Ser, esencia y sustancia en Platón y Aristóteles / Paul Ricoeur

Por: Ricoeur, Paul, 1913-2005 [autor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Teoría: México : Siglo XXI Editores, 2013Descripción: 257 páginas ; 21x13.5 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9786070305207Tema(s): Platón ; 427-347 a.C. -- Crítica e interpretación | Aristóteles ; 384-322 a.C. -- Crítica e interpretación | Ontología -- Historia | Esencia (filosofía) | Ser (Filosofía) | Sustancia (Filosofía)Clasificación CDD: 126
Contenidos:
1: Platón Primera parte "El ser Verdadero" o la Idea 1: significación del Eidos Platónico - 2: Esencia del lenguaje - 3: La ciencia y la esencia - 1: La *opinión" como negativo de la ciencia - 4: La ciencia y la esencia - 2: La recta opinión como "intermediario" - 5: La ciencia y la esencia - 3: "El intermediario" matemático - 6: La ciencia y la esencia (fín) 4: El "Término" de la ciencia: la conceptualización. Segunda parte La idea del ser y el no ser 1: La cuestión del ser en el parménides - 2: Éxitos y fracasos del platonismo en el Sofista - 3: La génesis de lo sensible en el tiempo - Tercera parte El ser y lo "Divino" - 1: El problema de lo "Divino" y la filosofía presocrática 2: Aristóteles Primera parte El ser en tanto que ser Segunda parte El ser y la sustancia 1: La sustancia sensible - las sustancia como sustrato - 2: La sustancia sensible (sigue) - La sustancia como forma - 3: La sustancia y el individuo - 4: La sustancia "Separada"
Resumen: Dictado primero y mimeografiado en Estrasburgo en 1953, luego transformado en “Curso de la Sorbona” reproducido en mimeógrafo en 1957, este Curso interpreta con rigor los sentidos de las tres palabras del título “ser”, “esencia” y “sustancia” ―los conceptos fundamentales de la filosofía occidental―. Como tales representan un progreso considerable de la razón conceptual en relación con los presocráticos, que todavía hablaban de los “elementos”. Luego estos conceptos tuvieron una importancia excepcional en la historia de la filosofía, mucho más allá de la escolástica medieval y de la metafísica clásica, pues en el siglo XX, Heidegger y otros se midieron todavía y siempre con ellos. ¿Cómo lo piensan Platón y Aristóteles? ¿Qué sentido les dan? Además del interés intrínseco del comentario ―muy acucioso y apoyado en los textos―, se advierten las conexiones y las inversiones que Ricœur establece en el seno de las dos filosofías y entre ellas, y su insistencia, ya, sobre el lenguaje. Pone también en relieve evoluciones sorprendentes: un segundo Platón que critica a un primer Platón (el de las ideas), y un segundo Aristóteles que crítica a Platón simplificándolo y aun caricaturizándolo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libros/General Libros/General Biblioteca Ciencias Jurídicas y Sociales
En estantería
Colección General 126 R541 Disponible 85109
Total de reservas: 0

Incluye índice

1: Platón
Primera parte
"El ser Verdadero" o la Idea
1: significación del Eidos Platónico - 2: Esencia del lenguaje - 3: La ciencia y la esencia - 1: La *opinión" como negativo de la ciencia - 4: La ciencia y la esencia - 2: La recta opinión como "intermediario" - 5: La ciencia y la esencia - 3: "El intermediario" matemático - 6: La ciencia y la esencia (fín) 4: El "Término" de la ciencia: la conceptualización.

Segunda parte
La idea del ser y el no ser
1: La cuestión del ser en el parménides - 2: Éxitos y fracasos del platonismo en el Sofista - 3: La génesis de lo sensible en el tiempo -

Tercera parte
El ser y lo "Divino" - 1: El problema de lo "Divino" y la filosofía presocrática

2: Aristóteles
Primera parte
El ser en tanto que ser

Segunda parte
El ser y la sustancia
1: La sustancia sensible - las sustancia como sustrato - 2: La sustancia sensible (sigue) - La sustancia como forma - 3: La sustancia y el individuo - 4: La sustancia "Separada"

Dictado primero y mimeografiado en Estrasburgo en 1953, luego transformado en “Curso de la Sorbona” reproducido en mimeógrafo en 1957, este Curso interpreta con rigor los sentidos de las tres palabras del título “ser”, “esencia” y “sustancia” ―los conceptos fundamentales de la filosofía occidental―.

Como tales representan un progreso considerable de la razón conceptual en relación con los presocráticos, que todavía hablaban de los “elementos”. Luego estos conceptos tuvieron una importancia excepcional en la historia de la filosofía, mucho más allá de la escolástica medieval y de la metafísica clásica, pues en el siglo XX, Heidegger y otros se midieron todavía y siempre con ellos.

¿Cómo lo piensan Platón y Aristóteles? ¿Qué sentido les dan? Además del interés intrínseco del comentario ―muy acucioso y apoyado en los textos―, se advierten las conexiones y las inversiones que Ricœur establece en el seno de las dos filosofías y entre ellas, y su insistencia, ya, sobre el lenguaje. Pone también en relieve evoluciones sorprendentes: un segundo Platón que critica a un primer Platón (el de las ideas), y un segundo Aristóteles que crítica a Platón simplificándolo y aun caricaturizándolo.

Departamento De Filosofía

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.