El estado en Colombia : / Luis Javier Orjuela E. (compilador).

Colaborador(es): Orjuela, Luis Javier [compilador.]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series 40 años. Ciencia Política: Bogotá : Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencia Política-CESO ; 2010Descripción: 443 páginas : sin ilustraciones. 24 x 17 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumenISBN: 9789586955508Tema(s): Estado | Aspectos sociales | Colombia | Estado | Colombia | Colombia | Condiciones socialesClasificación CDD: 320.1
Contenidos:
Prólogo :
Cuatro décadas de ciencia política en la Universidad de los Andes / Francisco Leal Buitrago.
Introducción : Uno de los temas políticos más importantes de la reflexión académica de las últimas cuatro décadas en Colombia ha sido el Estado, su proceso de formación histórica, su naturaleza y desarrollo, y su papel en el conflicto y la cohesión social. Por tal razón, el objetivo de este libro es reeditar algunos de los ensayos más significativos que sobre dicho tema han escrito profesores e investigadores del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes o que han estado vinculados a él. La mayoría de los artículos que se compilan en este volumen sostienen que el Estado colombiano
Cuatro décadas de reflexiones sobre el estado en Colombia / Luis Javier Orjuela E.
Intereses de clase e instituciones del estado /Francisco, leal Buitrago. Hace ya por lo menos quince años que renacieron las inquietu des por desentrañar los no pocos interrogantes teóricos que se habían venido acumulando con relación al Estado capitalista. El trabajo pionero de Poulantzas (1969) dio ciertamente un impulso a estas inquietudes, reviviendo la necesidad de releer los clásicos del marxismo desde el punto de vista de la comprensión de lo político. Es bien conocido el hecho de que los numerosos traba jos que se han elaborado desde entonces han desembocado en la creación de una especie de escuelas de interpretación del Estado.
La crisis del régimen bipartidista / Francisco Leal Buitrago. Los dos partidos políticos tradicionales, el Liberal y el Conservador, han dado la pauta de definición del régimen político colombiano. Con su existencia de por lo menos 135 años, el bipartidismo ha servido de base para que el régimen de democracia representativa haya operado con muy pocas interrupciones, primeramente apoyado en elecciones indirectas y posteriormente en la participación electoral directa, ampliada progresivamente en sus posibilidades.
El derrumbe parcial del estado / Paul Oquist. Dos hipótesis básicas han guiado la investigación de la Violencia en este libro. Una es que la Violencia del período 1946-1966 se produjo como resultado de múltiples conflictos sociales. La segunda hipótesis es que la maduración de las contradicciones sociales de diversa índole, al convertirse en conflictos violentos, fueron condicionados por una reducción del poder del Estado colombiano. A este fenómeno se le denomina el “derrumbe parcial del Estado”.
El fortalecimiento selectivo del estado durante el Frente Nacional / Ana María Bejarano y Renata Segura Bonnet . El Estado colombiano, mirado tanto histórica como comparativamente, es y ha sido desde sus comienzos un Estado pequeño, pobre y débil. Pero la debilidad del Estado no se puede asumir como un dato constante e inevitable de la realidad. Nuestra tarea consiste, por el contrario, en examinar de manera cuidadosa la difícil trayectoria de su proceso de construcción. Ese proceso, como todo proceso social, no ha estado exento de altibajos, avances y retrocesos.
Sociedad y estado : la configuración del monopolio de la violencia / Íngrid Johanna Bolívar. Las relaciones entre el conflicto armado interno y la construcción de un orden político en Colombia obligan a repensar algunas de las características de la formación del Estado nacional y de las categorías con que es aprehendido. Una de las más conocidas y comentadas características de este tipo de ordenamiento político es el monopolio de la fuerza legitimada. Incluso puede decirse que en gran parte de la literatura y el discurso político lo que define un Estado moderno es su particular disposición de la violencia en un territorio determinado
