermenéutica de la sospecha». Frente a la mera descripción de los plexos de sentido generados por la tradición, postula la rehabilitación del poder de la reflexión crítica y su apela a la desmitificación, por lo que se constituye, tras la «recolección del sentido», en una genuina «hermenéutica de la sospecha». La hermenéutica se ganó su propio y diferenciado lugar en el atomizado paisaje de las «tradiciones» de pensamiento contemporáneas. Pero, por razones relacionadas con su misma sustancia filosófica, la hermenéutica ha ido convirtiéndose paso a paso, también, en un interlocutor fecundo de los más variados enfoques en el ámbito de la filosofía, pese a la diferencia de presupuestos que pudiera mantener con ellos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libros/General Libros/General Biblioteca Central
En estantería
Colección General 121.686 C183 Disponible 81579
Total de reservas: 0

Incluye bibliografía e índice

La recepción de la hermenéutica gadameriana ha sido lo suficientemente rica en confrontaciones, observaciones y tomas de posición tendentes a reclamar el valor y el potencial crítico, o incluso emancipatorio, del comprender humano, como para abrir la puerta a un nuevo episodio de esta larga historia, usualmente caracterizado ya como «hermenéutica».Una hermenéutica que no constituye, desde luego, un cuerpo unitario, dadas las discrepancias entre sus representes: pensadores con niveles tan diferentes de compromiso con el «giro hermenéutico de la filosofía» como Apel, habermas, Ricoeur, Rorty o Vattimo, pero que conforman un frente de oposición, por así decir, a la hermenéutica «clásica» o «tradicional», y ello en un doble sentido. Por una parte, sus desarrollos teóricos y a no so deudores en ninguna medida apreciable de la tradición del humanismo clásico y románticos; por otra, se oponen explícitamente al modo de concebir la tradición en la variante gadameriana de la hermenéutica, esto es, a la manera de un horizonte acríticamente «rehabilitado» como estructura ontólogica. Y no sólo eso, sino que optan además no rechazar, y aun por asumir como complementarios, desarrollos teóricos ajenos a la tradición hermenéutica, como puedan serlo la filosofía analítica en su última fase, la Ideologiekritik, el psicoanálisis,las ciencias sociales.
Frente a la mera interpretación, La hermenéutica crítica apela a la demitificacióbn, por lo que constituye, tras la «recolección del sentido», en una genuina «hermenéutica de la sospecha». Frente a la mera descripción de los plexos de sentido generados por la tradición, postula la rehabilitación del poder de la reflexión crítica y su apela a la desmitificación, por lo que se constituye, tras la «recolección del sentido», en una genuina «hermenéutica de la sospecha».
La hermenéutica se ganó su propio y diferenciado lugar en el atomizado paisaje de las «tradiciones» de pensamiento contemporáneas. Pero, por razones relacionadas con su misma sustancia filosófica, la hermenéutica ha ido convirtiéndose paso a paso, también, en un interlocutor fecundo de los más variados enfoques en el ámbito de la filosofía, pese a la diferencia de presupuestos que pudiera mantener con ellos.

Departamento De Filosofía

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.