Cultura escrita, literatura e historia Coacciones transgredidas y libertades restringidas, Conversaciones de Roger Chartier con Carlos Aguirre Anaya, Jesús Anaya Rosique, Daniel Goldin y Antonio Saborit /

Colaborador(es): Chartier, Chartier | Aguirre Anaya, Carlos | Rosique, Jesús Anaya | Goldin, Daniel | Saborit, AntonioTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Espacios para la la lectura: México Fondo de Cultura Económica, 2000Edición: Segunda ediciónDescripción: 271 páginas 21X13.5 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9681661466 Tema(s): Lectura -- Aspectos sociales | Libros y lectura | Lectura -- Teoría | Lectura -- EntrevistaClasificación CDD: 372.4
Contenidos:
Primera jornada La cultura escrita en la perspectiva de larga duración Segunda jornada Los espacios de la historia del libro Tercera jornada Literatura y lectura Cuarta jornada Prácticas privadas, espacio público Quinta jornada La revolución del texto electrónico
Resumen: Por su capacidad para unir la reflexión metodológicas y teórica con una rigurosa investigación empírica en un campo que en sí mismo convoca diversidad de ciencias sociales, Roger Chartier es, además de un pensador clave para el estudio de la cultura escrita, además de un pensador clave para el estudio de la cultura escrita, una presencia seminal en el panorama contemporáneo de las ciencias sociales. De esta vitalidad hablan las numerosas traducciones de sus obras a nuestro idioma, pero sobre todo la gran diversidad de sus lectores historiadores, antropólogos, sociólogos, críticos literarios, pedagogos, literatos o editores. De ahí la necesidad, para el historiador, de reflexionar en torno a las fuentes y los medios que permiten abordar este acto siempre efímero y misterioso que es la apropiación de un texto. Al poder poético y secreto del libro se añade otro, público y crítico, que fue objeto de nuestra cuarta jornada. Para los hombres de la ilustración, el surgimiento de la opinión pública supuso la circulación de lo escrito, el intercambio epistolar, la lectura crítica, la formulación de juicios. A partir de este momento fundador, las diversas modalidades de constitución y de control de la opinión son sucedidas por la nuevas prácticas de lectura instauradas por la revolución francesa y, más tarde, por las transformaciones de la prensa periódica en la segunda mitad del siglo XIX. Bosquejamos aquí el universo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Colecciones Especiales Colecciones Especiales Biblioteca Central
En catalogación
Alcaldía de Manizales 372.4 C968 2000 No para préstamo 151260

Incluye bibliografía e índice

Primera jornada
La cultura escrita en la perspectiva de larga duración
Segunda jornada
Los espacios de la historia del libro
Tercera jornada
Literatura y lectura
Cuarta jornada
Prácticas privadas, espacio público
Quinta jornada
La revolución del texto electrónico

Por su capacidad para unir la reflexión metodológicas y teórica con una rigurosa investigación empírica en un campo que en sí mismo convoca diversidad de ciencias sociales, Roger Chartier es, además de un pensador clave para el estudio de la cultura escrita, además de un pensador clave para el estudio de la cultura escrita, una presencia seminal en el panorama contemporáneo de las ciencias sociales.
De esta vitalidad hablan las numerosas traducciones de sus obras a nuestro idioma, pero sobre todo la gran diversidad de sus lectores historiadores, antropólogos, sociólogos, críticos literarios, pedagogos, literatos o editores.
De ahí la necesidad, para el historiador, de reflexionar en torno a las fuentes y los medios que permiten abordar este acto siempre efímero y misterioso que es la apropiación de un texto.
Al poder poético y secreto del libro se añade otro, público y crítico, que fue objeto de nuestra cuarta jornada. Para los hombres de la ilustración, el surgimiento de la opinión pública supuso la circulación de lo escrito, el intercambio epistolar, la lectura crítica, la formulación de juicios. A partir de este momento fundador, las diversas modalidades de constitución y de control de la opinión son sucedidas por la nuevas prácticas de lectura instauradas por la revolución francesa y, más tarde, por las transformaciones de la prensa periódica en la segunda mitad del siglo XIX. Bosquejamos aquí el universo.

Departamento De Estudios Educativos

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.