Psicopolítica : Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder / Byung-Chul Han

Por: Han, Byung-Chul, 1959 - [autor]Colaborador(es): Cruz, Manuel [Director de colección ] | Bergés, Alfredo [Traducción ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Colección: Pensamiento Herder: Barcelona : Herder, 2014Descripción: 127 páginas ; 19.5x12.5 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9788425433986Tema(s): Poder político | Neoliberalismo | Estado | Ciencia política | Psicología politíca | Sociología políticaClasificación CDD: 320.513
Contenidos:
La crisis de la libertad - Poder inteligente - El tipo y la serpiente - Biopolítica - El dilema de Foucault - La curación como asesinato - Shock - El BIG brother amable - El capitalismo de la emoción - La ludificación - Big Data - Más allá del sujeto - Idiotismo
Resumen: El resumen Byung-Chul han dirige ahora su mirada crítica hacia las nuevas técnicas de poder del capitalismo neoliberal, que dan acceso a la esfera de la psique, convirtiéndola en su mayor furza de producción. La psicopolítica es, según Han, aquel sistema de dominación que en lugar de emplear el poder opresor, utiliza un poder seductor, inteligente (Smart), que los hombres se sometan por sí mismos al entramado de dominación. En este sistema, el sujeto sometido no es consciente de su sometimiento. La eficacia del psicopoder radica en que el individuo se cree libre, cuando en realidad es el sistema el que está explotando su libertad. La psicopolítica se sirve del Big Data, que, como un Big Brother digital, se apodera de los datos que los individuos le entregan de forma efusiva y voluntaria. Esta herramienta permite hacer pronósticos sobre el comportamiento de las personas y condicionarlas a un nivel prerreflexivo. La expresión libre y la hipercomunicación que se difunden por la red se convierten en control y vigilancia totales. conduciendo a una auténtica crisis de la libertad. Según Byun-Chull Han, este poder inteligente podría detectar incluso patrones de comportamiento del inconsciente colectivo que otorgarína a la psicopolítica un control limitado. Nuestro futuro dependerá de que seamos capaces de servirnos de lo inservible, de la singularidad no cuantificable y de la idiotez-dice incluso- de quien no participa ni comparte.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros/General Libros/General Biblioteca Ciencias Jurídicas y Sociales
En estantería
Colección General 320.513 H233 EJ.1 Disponible 83619
Libros/General Libros/General Biblioteca Ciencias Jurídicas y Sociales
En estantería
Colección General 320.513 H233 EJ.2 Disponible 83620

Incluye índice

La crisis de la libertad - Poder inteligente - El tipo y la serpiente - Biopolítica - El dilema de Foucault - La curación como asesinato - Shock - El BIG brother amable - El capitalismo de la emoción - La ludificación - Big Data - Más allá del sujeto - Idiotismo

El resumen Byung-Chul han dirige ahora su mirada crítica hacia las nuevas técnicas de poder del capitalismo neoliberal, que dan acceso a la esfera de la psique, convirtiéndola en su mayor furza de producción. La psicopolítica es, según Han, aquel sistema de dominación que en lugar de emplear el poder opresor, utiliza un poder seductor, inteligente (Smart), que los hombres se sometan por sí mismos al entramado de dominación.

En este sistema, el sujeto sometido no es consciente de su sometimiento. La eficacia del psicopoder radica en que el individuo se cree libre, cuando en realidad es el sistema el que está explotando su libertad. La psicopolítica se sirve del Big Data, que, como un Big Brother digital, se apodera de los datos que los individuos le entregan de forma efusiva y voluntaria. Esta herramienta permite hacer pronósticos sobre el comportamiento de las personas y condicionarlas a un nivel prerreflexivo. La expresión libre y la hipercomunicación que se difunden por la red se convierten en control y vigilancia totales. conduciendo a una auténtica crisis de la libertad.
Según Byun-Chull Han, este poder inteligente podría detectar incluso patrones de comportamiento del inconsciente colectivo que otorgarína a la psicopolítica un control limitado.
Nuestro futuro dependerá de que seamos capaces de servirnos de lo inservible, de la singularidad no cuantificable y de la idiotez-dice incluso- de quien no participa ni comparte.

Departamento De Filosofía

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.