No permitan que el ayer se vaya lejos : Antología poética / Humberto Ak'abal

Por: Ak'abal, Humberto, 1952-2019 [autor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Colección Poesía: Bogotá : Pontificia Universidad Javeriana, 2019Descripción: 142 páginas ; 20x12.5 cmsTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789587813357Tema(s): Ak'abal, Humberto, 1952-2019 -- Colecciones de escritos | Poesía guatemalteca -- Antologías -- Siglos XX-XXI | Literatura guatemalteca -- Poesía indígena -- Antologías -- Siglos XX-XXI | Poesía contemporáneaClasificación CDD: G861
Contenidos:
El cantor que cuenta - El poeta ve y oye más allá de lo que otros no ven ni oyen - Nota a esta edición -
Resumen: Humberto Ak’Abal se destacó durante toda su vida no solo por la calidad de sus poemas y su prosa, sino por los principios que estaban inmersos en sus escritos y en sus acciones. Su compromiso con la cultura Maya’K’iche y con su herencia ancestral está fuertemente arraigado en los mitos y tradiciones de su comunidad indígena, hasta el punto de que llega a convertirse en la voz y la memoria de su pueblo, el cual ha sido históricamente ultrajado y relegado al olvido. Mediante expresiones orales y dosificadas repeticiones, echa sus raíces tanto en el canto como en el cuento, hasta enlazarlos en una suerte de entramado en que el presente convoca al pasado de sus ancestros con una fuerza revitalizadora tan poderosa que todo parece estar aún en su sitio, aunque el tiempo de hoy sea otro. Fiel a los registros formales y temáticos de este poeta, esta antología alterna motivos y un tono que favorecen un dinamismo y una férrea unidad de fondo, que, lejos de evolucionar en algún aspecto, siempre vuelve sobre sí misma. Cada uno de estos poemas refleja un balance entre la sencillez del tono conversacional con el más depurado lirismo, en donde la gama de matices de estos registros, que van del amago humorístico a lo sentencioso, pasando por el detalle descriptivo y el diálogo directo, lo salvan, sin romper la unidad de fondo, de la monotonía o el estancamiento. A través de ellos, el poeta habla, en última instancia, de su mundo para reconocerse y, a través de esos hábitos y vestigios ancestrales, hace sentir su inquietud y las incertidumbres de su propia vida y la de su pueblo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libros/General Libros/General Biblioteca Central
En estantería
Colección General G861 A313 Disponible 86867
Total de reservas: 0

El cantor que cuenta - El poeta ve y oye más allá de lo que otros no ven ni oyen - Nota a esta edición -

Humberto Ak’Abal se destacó durante toda su vida no solo por la calidad de sus poemas y su prosa, sino por los principios que estaban inmersos en sus escritos y en sus acciones. Su compromiso con la cultura Maya’K’iche y con su herencia ancestral está fuertemente arraigado en los mitos y tradiciones de su comunidad indígena, hasta el punto de que llega a convertirse en la voz y la memoria de su pueblo, el cual ha sido históricamente ultrajado y relegado al olvido. Mediante expresiones orales y dosificadas repeticiones, echa sus raíces tanto en el canto como en el cuento, hasta enlazarlos en una suerte de entramado en que el presente convoca al pasado de sus ancestros con una fuerza revitalizadora tan poderosa que todo parece estar aún en su sitio, aunque el tiempo de hoy sea otro. Fiel a los registros formales y temáticos de este poeta, esta antología alterna motivos y un tono que favorecen un dinamismo y una férrea unidad de fondo, que, lejos de evolucionar en algún aspecto, siempre vuelve sobre sí misma. Cada uno de estos poemas refleja un balance entre la sencillez del tono conversacional con el más depurado lirismo, en donde la gama de matices de estos registros, que van del amago humorístico a lo sentencioso, pasando por el detalle descriptivo y el diálogo directo, lo salvan, sin romper la unidad de fondo, de la monotonía o el estancamiento. A través de ellos, el poeta habla, en última instancia, de su mundo para reconocerse y, a través de esos hábitos y vestigios ancestrales, hace sentir su inquietud y las incertidumbres de su propia vida y la de su pueblo.

Departamento De Lingüística Y Literatura

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.