Educar el desafío de hoy : Construyendo posibilidades y alternativas / Ofelia Roldán [y otros seis]

Colaborador(es): Alvarado, Sara Victoria | Hincapié, Claudia María | Ocampo, Esteban | Ramírez, Jorge Enrique | Mejía, Marco Raúl | Ospina, Héctor FabioTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Colección: Mesa Redonda: Bogotá (Colombia) : Cooperativa Editorial Magisterio, 1999Descripción: 407 páginas : Gráficas ; 21x14 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9582004649 (Libro); 9582000503 (Colección)Tema(s): Administración educativa -- Ensayos, conferencias | Currículo -- Ensayos, conferencias | Planificación educativa -- Estudio de casos | Educación popular -- Ensayos, conferenciasClasificación CDD: 370
Contenidos:
Ambientes educativos que favorecen el desarrollo humano - Currículum - Corrientes pedagógicas para iniciar la aproximación - La evaluación de procesos educativos como experiencia de aprendizaje - Educación personalizada planteamientos generales - Aproximación a una propuesta educativa para la construcción de paz - Los proyectos educativos: Una posibilidad de desarrollo personal, institucional y comunitario - La educación popular: Hacia una pedagogía política del poder - La educación popular: Contextos, significados y papel de la pedagogía
Resumen: Esta concepción de ambiente remite al ser humano individual, único e irrepetible, a los espacios, nichos, entornos en los cuales vive, se asienta y se desarrolla y a las relaciones que establece, que teje y redimensiona. Permite pensar el ser humano, el grupo, la casa, la escuela, la ciudad, la vereda y con ellos a quienes educan y son educados...transformados, influidos, convocados. De esta manera, cuando se piensa en el ambiente y en el compromiso de potenciarlo, para potenciar a su vez al ser humano, cobra especial interés y preocupación el reconocer las virtudes, los aportes y la función educadora de contextos diferentes a los limitados por muros de concreto, tapia y barro. contextos educativos como la familia, la ciudad, la comunidad barrial, los grupos asociativos,... y también la calle, recobran el status de espacios educadores totales, aunque poco reconocidos, por la supremacía que la escuela ha tomado, a pesar del cumplimiento de su misión calladamente. Ambiente y educación, intercambio cotidiano, vida de relación que se da en la escuela y muros afuera, membrana que es necesario permear, piel que es acera, calle que es contorno.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libros/General Libros/General Biblioteca Central
En estantería
Colección General 370 E244 Disponible 89919
Total de reservas: 0

Incluye índice

Ambientes educativos que favorecen el desarrollo humano - Currículum - Corrientes pedagógicas para iniciar la aproximación - La evaluación de procesos educativos como experiencia de aprendizaje - Educación personalizada planteamientos generales - Aproximación a una propuesta educativa para la construcción de paz - Los proyectos educativos: Una posibilidad de desarrollo personal, institucional y comunitario - La educación popular: Hacia una pedagogía política del poder - La educación popular: Contextos, significados y papel de la pedagogía

Esta concepción de ambiente remite al ser humano individual, único e irrepetible, a los espacios, nichos, entornos en los cuales vive, se asienta y se desarrolla y a las relaciones que establece, que teje y redimensiona. Permite pensar el ser humano, el grupo, la casa, la escuela, la ciudad, la vereda y con ellos a quienes educan y son educados...transformados, influidos, convocados.
De esta manera, cuando se piensa en el ambiente y en el compromiso de potenciarlo, para potenciar a su vez al ser humano, cobra especial interés y preocupación el reconocer las virtudes, los aportes y la función educadora de contextos diferentes a los limitados por muros de concreto, tapia y barro. contextos educativos como la familia, la ciudad, la comunidad barrial, los grupos asociativos,... y también la calle, recobran el status de espacios educadores totales, aunque poco reconocidos, por la supremacía que la escuela ha tomado, a pesar del cumplimiento de su misión calladamente.
Ambiente y educación, intercambio cotidiano, vida de relación que se da en la escuela y muros afuera, membrana que es necesario permear, piel que es acera, calle que es contorno.

Departamento De Estudios Educativos

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.