Arango, Pablo Rolando,

De la belleza y otros caprichos de conservador / Pablo Rolando Arango - 99 páginas; 24x17 cms. - Cuadernos Filosófico - Literarios . - Cuadernos Filosófico Literarios 18 .

Incluye índice

Introducción I. El humor y la verdad II. La belleza, el desprecio y el significado de la vida III. Amor y totalitarismo IV. El pasado V. En contra de las malas palabras: un alegato conservador VI. Contra el relativismo moral VII. La lógica, el horror y la ironía VIII. Especulación y relevancia

Este texto es un intento por resistir el embate de ciertas corrientes intelectuales de nuestra época, que tienen en común un esquema de razonamiento al cual, si hubiera que darle un nombre, podríamos llamarlo ´desesperado´. Se parte de ciertas premisas angustiosas, y luego se extraen conclusiones desesperadas : ya que no podemos saber con certeza ninguna verdad, entonces la verdad no existe; como Dios ha muerto, no es posible encontrarle un significado a la vida y, entonces, todo da lo mismo; dado que no hay una ley moral escrita en los cielos, ni una autoridad sobrehumana que dicte lo que debemos hacer, entonces las ideas de lo bueno y de lo malo son meras ilusiones; puesto que no hay significados claros, entonces cualquier interpretación es posible y aún más, el lenguaje mismo no importa; ya que no hay un único ideal de belleza, entonces la belleza no existe; etc.




Español

9588231671 :


Filosofía y literatura
Humor y verdad
Estética y belleza
Amor y totalitarismo
Relativismo moral
Especulación y reverencia
Ironía
Horror

105 / A662