Un estado en construcción : una mirada de largo plazo sobre la crisis colombiana / Fernán González. - Estas reflexiones tratan de colocar la actual crisis en el contexto de la específica configuración del Estado y la sociedad de Colombia¹, enfatizando la dimensión espacial de este proceso y sus diferencias regionales, que se expresan en las modalidades concretas de la ocupación de los territorios, de las formas de cohesión social que en ellas se generan, y de la manera en que ellas se articulan con el proceso de construcción del Estado.
En contra de la marea : o sobre cómo las violencias, a veces, producen democracia / María Emma Wills Obregón. En este ensayo se pretende demostrar que Colombia no es el único país que ha pasado por procesos violentos y autoritarios antes de consolidar un régimen democrático. Las viejas democracias, tan respetadas hoy en día, se sumergieron durante largas décadas en guerras fratricidas, y luego, con la figura del Estado-nación, estos mismos países emprendieron durante largos períodos grandes y desastrosas guerras con sus vecinos. Por tanto, las razones que explican por qué no logramos afianzar un régimen democrático se encuentran, no en la violencia y el autoritarismo que padecemos, sino en otros factores que distinguen nuestro proceso del que otros.
Elites, estado y nación en Colombia / Luis Javier Orjuela E. Al examinar los recientes estudios sobre el concepto de nación, encontré que algunos de ellos se centran principalmente en los aspectos étnicos y culturales, en desmedro de los sociales, políticos y económicos (Bolívar, Ferro y Dávila 2001). En efecto, Bolívaret al. (2001, 46) intentan derivar la idea de nación colombiana del Reinado Nacional de Belleza, al cual consideran un espacio de encuentro entre elites regionales y como un evento productor de una elite nacional. Tal producción se hace a partir de la constitución y del progresivo refinamiento de las formas de distinción social y de diferenciación regional.
Colombia : el colapso parcial del estado y la emergencia de los "protoestados" / Ana María Bejarano y Eduardo Pizarro. A pesar de algunas opiniones contrarias¹, Colombia no es un Estado fracasado, fallido o colapsado. No es un “cuasiestado” (Jackson 1990), ni un “Estado en la sombra” (Reno 2000). Sin embargo, Colombia exhibe muchos indicadores preocupantes de deterioro y descomposición del Estado: sus 6000 kilómetros de fronteras son muy porosos, permitiendo el libre flujo de armas y drogas. En la última década dos millones de personas han sido víctimas del desplazamiento interno, y en los últimos cinco años otros 1,2 millones han abandonado el país
La producción bibliográfica del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, 1969-2009 / Sonia Jaimes, Natalia Lombana y María Paz Berger. Uno de los primeros ejercicios al que nos enfrentamos siendo estudiantes es la búsqueda bibliográfica y su consecuente sistematización. Es un ejercicio básico en la formación de todo académico y que en nuestros años mozos suelen parecernos acciones odiosas, mecánicas y sin sentido. A medida que avanzamos en nuestra formación intelectual, descubrimos que elaborar bibliografías, no sólo es fundamental, sino necesario para demostrar nuestro proceso de aprendizaje y nuestro conocimiento sobre una disciplina en particular.
Resumen: El objetivo de este libro es reeditar algunos de los estudios más significativos sobre el Estado colombiano, realizados a lo largo de las últimas cuatro décadas por profesores e investigadores vinculados al Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Dichos estudios se refieren al proceso de formación histórica del Estado, a su naturaleza y desarrollo y a su papel en el conflicto y la cohesión social. La mayoría de ellos sostienen que el Estado colombiano se caracteriza por su inacabada construcción, su precariedad, su fragmentación o su carácter fallido y se proponen analizar las condiciones políticas, económicas y sociales que dieron origen a dicha situación. Estos análisis se pueden agrupar en cuatro grandes enfoques: el marxismo, el socio genético, el del Estado fallido o fracasado y la nueva tendencia, que podríamos llamar antropológica, que pone el énfasis en la subjetividad, la cultura y la vida cotidiana para establecer, desde allí, una relación con el Estado. El libro es también un aporte a la docencia, en cuanto sirve de compilación de lecturas para un curso sobre el origen y el desarrollo del Estado en Colombia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libros/General Libros/General Biblioteca Central
En estantería
Colección General 320.1 E792 Disponible 82641
Total de reservas: 0

Incluye índice general.

