Los desbordes desde abajo 1968 en América Latina / Raúl Zibechi

Por: Zibechi, Raúl, 1952 - [autor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Persistente memoria: Bogotá : Ediciones desde abajo, 2018Descripción: 133 páginas : Mapas, gráficas ; 24x17 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9588588926742Tema(s): Movimientos sociales -- Siglo XX -- América Latina | Movimientos estudiantiles -- América Latina -- 1968 | Revoluciones -- Siglo XX -- América latinaClasificación CDD: 303.484
Contenidos:
Capítulo 1: por qué hablamos de revolución mundial - Capítulo 2: Es 68 latinoamericano - Capítulo 3: Una nueva generación de movimientos - Capítulo 4: Nuevas ideas, nuevos actores - Capítulo 5: Cambios en la larga duración Apéndice 1: Manifiesto de Tiwanaku Apéndice 2: ABC del quilombismo
Resumen: La revolución de 1968 no triunfó, pero lo cambió todo: esta sería en síntesis la propuesta de La Revolución de 1968 desde América Latina de Raúl Zibechi, libro que nos invita a reflexionar sobre el momento actual, la insoportable trama capitalista financiera de la separación individualista de los seres humanos para poder explotar con su anuencia y las resistencias y los proyectos contra el modelo que viene desde abajo. Para llegar a semejante síntesis, Raúl revisa el ciclo de luchas que en Nuestramérica abarcó el período que corre de 1959 a 1973, es decir, de la revolución cubana al golpe de estado de Pinochet en Chile. Y se adentra en una historia más larga, la de las propuestas feministas, que se revolucionan en las décadas de 1960 y 70, y las resistencias populares a la opresión colonialista y capitalista, fundamentalmente indígenas, contra el patriarcado como forma de opresión y de la expoliación de los bienes materiales como violencia sistemática contra los territorios de vida. El actual momento contrarevolucionario está centrado en la destrucción de las propuestas obreras, estudiantiles, de las mujeres y de los grupos más pobres, los despojados que ni siquiera las revoluciones socialistas y de liberación nacional tomaron en cuenta, y que se desplegaron en el ciclo de luchas que desembocaron y partieron de ese cruce de caminos que fue 1968. si en las décadas de 1970 y 1980, utilizó la represión con el fin de defender la hegemonía de los grupos de poder económico, hoy despliega un reacomodo de la acumulación capitalista que implica, en primer término, la concentración de las fuerzas que pueden acumular y no repartir la riqueza. De ahí que a la par de una pauperización siempre mayor de los sectores de abajo, en este momento de contrarrevolución los poderes hegemónicos tienden a desaparecer los sectores medios y altos de la burguesía, pues esos niveles medios de la economía crecen sólo cuando los de arriba se sienten seguros y se dan el lujo de repartir una parte de su riqueza. Mecanización de la producción virtual encarcelamiento de los trabajadores de la industria de ensamblaje, la maquila, van de la mano de la más intensa explotación de los recursos naturales que hayamos conocido hasta ahora.
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Capítulo 1: por qué hablamos de revolución mundial - Capítulo 2: Es 68 latinoamericano - Capítulo 3: Una nueva generación de movimientos - Capítulo 4: Nuevas ideas, nuevos actores - Capítulo 5: Cambios en la larga duración

Apéndice 1: Manifiesto de Tiwanaku
Apéndice 2: ABC del quilombismo

La revolución de 1968 no triunfó, pero lo cambió todo: esta sería en síntesis la propuesta de La Revolución de 1968 desde América Latina de Raúl Zibechi, libro que nos invita a reflexionar sobre el momento actual, la insoportable trama capitalista financiera de la separación individualista de los seres humanos para poder explotar con su anuencia y las resistencias y los proyectos contra el modelo que viene desde abajo. Para llegar a semejante síntesis, Raúl revisa el ciclo de luchas que en Nuestramérica abarcó el período que corre de 1959 a 1973, es decir, de la revolución cubana al golpe de estado de Pinochet en Chile.
Y se adentra en una historia más larga, la de las propuestas feministas, que se revolucionan en las décadas de 1960 y 70, y las resistencias populares a la opresión colonialista y capitalista, fundamentalmente indígenas, contra el patriarcado como forma de opresión y de la expoliación de los bienes materiales como violencia sistemática contra los territorios de vida.

El actual momento contrarevolucionario está centrado en la destrucción de las propuestas obreras, estudiantiles, de las mujeres y de los grupos más pobres, los despojados que ni siquiera las revoluciones socialistas y de liberación nacional tomaron en cuenta, y que se desplegaron en el ciclo de luchas que desembocaron y partieron de ese cruce de caminos que fue 1968. si en las décadas de 1970 y 1980, utilizó la represión con el fin de defender la hegemonía de los grupos de poder económico, hoy despliega un reacomodo de la acumulación capitalista que implica, en primer término, la concentración de las fuerzas que pueden acumular y no repartir la riqueza. De ahí que a la par de una pauperización siempre mayor de los sectores de abajo, en este momento de contrarrevolución los poderes hegemónicos tienden a desaparecer los sectores medios y altos de la burguesía, pues esos niveles medios de la economía crecen sólo cuando los de arriba se sienten seguros y se dan el lujo de repartir una parte de su riqueza. Mecanización de la producción virtual encarcelamiento de los trabajadores de la industria de ensamblaje, la maquila, van de la mano de la más intensa explotación de los recursos naturales que hayamos conocido hasta ahora.

Departamento De Antropología Y Sociología

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