Toros y religión : El rito de la tauromaquia / Andrés Holguín [ y otro ]

Por: Holguín Holguín, Andrés, 1918-1990 [autor]Colaborador(es): Holguín, Carlos, 1832-1894 [autor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Colección Populibro: Bogotá : Revista Colombiana, 1966Descripción: 87 páginas ; 17x14 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenTema(s): Corrida de toros -- Aspectos religiosos -- Iglesia catolica | Aspectos religiosos | Ritos y ceremoniasClasificación CDD: 791.82
Contenidos:
El toro, animal sagrado
El rito por la corrida
I: El sacrificio religioso: la noción de sacrificio, ritualidades, el sacrificio de la misa, la condena de la tauromaquia, los toros en Santa Fe--II: La corrida de toros, el toro de lidia, la plaza de toros, el matador, la coleta, el traje de luces, el público, la presidencia, la oreja, el desarrollo de la lidia--III: Otros elementos religiosos en la corrida--IV: Polémicas sobre el origen religioso de la corrida.
I: Dos cultos mediterráneos--II: El toro animal sagrado--III: Antecedentes de la corrida de toros: la casa del toro salvaje, la danza ritual, el circo romano, el torneo caballeresco--IV: La tauromaquia y el culto religioso.
Resumen: La adoración del Toro Sagrado era común en el mundo antiguo. Su fuente de conocimiento viene de Egipto, y luego pasó a los pueblos de la Mesopotamia Antigua y la Grecia Helenista, la misma que en su religiosidad la difundió a Roma. Es quizás más familiar a Occidente el empleo del toro por parte de Roma y su religión quienes en ciertas fiestas o acontecimientos de conquista a otros pueblos, para agradecer a los dioses hacían sacrificar a uno de estos animales nobles y fuertes en sus rituales como sinónimo de prosperidad y fortaleza, se bañaban en la sangre del animal sacrificado. Viene a colación en este hecho los sacrificios que se hacían en Roma por ejemplo después de que César conquistara las Galias.
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El toro, animal sagrado

El rito por la corrida

I: El sacrificio religioso: la noción de sacrificio, ritualidades, el sacrificio de la misa, la condena de la tauromaquia, los toros en Santa Fe--II: La corrida de toros, el toro de lidia, la plaza de toros, el matador, la coleta, el traje de luces, el público, la presidencia, la oreja, el desarrollo de la lidia--III: Otros elementos religiosos en la corrida--IV: Polémicas sobre el origen religioso de la corrida.

I: Dos cultos mediterráneos--II: El toro animal sagrado--III: Antecedentes de la corrida de toros: la casa del toro salvaje, la danza ritual, el circo romano, el torneo caballeresco--IV: La tauromaquia y el culto religioso.

La adoración del Toro Sagrado era común en el mundo antiguo. Su fuente de conocimiento viene de Egipto, y luego pasó a los pueblos de la Mesopotamia Antigua y la Grecia Helenista, la misma que en su religiosidad la difundió a Roma. Es quizás más familiar a Occidente el empleo del toro por parte de Roma y su religión quienes en ciertas fiestas o acontecimientos de conquista a otros pueblos, para agradecer a los dioses hacían sacrificar a uno de estos animales nobles y fuertes en sus rituales como sinónimo de prosperidad y fortaleza, se bañaban en la sangre del animal sacrificado. Viene a colación en este hecho los sacrificios que se hacían en Roma por ejemplo después de que César conquistara las Galias.

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