Ética Médica : Interrogantes acerca de la medicina, la vida y la muerte / Luis Alfonso Vélez Correa

Por: Vélez Correa, Luis Alfonso [autor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB): Medellín : Yerbabuena, 1987Descripción: 369 páginas ; 20x13 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenTema(s): Ética médica | Justificación de la ética | Seres humanos -- Igualdad de derechos | Problemas éticos de los trasplantes -- CasosClasificación CDD: 174.2
Contenidos:
Parte 1: Ética medicina general Naturaleza de la ética - Justificación de la ética - Principios de la ética natural - Necesidad de la ética - Ética y religión - Ética y ciencia - Ética y ley civil - Medicina y ética - Naturaleza del ser humano - La salud - Enfermedad, dolor y sufrimiento - Naturaleza de la medicina - Ser médico Parte 2 Ética médica particular - Realción médico-paciente-sociedad - Consentimiento idoneo - Manipulación del paciente - Secreto profesional - Colegaje médico - Medicina y beneficio económico - Distribución y racionallización de los servicios de salud - Placebos - Investigación en seres humanos - Manipulación genética - Control de la natalidad - Esterilización - Inseminación y fecundación artificial - Gestación subrogada - Aborto - Problemas éticos alrededor de la muerte - El médico frente a la muerte - Trasplantes Parte 3 Apéndice Juramento hipocrático - Regulaciones en tiempo de conflicto armado - Declaración de Tokio (sobre la tortura) - Declaración de Helsinki (sobre la investigación biomédica) - Ley 23 de 1981, normas de ética médica
Resumen: La ética es la ciencia que busca razones últimas y universales para adecuar la conducta humana al bien del universo. en la definición hay tres elementos para resaltar: el ser huano, la conducta y el universo. Si no existiera el ser humano no habría ética; si el ser humano no actuara, no podríamos concebir la ética; es necesario una acción sea externa o interna para poder existir una ciencia que adecúe esa acción al bien total. El tercer elemento es el bien del universo. Por universo debe entenderse todo lo existente conocido y desconocido. Es decir el ser, tal como lo concibieron los filósofos pre-socráticos en los albores de la filosofía. No puede concebirse a la ética como algo que sólo se relaciona con el ser humano. Un acto que vaya contra cualquier ser, no es ético. Quien sin necesidad destruye un árbol, mata un animal, desperdicia o contamina un elemento como el agua, el aire, comete un acto no ético, Esto no incluye la destrucción que necesariamente tiene que hacer todo ser para existir. el criterio ético se adquiere por medio de una reflexión sobre los valores de bien y mal. No se nace con criterio y de ahí la necesidad de formarlo. Algunos piensan erróneamente que la ética es una ciencia infusa que no es necesaria estudiar; pero cuando actuamos se nos presentan situaciones en las cuales es difícil determinar qué es lo ético, cómo debemos actuar y es entonces cuando vemos la necesidad de tener criterio ético bien formado. En una sociedad pluralista nadie tiene derecho a imponer un criterio ético, pero esto no significa, como puede pensarse, que cada persona no deba tenerlo.
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Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libros/General Libros/General Biblioteca Ciencias Para la Salud
En catalogación
Colección General 174.2 V868 Disponible Depósito (edición 1987) 80468
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Incluye bibliografía e índice

Parte 1: Ética medicina general

Naturaleza de la ética - Justificación de la ética - Principios de la ética natural - Necesidad de la ética - Ética y religión - Ética y ciencia - Ética y ley civil - Medicina y ética - Naturaleza del ser humano - La salud - Enfermedad, dolor y sufrimiento - Naturaleza de la medicina - Ser médico

Parte 2
Ética médica particular
- Realción médico-paciente-sociedad - Consentimiento idoneo - Manipulación del paciente - Secreto profesional - Colegaje médico - Medicina y beneficio económico - Distribución y racionallización de los servicios de salud - Placebos - Investigación en seres humanos - Manipulación genética - Control de la natalidad - Esterilización - Inseminación y fecundación artificial - Gestación subrogada - Aborto - Problemas éticos alrededor de la muerte - El médico frente a la muerte - Trasplantes

Parte 3
Apéndice
Juramento hipocrático - Regulaciones en tiempo de conflicto armado - Declaración de Tokio (sobre la tortura) - Declaración de Helsinki (sobre la investigación biomédica) - Ley 23 de 1981, normas de ética médica

La ética es la ciencia que busca razones últimas y universales para adecuar la conducta humana al bien del universo.

en la definición hay tres elementos para resaltar: el ser huano, la conducta y el universo.

Si no existiera el ser humano no habría ética; si el ser humano no actuara, no podríamos concebir la ética; es necesario una acción sea externa o interna para poder existir una ciencia que adecúe esa acción al bien total. El tercer elemento es el bien del universo. Por universo debe entenderse todo lo existente conocido y desconocido. Es decir el ser, tal como lo concibieron los filósofos pre-socráticos en los albores de la filosofía. No puede concebirse a la ética como algo que sólo se relaciona con el ser humano. Un acto que vaya contra cualquier ser, no es ético. Quien sin necesidad destruye un árbol, mata un animal, desperdicia o contamina un elemento como el agua, el aire, comete un acto no ético, Esto no incluye la destrucción que necesariamente tiene que hacer todo ser para existir.
el criterio ético se adquiere por medio de una reflexión sobre los valores de bien y mal. No se nace con criterio y de ahí la necesidad de formarlo. Algunos piensan erróneamente que la ética es una ciencia infusa que no es necesaria estudiar; pero cuando actuamos se nos presentan situaciones en las cuales es difícil determinar qué es lo ético, cómo debemos actuar y es entonces cuando vemos la necesidad de tener criterio ético bien formado. En una sociedad pluralista nadie tiene derecho a imponer un criterio ético, pero esto no significa, como puede pensarse, que cada persona no deba tenerlo.

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