El trabajo de las sociedades / François Duber

Por: Dubet, François [autor ]Colaborador(es): Pons, Horacio [Traducción ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Biblioteca de sociología: Buenos Aires : Amorrortu, 2009Descripción: 379 páginas ; 22.5x13 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789505182459Tema(s): Sociología | Clases sociales | Desigualdad social | Cohesión social | Sociedad -- Injusticia | Procesos sociales -- ComunicaciónClasificación CDD: 301
Contenidos:
20. ¿Qué es la sociedad? 21. La sociedad es un sistema 22. Una teoría de individuo. 28. Conflictos e instituciones. 31. La fuerza de la sociedad. 32. La sociedad es el Estado-nación. 33. Conservadora o crítica. 37. La sociedad reduce las paradjas. 39. La sociedad es un relato. 40. La crisis de la idea de sociedad. 40. ¿El estado-nación sigue siendo la sociedad? 44. La salida de las cajas chinas. 49. El final de un relato. 51. ¿Hay que tirar al niño junto con el agua del baño? 1. La sociedad de los sociólogo.
2. ¿Hay una estructura social? 3. Trastornos en la socialización. 4. La integración amenazada. 5. Hacia la cohesión social. 6. El trabajo de los actores. 7. Pruebas y dominaciones. 8. Injusticias, críticas y acción. 9. De la producción de las sociedades. 10. Conclusión.
Resumen: Todo es social, desde luego nuestras costumbres, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestras actividades más íntimas y más públicas. Lo social, desde luego, se nos impone: no elegimos ni sus lenguas, ni sus reglas, ni sus restricciones, y la sociedad se nos resiste cuando nos oponemos a ella. Sin embargo, la mayoría de los sociólogos, de los especialistas en lo social, explican que este «lo social» ya no forma la sociedad, un conjunto organizado y coherente, un mecanismo regulador de la totalidad de nuestros movimientos, un dios oculto que sería la sociedad misma. Las grandes teorías generales que explican a la vez las conductas de los actores, las leyes del sistema y el sentido del cambio han quedado relegadas al museo del pensamiento social. Sólo renacen hoy bajo la forma de vagas denuncias contra el «sistema global», mientras que la mayor parte de los sociólogos profesionales consideran que la idea misma de sociedad es inútil y hasta peligrosa. La sociedad es una construcción, un «espejismo», en el mejor de los casos una ilusión y una manera entre otras de representar el mundo, un mito y un espectro que hay que quitarse de encima. A veces, la creencia en la performatividad del lenguaje es tan fuerte que muchos afirman que la sociedad no es más que una especie de acto de habla entre otros. Por ello es conveniente «deconstruir» la sociedad y estudiar únicamente lo que parece «real»: las acciones individuales más o menos racionales, las interacciones y las regulaciones locales, las redes, los actores-redes, los juegos de justificaciones...En resumen, se trata de estudiar lo micro y lo local, a la vez que se admite que la mundialización nos arrastra en un flujo irresistible y que «el sistema» se extiende por todo el planeta y se nos impone.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libros/General Libros/General Biblioteca Central
En estantería
Colección General 301 D814 Disponible 81594
Total de reservas: 0

Incluye bibliografía e índice

20. ¿Qué es la sociedad?
21. La sociedad es un sistema
22. Una teoría de individuo.
28. Conflictos e instituciones.
31. La fuerza de la sociedad.
32. La sociedad es el Estado-nación.
33. Conservadora o crítica.
37. La sociedad reduce las paradjas.
39. La sociedad es un relato.
40. La crisis de la idea de sociedad.
40. ¿El estado-nación sigue siendo la sociedad?
44. La salida de las cajas chinas.
49. El final de un relato.
51. ¿Hay que tirar al niño junto con el agua del baño? 1. La sociedad de los sociólogo.

2. ¿Hay una estructura social?
3. Trastornos en la socialización.
4. La integración amenazada.
5. Hacia la cohesión social.
6. El trabajo de los actores.
7. Pruebas y dominaciones.
8. Injusticias, críticas y acción.
9. De la producción de las sociedades.
10. Conclusión.

Todo es social, desde luego nuestras costumbres, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestras actividades más íntimas y más públicas. Lo social, desde luego, se nos impone: no elegimos ni sus lenguas, ni sus reglas, ni sus restricciones, y la sociedad se nos resiste cuando nos oponemos a ella. Sin embargo, la mayoría de los sociólogos, de los especialistas en lo social, explican que este «lo social» ya no forma la sociedad, un conjunto organizado y coherente, un mecanismo regulador de la totalidad de nuestros movimientos, un dios oculto que sería la sociedad misma.
Las grandes teorías generales que explican a la vez las conductas de los actores, las leyes del sistema y el sentido del cambio han quedado relegadas al museo del pensamiento social. Sólo renacen hoy bajo la forma de vagas denuncias contra el «sistema global», mientras que la mayor parte de los sociólogos profesionales consideran que la idea misma de sociedad es inútil y hasta peligrosa. La sociedad es una construcción, un «espejismo», en el mejor de los casos una ilusión y una manera entre otras de representar el mundo, un mito y un espectro que hay que quitarse de encima. A veces, la creencia en la performatividad del lenguaje es tan fuerte que muchos afirman que la sociedad no es más que una especie de acto de habla entre otros. Por ello es conveniente «deconstruir» la sociedad y estudiar únicamente lo que parece «real»: las acciones individuales más o menos racionales, las interacciones y las regulaciones locales, las redes, los actores-redes, los juegos de justificaciones...En resumen, se trata de estudiar lo micro y lo local, a la vez que se admite que la mundialización nos arrastra en un flujo irresistible y que «el sistema» se extiende por todo el planeta y se nos impone.

Departamento De Antropología Y Sociología Departamento De Estudios Educativos

Título original: Le travail des sociétés

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.