Teoría literaria / René Wellek [y otro]

Por: Wellek, René [autor]Colaborador(es): Warren, Austín | Damaso, Alonso [Director de la colección ] | Gimeno Capella, José M [Traducción]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Biblioteca Románica Hispánica: Madrid (España) : Gredos, 1953Descripción: 538 páginas; 20x14 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 8424900030Tema(s): Crítica literaria | Literatura -- Estudio -- Docencia | Estética literaria | Filosofía de la literaturaClasificación CDD: 801
Contenidos parciales:
1. Definiciones y distinciones. // 2. Operaciones preliminares. // 3. El acceso extrínseco al estudio de la literatura. // 4. El estudio intrínseco de la literatura.
Resumen: La Teoría literaria de René Wellek y Austin Warren se presenta ahora al público en su cuarta edición. ¿Qué gran libro éste! Es, en suma, como un mágico mirador abierto a un panorama de problemas, a los múltiples, excitantes y enrevesados problemas que plantea la obra literaria, y lo mejor de todo es que una mano maestra ha ido ordenándolos y entrelazándolos de tal suerte que forman una densísima red de relaciones, siempre segura, siempre coherente. Primero se trata de delimitar claramente, y esto es lo que hacen los autores, el objeto de la investigación: qué es eso que llamamos literatura; cuál es su esencia y su finalidad; qué disciplinas acometen su estudio, etc. Pero lo más importante del libro es la parte muy extensa dedicada a los métodos de la investigación literaria. Hay unos métodos externos, extrínsecos, que se quedan en la periferia de la obra, sin llegar a penetrarla realmente (así los basados en la bio- grafía o en las ideas del autor, etc.), aunque no por eso sean inútiles ni despreciables si saben contenerse en sus justos límites. Y luego está el verdadero método literario, el intrínseco, que centra su atención en la obra misma, en su estructura, buscando determinar su carácter de producto singular e irrepetible. He aquí la tarea en que andan hoy empeñados algunos grandes investigadores. No hay teoría literaria siempre que sea importante o, cuando menos, resonante que falte en estas páginas, donde recibe el comentario o la calificación justa, serena. La doctrina y el saber de los dos autores parecen llegar a todas las partes vivas de la materia literaria, tomando inspiración alentadora en la larguísima tradición del pensamiento crítico occidental. Y su actitud no es nunca autoritaria, ni escéptica, ni aun ecléctica, sino pura y rigurosamente científica, como su vista va puesta siempre en la verdad, por dura y difícil que a veces resulte. Hacía falta en España un libro como el presente. Y ello porque a menudo el estudiante se encontraba con dificultades casi insuperables en lo que se refiere al enfoque y a la comprensión de los fenómenos literarios. No puede haber pleno entendimiento de estas materias cuando falta la perspectiva general que permite incluir los datos positivos en un encuadre armónico. Los problemas que nacían espontáneos en la mente del aficionado a la literatura están recogidos aquí desenvueltos y hasta, a veces, solucionados. Por eso la presente Teoría literaria servirá a todos de indispensable repertorio, A lo largo de las ediciones anteriores ya se han dejado sentir entre nosotros sus beneficiosos efectos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libros/General Libros/General Biblioteca Central
En estantería
Colección General 801 W447 Ej.1 Disponible 00015924
Colecciones Especiales Colecciones Especiales Biblioteca Central
En estantería
Gilberto Álzate Avendaño 801 W447 EJ.2 No para préstamo 90021
Libros/General Libros/General Biblioteca Central
En estantería
Colección General 801 W447 Ej.3 Disponible 00015923
Total de reservas: 0

Contiene índice

Incluye referencias bibliográficas

1. Definiciones y distinciones. // 2. Operaciones preliminares. // 3. El acceso extrínseco al estudio de la literatura. // 4. El estudio intrínseco de la literatura.

La Teoría literaria de René Wellek y Austin Warren se presenta ahora al público en su cuarta edición. ¿Qué gran libro éste! Es, en suma, como un mágico mirador abierto a un panorama de problemas, a los múltiples, excitantes y enrevesados problemas que plantea la obra literaria, y lo mejor de todo es que una mano maestra ha ido ordenándolos y entrelazándolos de tal suerte que forman una densísima red de relaciones, siempre segura, siempre coherente.

Primero se trata de delimitar claramente, y esto es lo que hacen los autores, el objeto de la investigación: qué es eso que llamamos literatura; cuál es su esencia y su finalidad; qué disciplinas acometen su estudio, etc. Pero lo más importante del libro es la parte muy extensa dedicada a los métodos de la investigación literaria. Hay unos métodos externos, extrínsecos, que se quedan en la periferia de la obra, sin llegar a penetrarla realmente (así los basados en la bio- grafía o en las ideas del autor, etc.), aunque no por eso sean inútiles ni despreciables si saben contenerse en sus justos límites. Y luego está el verdadero método literario, el intrínseco, que centra su atención en la obra misma, en su estructura, buscando determinar su carácter de producto singular e irrepetible. He aquí la tarea en que andan hoy empeñados algunos grandes investigadores.

No hay teoría literaria siempre que sea importante o, cuando menos, resonante que falte en estas páginas, donde recibe el comentario o la calificación justa, serena. La doctrina y el saber de los dos autores parecen llegar a todas las partes vivas de la materia literaria, tomando inspiración alentadora en la larguísima tradición del pensamiento crítico occidental. Y su actitud no es nunca autoritaria, ni escéptica, ni aun ecléctica, sino pura y rigurosamente científica, como su vista va puesta siempre en la verdad, por dura y difícil que a veces resulte.

Hacía falta en España un libro como el presente. Y ello porque a menudo el estudiante se encontraba con dificultades casi insuperables en lo que se refiere al enfoque y a la comprensión de los fenómenos literarios. No puede haber pleno entendimiento de estas materias cuando falta la perspectiva general que permite incluir los datos positivos en un encuadre armónico. Los problemas que nacían espontáneos en la mente del aficionado a la literatura están recogidos aquí desenvueltos y hasta, a veces, solucionados. Por eso la presente Teoría literaria servirá a todos de indispensable repertorio, A lo largo de las ediciones anteriores ya se han dejado sentir entre nosotros sus beneficiosos efectos.

Departamento De Estudios Educativos

Español

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.