Incluye referencias bibliográficas, páginas 413-438.

Prólogo :

Cuatro décadas de ciencia política en la Universidad de los Andes / Francisco Leal Buitrago.

Introducción : Uno de los temas políticos más importantes de la reflexión académica de las últimas cuatro décadas en Colombia ha sido el Estado, su proceso de formación histórica, su naturaleza y desarrollo, y su papel en el conflicto y la cohesión social. Por tal razón, el objetivo de este libro es reeditar algunos de los ensayos más significativos que sobre dicho tema han escrito profesores e investigadores del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes o que han estado vinculados a él. La mayoría de los artículos que se compilan en este volumen sostienen que el Estado colombiano

Cuatro décadas de reflexiones sobre el estado en Colombia / Luis Javier Orjuela E.

Intereses de clase e instituciones del estado /Francisco, leal Buitrago. Hace ya por lo menos quince años que renacieron las inquietu des por desentrañar los no pocos interrogantes teóricos que se habían venido acumulando con relación al Estado capitalista. El trabajo pionero de Poulantzas (1969) dio ciertamente un impulso a estas inquietudes, reviviendo la necesidad de releer los clásicos del marxismo desde el punto de vista de la comprensión de lo político. Es bien conocido el hecho de que los numerosos traba jos que se han elaborado desde entonces han desembocado en la creación de una especie de escuelas de interpretación del Estado.

La crisis del régimen bipartidista / Francisco Leal Buitrago. Los dos partidos políticos tradicionales, el Liberal y el Conservador, han dado la pauta de definición del régimen político colombiano. Con su existencia de por lo menos 135 años, el bipartidismo ha servido de base para que el régimen de democracia representativa haya operado con muy pocas interrupciones, primeramente apoyado en elecciones indirectas y posteriormente en la participación electoral directa, ampliada progresivamente en sus posibilidades.

El derrumbe parcial del estado / Paul Oquist. Dos hipótesis básicas han guiado la investigación de la Violencia en este libro. Una es que la Violencia del período 1946-1966 se produjo como resultado de múltiples conflictos sociales. La segunda hipótesis es que la maduración de las contradicciones sociales de diversa índole, al convertirse en conflictos violentos, fueron condicionados por una reducción del poder del Estado colombiano. A este fenómeno se le denomina el “derrumbe parcial del Estado”.

El fortalecimiento selectivo del estado durante el Frente Nacional / Ana María Bejarano y Renata Segura Bonnet . El Estado colombiano, mirado tanto histórica como comparativamente, es y ha sido desde sus comienzos un Estado pequeño, pobre y débil. Pero la debilidad del Estado no se puede asumir como un dato constante e inevitable de la realidad. Nuestra tarea consiste, por el contrario, en examinar de manera cuidadosa la difícil trayectoria de su proceso de construcción. Ese proceso, como todo proceso social, no ha estado exento de altibajos, avances y retrocesos.

Sociedad y estado : la configuración del monopolio de la violencia / Íngrid Johanna Bolívar. Las relaciones entre el conflicto armado interno y la construcción de un orden político en Colombia obligan a repensar algunas de las características de la formación del Estado nacional y de las categorías con que es aprehendido. Una de las más conocidas y comentadas características de este tipo de ordenamiento político es el monopolio de la fuerza legitimada. Incluso puede decirse que en gran parte de la literatura y el discurso político lo que define un Estado moderno es su particular disposición de la violencia en un territorio determinado

Un estado en construcción : una mirada de largo plazo sobre la crisis colombiana / Fernán González. - Estas reflexiones tratan de colocar la actual crisis en el contexto de la específica configuración del Estado y la sociedad de Colombia¹, enfatizando la dimensión espacial de este proceso y sus diferencias regionales, que se expresan en las modalidades concretas de la ocupación de los territorios, de las formas de cohesión social que en ellas se generan, y de la manera en que ellas se articulan con el proceso de construcción del Estado.

