Democracia y educación en derechos humanos en América Latina / Susana Beatriz Sacavino

Por: Sacavino, Susana Beatriz [autor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Biblioteca Pensamiento y Futuro: Bogotá : Ediciones desde abajo, 2012Descripción: 278 páginas ; 24x17 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789588454443Tema(s): Derechos humanos -- Aspectos sociales -- América Latina | Derehos humanos -- Enseñanza -- América Latina -- 1983-1991 | Educación -- Aspectos políticos -- Brasil | Sociología de la educación | Democratización de la educación -- Investigaciones -- América LatinaClasificación CDD: 323.042
Contenidos:
Introducción procesos de democratización y educación en/ para los derechos humanos Parte 1: Derecho humanos y educación: un camino en construcción Parte 2: Derechos humanos y educación en América Latina: estudio de caso Anexo 1: Cronología de la educación en derechos humanos en América Latina 1983-1991
Resumen: La autora propone hacer una genealogía de la educación en derechos humanos en América Latina, teniendo como foco Chile y Brasil, y como contexto, la democratización de ambos países. Sin lugar a dudas, las luchas contra las violaciones de los derechos humanos fueron una parte importante de la resistencia a los regímenes militares, pero solamente en el período de redemocratización fue posible organizar movimientos y organizaciones , en la sociedad civil, que promovieran los derechos humanos y los incluyeran en los debates sobre el rol del Estado en relación al fomento y a la educación escolar, en las redes públicas y privadas de enseñanza. Susana analiza la educación en y para los derechos humanos. Muestra que para promover una cultura y una práctica en derechos humanos, no basta con información, sino que es necesario, también, formación en el sentido pleno de la palabra de los individuos, de la sociedad y de la cultura, para que los procesos de socialización y reproducción social puedan construir y fortalecer los valores, las normas y las creencias , necesarios todos, para motivar a los individuos a que promuevan y defiendan los derechos humanos. Este primer libro, hasta donde llegan los conocimientos de Susana, que trata la evolución de la educación en y para los derechos humanos en América Latina y que contiene estudios de caso tan detallados sobre Chile y Brasil. Por esa razón, será una referencia obligatoria para investigadores, profesores y para cualquier persona que quiera comprender una dimensión central de la redemocratización de esos dos países.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libros/General Libros/General Biblioteca Central
En estantería
Colección General 323.042 S119 Disponible 83465
Total de reservas: 0

Incluye bibliografá e índice

Introducción
procesos de democratización y educación en/ para los derechos humanos

Parte 1: Derecho humanos y educación: un camino en construcción

Parte 2: Derechos humanos y educación en América Latina: estudio de caso

Anexo 1: Cronología de la educación en derechos humanos en América Latina 1983-1991

La autora propone hacer una genealogía de la educación en derechos humanos en América Latina, teniendo como foco Chile y Brasil, y como contexto, la democratización de ambos países. Sin lugar a dudas, las luchas contra las violaciones de los derechos humanos fueron una parte importante de la resistencia a los regímenes militares, pero solamente en el período de redemocratización fue posible organizar movimientos y organizaciones , en la sociedad civil, que promovieran los derechos humanos y los incluyeran en los debates sobre el rol del Estado en relación al fomento y a la educación escolar, en las redes públicas y privadas de enseñanza.

Susana analiza la educación en y para los derechos humanos. Muestra que para promover una cultura y una práctica en derechos humanos, no basta con información, sino que es necesario, también, formación en el sentido pleno de la palabra de los individuos, de la sociedad y de la cultura, para que los procesos de socialización y reproducción social puedan construir y fortalecer los valores, las normas y las creencias , necesarios todos, para motivar a los individuos a que promuevan y defiendan los derechos humanos.
Este primer libro, hasta donde llegan los conocimientos de Susana, que trata la evolución de la educación en y para los derechos humanos en América Latina y que contiene estudios de caso tan detallados sobre Chile y Brasil. Por esa razón, será una referencia obligatoria para investigadores, profesores y para cualquier persona que quiera comprender una dimensión central de la redemocratización de esos dos países.

Departamento De Estudios Educativos

Título en portugués: Democracia e Educação em direitos humanos na América Latina

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.