Didáctica de las matemáticas cuestiones, teoría y práctica en el aula / Anthony Orton

Por: Orton, Anthony [autor ]Colaborador(es): Solana, Guillermo [Traducción ] | Manzano, Pablo [Traducción ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Colección: Pedagogía: ; Doctorado en Educación: Madrid : Ministerio de Educación, cultura y deporte : Ediciones Morata, 2003 ; reimpDescripción: 239 páginas : Gráficas ; 24x17 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 8471123452Tema(s): Matemáticas -- Enseñanza y estudio | Educación primaria -- Enseñanza | Pensamiento matemático | Aprendizaje por descubrimiento | Resolución de problemas | Didáctica de las matemáticas | Aprendizaje por descubrimiento | Matemáticas -- Investigación educativaClasificación CDD: 372.72
Contenidos:
Capítulo 1: ¿Necesitan teorías los profesores de matemáticas? - Capítulo 2: Qué matemáticas pueden aprender los niños? - Capítulo 3: ¿Cuáles son las exigencias cognitivas en el aprendizaje de las matemáticas? - Capítulo 4: ¿Podemos promover el aprendizaje a través de una secuencia óptima? - Capítulo 5: ¿Debemos aguardar hasta que los alumnos estén dispuestos? - Capítulo 6: ¿Pueden los alumnos descubrir las matemáticas por sí mismos? - Capítulo 7: ¿Por qué algunos alumnos rinden más que otros? - Capítulo 8: ¿Influye el lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas? - Capítulo 9: ¿Existe una teoría del aprendizaje de la matemáticas? - Capítulo 10: ¿Cómo deberían enseñarse las matemáticas?
Resumen: La educación matemática se ha convertido en una materia reconocida, relacionada tanto con las matemáticas como con la educación, pero merecedora en sí misma de un estudio especializado. Una rama importante de la educación matemática es la relativa al aprendizaje, que claramente posee nexos estrechos con la psicología educativa. Existe ya un cuerpo muy considerable de conocimientos, elaborado gracias a incontables estudios de investigación, que proporciona al estudiante de esta materia una gran cantidad de material sobre aspectos del aprendizaje matemático; pero no resultan corrientes las introducciones generales a la materia. Este libro pretende proporcionar una introducción al estudio del aprendizaje de las matemáticas que suscite cuestiones, promueva un debate sobre la teoría y la práctica en un nivel relativamente elemental y proporcione referencias para lecturas de seguimiento más minuciosas y específicas. Se basa en cursos para estudiantes de grado superior y licenciatura a quienes yo enseñé durante un período de unos quince años. Me siento agradecido a muchos de esos alumnos que formularon las preguntas y debatieron las cuestiones conmigo. En la preparación del libro se planteó la posibilidad de que se convirtiese fácilmente en algo semejante a un catálogo de referencias y, al final, hubo que suprimir muchas muy interesantes. Confío en que no se sientan ofendidos los numerosos investigadores que me han proporcionado un inapreciable conocimiento pero que han sido mencionados expresamente. Espero que la obra sirva como texto de introducción para todos los cursos que incluyen estudios sobre el aprendizaje de las matemáticas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libros/General Libros/General Biblioteca Central
En estantería
Colección General 372.72 O78 Disponible 83012
Total de reservas: 0

Incluye bibliografía e índice

Capítulo 1: ¿Necesitan teorías los profesores de matemáticas? - Capítulo 2: Qué matemáticas pueden aprender los niños? - Capítulo 3: ¿Cuáles son las exigencias cognitivas en el aprendizaje de las matemáticas? - Capítulo 4: ¿Podemos promover el aprendizaje a través de una secuencia óptima? - Capítulo 5: ¿Debemos aguardar hasta que los alumnos estén dispuestos? - Capítulo 6: ¿Pueden los alumnos descubrir las matemáticas por sí mismos? - Capítulo 7: ¿Por qué algunos alumnos rinden más que otros? - Capítulo 8: ¿Influye el lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas? - Capítulo 9: ¿Existe una teoría del aprendizaje de la matemáticas? - Capítulo 10: ¿Cómo deberían enseñarse las matemáticas?

La educación matemática se ha convertido en una materia reconocida, relacionada tanto con las matemáticas como con la educación, pero merecedora en sí misma de un estudio especializado. Una rama importante de la educación matemática es la relativa al aprendizaje, que claramente posee nexos estrechos con la psicología educativa. Existe ya un cuerpo muy considerable de conocimientos, elaborado gracias a incontables estudios de investigación, que proporciona al estudiante de esta materia una gran cantidad de material sobre aspectos del aprendizaje matemático; pero no resultan corrientes las introducciones generales a la materia. Este libro pretende proporcionar una introducción al estudio del aprendizaje de las matemáticas que suscite cuestiones, promueva un debate sobre la teoría y la práctica en un nivel relativamente elemental y proporcione referencias para lecturas de seguimiento más minuciosas y específicas. Se basa en cursos para estudiantes de grado superior y licenciatura a quienes yo enseñé durante un período de unos quince años. Me siento agradecido a muchos de esos alumnos que formularon las preguntas y debatieron las cuestiones conmigo. En la preparación del libro se planteó la posibilidad de que se convirtiese fácilmente en algo semejante a un catálogo de referencias y, al final, hubo que suprimir muchas muy interesantes. Confío en que no se sientan ofendidos los numerosos investigadores que me han proporcionado un inapreciable conocimiento pero que han sido mencionados expresamente. Espero que la obra sirva como texto de introducción para todos los cursos que incluyen estudios sobre el aprendizaje de las matemáticas.

Departamento De Estudios Educativos

Título original de la obra : Learning mathematics. Issues, theory and classroom practice

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.