Sierra Mejía, Rubén, 1937-

La época de la crisis : Conversaciones con Danilo Cruz Vélez / Rubén Sierra Mejía - 173 páginas ; 21x15 cms.

Un itinerario filosófico - Personas y ciudades - La época de la crisis - El predominio de la técnica - El filósofo y la política - El ocaso de los intelectuales - Un asedio a la poesía - Bibliografía de Danilo Cruz Vélez

Estas conversaciones con Danilo Cruz Vélez son, puede decirse, su último libro. Para la época de su primera publicación, ya había dado a la imprenta todo lo que hoy conocemos como su obra. Este fue el argumento final que me convenció del interés que aún puede tener este pequeño libro: sin duda, será un útil complemento a la edición de sus Obras completas, que publican las universidades de los Andes (Bogotá), de Caldas (Manizales) y Nacional de Colombia (Bogotá)
El prólogo que escribí para su primera edición sigue siendo pertinente. Lo conservo, entonces, para la que hoy publica la Universidad de los Andes. Es el siguiente: En 1985, para atender una solicitud del Boletín Cultural y bibliográfico, que publica la Biblioteca Luis Ángel Arango, tuve la oportunidad de entrevistar a Danilo Cruz Vélez.
Hablamos en esa ocasión de su trayectoria filosófica, de sus estudios en Alemania y de su obra publicada hasta el momento. Once años después, por insinuación de Jean-Paul Margot, director del Departamento de publicaciones de la Universidad del Valle (Cali), pude reanudar aquella conversación con el filósofo colombiano, para hablar sobre algunos aspectos muy concretos que definen su pensamiento de los últimos años. El presente volumen recoge el producto de esas conversaciones. Un libro como este no se improvisa. Es el resultado de la familiaridad del entrevistador con la obra de quien se somete a un interrogatorio y del ejercicio intelectual que los dos interlocutores comparten durante varios días y largas jornadas. La técnica moderna nos permite tener el registro fonográfico de todo lo tratado en esas horas de diálogo. La elaboración del corpus inicial de opiniones y comentarios es dispendiosa, pues no siempre se sigue una secuencia temática que pueda trasladarse sin cambios a la palabra escrita.




Español

9586700879


Cruz Vélez, Danilo ; 1920-2008 --Entrevistas


Filosofía colombiana
Filósofos colombianos --Siglo XX--Entrevistas

199.861 / S572