Democracia y educación en derechos humanos en América Latina / Susana Beatriz Sacavino
Tipo de material: TextoIdioma: Español Series Biblioteca Pensamiento y Futuro: Bogotá : Ediciones desde abajo, 2012Descripción: 278 páginas ; 24x17 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789588454443Tema(s): Derechos humanos -- Aspectos sociales -- América Latina | Derehos humanos -- Enseñanza -- América Latina -- 1983-1991 | Educación -- Aspectos políticos -- Brasil | Sociología de la educación | Democratización de la educación -- Investigaciones -- América LatinaClasificación CDD: 323.042Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros/General | Biblioteca Central En estantería | Colección General | 323.042 S119 | Disponible | 83465 |
Incluye bibliografá e índice
Introducción
procesos de democratización y educación en/ para los derechos humanos
Parte 1: Derecho humanos y educación: un camino en construcción
Parte 2: Derechos humanos y educación en América Latina: estudio de caso
Anexo 1: Cronología de la educación en derechos humanos en América Latina 1983-1991
La autora propone hacer una genealogía de la educación en derechos humanos en América Latina, teniendo como foco Chile y Brasil, y como contexto, la democratización de ambos países. Sin lugar a dudas, las luchas contra las violaciones de los derechos humanos fueron una parte importante de la resistencia a los regímenes militares, pero solamente en el período de redemocratización fue posible organizar movimientos y organizaciones , en la sociedad civil, que promovieran los derechos humanos y los incluyeran en los debates sobre el rol del Estado en relación al fomento y a la educación escolar, en las redes públicas y privadas de enseñanza.
Susana analiza la educación en y para los derechos humanos. Muestra que para promover una cultura y una práctica en derechos humanos, no basta con información, sino que es necesario, también, formación en el sentido pleno de la palabra de los individuos, de la sociedad y de la cultura, para que los procesos de socialización y reproducción social puedan construir y fortalecer los valores, las normas y las creencias , necesarios todos, para motivar a los individuos a que promuevan y defiendan los derechos humanos.
Este primer libro, hasta donde llegan los conocimientos de Susana, que trata la evolución de la educación en y para los derechos humanos en América Latina y que contiene estudios de caso tan detallados sobre Chile y Brasil. Por esa razón, será una referencia obligatoria para investigadores, profesores y para cualquier persona que quiera comprender una dimensión central de la redemocratización de esos dos países.
Departamento De Estudios Educativos
Título en portugués: Democracia e Educação em direitos humanos na América Latina
Español
No hay comentarios en este titulo.