En contra de la marea : o sobre cómo las violencias, a veces, producen democracia / María Emma Wills Obregón. En este ensayo se pretende demostrar que Colombia no es el único país que ha pasado por procesos violentos y autoritarios antes de consolidar un régimen democrático. Las viejas democracias, tan respetadas hoy en día, se sumergieron durante largas décadas en guerras fratricidas, y luego, con la figura del Estado-nación, estos mismos países emprendieron durante largos períodos grandes y desastrosas guerras con sus vecinos. Por tanto, las razones que explican por qué no logramos afianzar un régimen democrático se encuentran, no en la violencia y el autoritarismo que padecemos, sino en otros factores que distinguen nuestro proceso del que otros.

Elites, estado y nación en Colombia / Luis Javier Orjuela E. Al examinar los recientes estudios sobre el concepto de nación, encontré que algunos de ellos se centran principalmente en los aspectos étnicos y culturales, en desmedro de los sociales, políticos y económicos (Bolívar, Ferro y Dávila 2001). En efecto, Bolívaret al. (2001, 46) intentan derivar la idea de nación colombiana del Reinado Nacional de Belleza, al cual consideran
un espacio de encuentro entre elites regionales y como un evento productor de una elite nacional. Tal producción se hace a partir de la constitución y del progresivo refinamiento de las formas de distinción social y de diferenciación regional.

Colombia : el colapso parcial del estado y la emergencia de los "protoestados" / Ana María Bejarano y Eduardo Pizarro. A pesar de algunas opiniones contrarias¹, Colombia no es un Estado fracasado, fallido o colapsado. No es un “cuasiestado” (Jackson 1990), ni un “Estado en la sombra” (Reno 2000). Sin embargo, Colombia exhibe muchos indicadores preocupantes de deterioro y descomposición del Estado: sus 6000 kilómetros de fronteras son muy porosos, permitiendo el libre flujo de armas y drogas. En la última década dos millones de personas han sido víctimas del desplazamiento interno, y en los últimos cinco años otros 1,2 millones han abandonado el país

La producción bibliográfica del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, 1969-2009 / Sonia Jaimes, Natalia Lombana y María Paz Berger. Uno de los primeros ejercicios al que nos enfrentamos siendo estudiantes es la búsqueda bibliográfica y su consecuente sistematización. Es un ejercicio básico en la formación de todo académico y que en nuestros años mozos suelen parecernos acciones odiosas, mecánicas y sin sentido. A medida que avanzamos en nuestra formación intelectual, descubrimos que elaborar bibliografías, no sólo es fundamental, sino necesario para demostrar nuestro proceso de aprendizaje y nuestro conocimiento sobre una disciplina en particular.

El objetivo de este libro es reeditar algunos de los estudios más significativos sobre el Estado colombiano, realizados a lo largo de las últimas cuatro décadas por profesores e investigadores vinculados al Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Dichos estudios se refieren al proceso de formación histórica del Estado, a su naturaleza y desarrollo y a su papel en el conflicto y la cohesión social. La mayoría de ellos sostienen que el Estado colombiano se caracteriza por su inacabada construcción, su precariedad, su fragmentación o su carácter fallido y se proponen analizar las condiciones políticas, económicas y sociales que dieron origen a dicha situación. Estos análisis se pueden agrupar en cuatro grandes enfoques: el marxismo, el socio genético, el del Estado fallido o fracasado y la nueva tendencia, que podríamos llamar antropológica, que pone el énfasis en la subjetividad, la cultura y la vida cotidiana para establecer, desde allí, una relación con el Estado. El libro es también un aporte a la docencia, en cuanto sirve de compilación de lecturas para un curso sobre el origen y el desarrollo del Estado en Colombia.

Departamento De Jurídicas

Español.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.