Gracia, Diego

Profesión médica, investigación y justicia sanitaria / Diego Gracia. - 194 páginas: 23x16 cm. - Ética y Vida: Estudios de bioética 4 .

Incluye índice.

1. La profesión médica en el siglo XX: La sanidad y las profesiones sanitarias en el centro del debate social 2. Ética y responsabilidad profesional 3. Ciencia y ética 4. Investigación clínica 5. Medicina basada en la experimentación y validación. Aspectos éticos. 6. Libertad de investigación y biotecnología 7. Ética y ecología: desafíos hacia el futuro 8. ¿Qué es un sistema justo de servicios de salud? Principios para la asignación de recursos escasos 9. Ética para la eficiencia 10. ¿Limitación de prestaciones sanitarias?

Los problemas éticos planteados por la medicina actual son tantos y tan complejos, que resulta difícil tratar todos con suficiencia. Por eso inicié su abordaje sectorial, en forma de artículos sueltos. Aún quedan muchos temas por tratar, pero si ahora, diez años después de iniciado el proceso, se reúnen todos esos trabajos en cuatro volúmenes, el resultado es un panorama muy completo de la bioética médica, tanto en su dimensión fundamental como en la clínica o aplicada.

Todos estos trabajos tienen un enfoque común, que les dota de unidad. Ese enfoque hunde sus raíces, como no podía ser menos, en las propias convicciones filosóficas de su autor. Como en otros libros míos, en éste es patente la influencia directa del pensamiento filosófico de Xavier Zubiri. El pensamiento de Zubiri es, a la vez, actual y clásico. Es actual, porque parte de la crisis de la razón operada en la segunda mitad del siglo XIX, y por tanto se aleja de todo racionalismo, tanto realista como idealista. Zubiri es consciente, como todo filósofo que quiera pensar hoy a la altura de su tiempo, de que la razón no puede darnos la realidad tal como ella es en sí. Esto dificulta enormente cualquier intento de elaborar una metafísica. Pero no lo impide de raíz. La metafísica es posible, pero desde luego ésta ya no podrá ser igual a la de épocas anteriores. Hacer metafísica a la altura de los tiempos, ésta ha sido la gran lección, y en eso consiste el gran legado de Zubiri al pensamiento filosófico del siglo XX, y sobre todo a la cultura que habla, piensa y escribe en español.




Español

958948221X


Ética médica.
Medicina como profesión.
Médicos-- Aspectos morales.
Atención al enfermo
Responsabilidad médica.

174.2 / G731p