Enfoques para el análisis de políticas públicas / Deisy Jeannette Arrubla Sánchez [y otros siete]

Colaborador(es): Ballesteros Cabrera, Magnolia del Pilar | Barrera Nieto, Luis Hernando | Calderón Romanov, Victoria Alejandra | Camacho Celis, Mireya | Cuervo Restrepo, Jorge Iván | Parra Hinojosa, Federico | Zarnoza Bonilla, Juan Antonio | Roth Deubel, André-Noël [editor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Bogotá : Universidad Nacional de Colombia, 2010Descripción: 372 páginas : Gráficas ; 24x16.5 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789587196160Tema(s): Política pública | Ciencia política | Argumentación jurídica | Teoría políticaClasificación CDD: 320.6
Contenidos:
Capítulo 1: Las políticas públicas y sus principales enfoques analíticos - 2: Capítulo 2: La perspectiva de H. D. Lasswell (1902-1978) para el análisis de las políticas públicas - Capítulo 3: Análisis neoinsitucional de políticas públicas - Capítulo 4: al análisis del desarrollo institucional (IAD) - Capítulo 5: Enfoque de redes de política: instrumento explicativo, analítico e investigativo - Capítulo 6: El Advocacy coalition framework, de Paul A. Sabatier: Un marco de análisis de política pública basado en coaliciones promotoras - Capítulo 7: El enfoque retórico del análisis de políticas públicas - Capítulo 8: ¿Existe un enfoque francés de política pública? - Capítulo 9: el enfoque discursiva y prácticas deliberativas, un balance crítico de los deportes de Frank Fischer - Capítulo 11: La perspectiva de Emery Roe - Capítulo 12: Metodologías para la investigación en políticas públicas Comentarios finales Los avances en el análisis de políticas públicas: De la adopción a la adaptación
Resumen: La importancia creciente del tema de las políticas públicas en los discursos políticos, administrativos y académicos en América latina no se corresponde con una difusión similar de los principales aportes, propuestas, debates y discusiones que ocupan los especialistas en políticas públicas en sus redes académicas y en sus revistas especializadas, principalmente en Estados Unidos y en Europa. Esa consideración se refleja en la aún poca disponibilidad en idioma castellano de numerosos autores considerados como referencias indispensables en esta peculiar disciplina llamada "Análisis de políticas públicas"; eso a pesar de la multiplicación de los programas de formación en la región durante los últimos años. Este libro intenta, modestamente, contribuir a la difusión de algunos de estos autores. La reflexión sobre la acción pública no se inició en el siglo XX. En una perspectiva histórica, Foucault (2006:355-6) considera que a partir del siglo XVII, el arte de gobernar consistió en "manipular, mantener, distribuir, restablecer relaciones de fuerza, (...) en un espacio de competencia que implica un desarrollo competitivo", es decir que "el arte de gobernar se despliega en un campo relacional de fuerzas". Para ello, era preciso que los gobernantes europeos desplegaran " dos grandes conjuntos de tecnología política": de una parte, una serie de procedimientos para el mantenimiento del equilibrio europeo (la diplomacia y ejércitos profesionales para lo "exterior") y, de la otra parte, para lo "interior", la policía, que se entendía como siendo "una forma de comunidad regida por una autoridad pública", y a la vez el "conjunto de los actos que van a regir (...) estas comunidades bajo la autoridad pública" (2006:356). De modo que, con foucault (2006: 355ss), es posible hacer remontar los orígenes de la public policy moderna a la Polizeiwissenschaft o ciencias de policía, en particular a las ciencias camerales prusianas, que se desarrollan durante la segunda parte del siglo XVIII. Es uno de sus principales representantes, Von Justi, quien, en 1756, en su obra FGrundsätze der policey - Wissenschaft, propuso principios de acción para "velar por los individuos que viven en sociedad" y que apuntaban a "consolidad la vida cívica en vista del reforzamiento del poderío del Estado"
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Libros/General Libros/General Biblioteca Ciencias Jurídicas y Sociales
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Incluye bibliografías e índice

Capítulo 1: Las políticas públicas y sus principales enfoques analíticos - 2: Capítulo 2: La perspectiva de H. D. Lasswell (1902-1978) para el análisis de las políticas públicas - Capítulo 3: Análisis neoinsitucional de políticas públicas - Capítulo 4: al análisis del desarrollo institucional (IAD) - Capítulo 5: Enfoque de redes de política: instrumento explicativo, analítico e investigativo - Capítulo 6: El Advocacy coalition framework, de Paul A. Sabatier: Un marco de análisis de política pública basado en coaliciones promotoras - Capítulo 7: El enfoque retórico del análisis de políticas públicas - Capítulo 8: ¿Existe un enfoque francés de política pública? - Capítulo 9: el enfoque discursiva y prácticas deliberativas, un balance crítico de los deportes de Frank Fischer - Capítulo 11: La perspectiva de Emery Roe - Capítulo 12: Metodologías para la investigación en políticas públicas

Comentarios finales

Los avances en el análisis de políticas públicas: De la adopción a la adaptación

La importancia creciente del tema de las políticas públicas en los discursos políticos, administrativos y académicos en América latina no se corresponde con una difusión similar de los principales aportes, propuestas, debates y discusiones que ocupan los especialistas en políticas públicas en sus redes académicas y en sus revistas especializadas, principalmente en Estados Unidos y en Europa. Esa consideración se refleja en la aún poca disponibilidad en idioma castellano de numerosos autores considerados como referencias indispensables en esta peculiar disciplina llamada "Análisis de políticas públicas"; eso a pesar de la multiplicación de los programas de formación en la región durante los últimos años. Este libro intenta, modestamente, contribuir a la difusión de algunos de estos autores.
La reflexión sobre la acción pública no se inició en el siglo XX. En una perspectiva histórica, Foucault (2006:355-6) considera que a partir del siglo XVII, el arte de gobernar consistió en "manipular, mantener, distribuir, restablecer relaciones de fuerza, (...) en un espacio de competencia que implica un desarrollo competitivo", es decir que "el arte de gobernar se despliega en un campo relacional de fuerzas".

Para ello, era preciso que los gobernantes europeos desplegaran " dos grandes conjuntos de tecnología política": de una parte, una serie de procedimientos para el mantenimiento del equilibrio europeo (la diplomacia y ejércitos profesionales para lo "exterior") y, de la otra parte, para lo "interior", la policía, que se entendía como siendo "una forma de comunidad regida por una autoridad pública", y a la vez el "conjunto de los actos que van a regir (...) estas comunidades bajo la autoridad pública" (2006:356). De modo que, con foucault (2006: 355ss), es posible hacer remontar los orígenes de la public policy moderna a la Polizeiwissenschaft o ciencias de policía, en particular a las ciencias camerales prusianas, que se desarrollan durante la segunda parte del siglo XVIII. Es uno de sus principales representantes, Von Justi, quien, en 1756, en su obra FGrundsätze der policey - Wissenschaft, propuso principios de acción para "velar por los individuos que viven en sociedad" y que apuntaban a "consolidad la vida cívica en vista del reforzamiento del poderío del Estado"

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