Autonomía de la escuela : Principios y propuestas /

Colaborador(es): Romão, José Eustáquio [Coordinador] | Gadotti, José Eustaquio [Coordinador] | Romero Sala, Bertran [Traducción]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Colección Recursos Educativos: ; Doctorado en Educación: Barcelona : Octaedro, 2015Descripción: 213 páginas ; 21 x 14 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9788499216850Tema(s): Autonomía de la escuela | Escuela | Educación para la ciudadaníaClasificación CDD: 371.2
Contenidos:
1: Gestión democrática de la enseñanza pública: condición de la reforma educativa Brasileña - 2: Proyecto político - pedagógico de la escuela : fundamentos para su realización - 3: Escuela ciudadana. La hora de la sociedad - 4: Carta escolar : instrumento de planificación colectiva - 5: Concejos escolares: colectivos constitutivos de la escuela ciudadana - 6: Planificación socializada ascendente en la escuela - 7: Directores escolares y gestión democrática de la escuela - 8: Financiación de la escuela ciudadana y cálculo del coste -alumno- año - 9:Una educación muchas culturas - 10: De la municipalización de la enseñanza al sistema único y descentralizado de educación básica - 11: Anteproyecto de ley Nacional de Gestión Democrática de la enseñanza pública - LGD: exposición de motivos
Resumen: La escuela ciudadana es aquella que se erige como un centro de derechos y deberes. Lo que la caracteriza es la formación para la ciudadanía. La escuela ciudadana, pues, es la escuela que desarrolla la ciudadanía de los que en ella están y e los que a ella acuden. No puede ser una escuela ciudadana en sí y para sí. Es ciudadana en la misma medida en que construye la ciudadanía de quien usa su espacio. La escuela ciudadana es una escuela coherente con la libertad. Es coherente con su discurso formador, libertador. Es ciudadana toda escuela que procurando ser ella misma, lucha para que los educandos-educadores también sean ellos mismos. Y como nadie puede existir solo, la escuela ciudadana es una escuela de comunidad, de compañerismo. Es una escuela de producción común del saber y de la libertad. Es una escuela que nunca puede ser licenciosa ni autoritaria. Es una escuela que vive la experiencia tensa de la democracia.
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Incluye referencias bibliográficas e indice

1: Gestión democrática de la enseñanza pública: condición de la reforma educativa Brasileña - 2: Proyecto político - pedagógico de la escuela : fundamentos para su realización - 3: Escuela ciudadana. La hora de la sociedad - 4: Carta escolar : instrumento de planificación colectiva - 5: Concejos escolares: colectivos constitutivos de la escuela ciudadana - 6: Planificación socializada ascendente en la escuela - 7: Directores escolares y gestión democrática de la escuela - 8: Financiación de la escuela ciudadana y cálculo del coste -alumno- año - 9:Una educación muchas culturas - 10: De la municipalización de la enseñanza al sistema único y descentralizado de educación básica - 11: Anteproyecto de ley Nacional de Gestión Democrática de la enseñanza pública - LGD: exposición de motivos

La escuela ciudadana es aquella que se erige como un centro de derechos y deberes. Lo que la caracteriza es la formación para la ciudadanía. La escuela ciudadana, pues, es la escuela que desarrolla la ciudadanía de los que en ella están y e los que a ella acuden. No puede ser una escuela ciudadana en sí y para sí. Es ciudadana en la misma medida en que construye la ciudadanía de quien usa su espacio. La escuela ciudadana es una escuela coherente con la libertad. Es coherente con su discurso formador, libertador. Es ciudadana toda escuela que procurando ser ella misma, lucha para que los educandos-educadores también sean ellos mismos. Y como nadie puede existir solo, la escuela ciudadana es una escuela de comunidad, de compañerismo. Es una escuela de producción común del saber y de la libertad. Es una escuela que nunca puede ser licenciosa ni autoritaria. Es una escuela que vive la experiencia tensa de la democracia.

Departamento De Estudios Educativos

Título original : Autonomia da escola: principios e propostas

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