Educar el desafío de hoy : Construyendo posibilidades y alternativas / Ofelia Roldán [y otros seis]
Tipo de material: TextoIdioma: Español Series Colección: Mesa Redonda: Bogotá (Colombia) : Cooperativa Editorial Magisterio, 1999Descripción: 407 páginas : Gráficas ; 21x14 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9582004649 (Libro); 9582000503 (Colección)Tema(s): Administración educativa -- Ensayos, conferencias | Currículo -- Ensayos, conferencias | Planificación educativa -- Estudio de casos | Educación popular -- Ensayos, conferenciasClasificación CDD: 370Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros/General | Biblioteca Central En estantería | Colección General | 370 E244 | Disponible | 89919 |
Incluye índice
Ambientes educativos que favorecen el desarrollo humano - Currículum - Corrientes pedagógicas para iniciar la aproximación - La evaluación de procesos educativos como experiencia de aprendizaje - Educación personalizada planteamientos generales - Aproximación a una propuesta educativa para la construcción de paz - Los proyectos educativos: Una posibilidad de desarrollo personal, institucional y comunitario - La educación popular: Hacia una pedagogía política del poder - La educación popular: Contextos, significados y papel de la pedagogía
Esta concepción de ambiente remite al ser humano individual, único e irrepetible, a los espacios, nichos, entornos en los cuales vive, se asienta y se desarrolla y a las relaciones que establece, que teje y redimensiona. Permite pensar el ser humano, el grupo, la casa, la escuela, la ciudad, la vereda y con ellos a quienes educan y son educados...transformados, influidos, convocados.
De esta manera, cuando se piensa en el ambiente y en el compromiso de potenciarlo, para potenciar a su vez al ser humano, cobra especial interés y preocupación el reconocer las virtudes, los aportes y la función educadora de contextos diferentes a los limitados por muros de concreto, tapia y barro. contextos educativos como la familia, la ciudad, la comunidad barrial, los grupos asociativos,... y también la calle, recobran el status de espacios educadores totales, aunque poco reconocidos, por la supremacía que la escuela ha tomado, a pesar del cumplimiento de su misión calladamente.
Ambiente y educación, intercambio cotidiano, vida de relación que se da en la escuela y muros afuera, membrana que es necesario permear, piel que es acera, calle que es contorno.
Departamento De Estudios Educativos
Español
No hay comentarios en este titulo.