Ricoeur, Paul,

Del texto a la acción : Ensayos de hermenéutica II / Paul Ricoeur. - 380 páginas : 23x16 cms. - Sección de obras de filosofía . - Sección de obras de filosofía .

Incluye referencias bibliográficas e índice.

Del texto a la acción reúne los principales ensayos escritos por Paul Ricoeur desde El conflicto de las interpretaciones. En estrecho vinculo con la publicación de otras de sus obras fundamentales, como La metáfora viva o los tres tomos de Tiempo y narración, Ricoeur nunca dejó de interrogarse acerca de la unidad de su propio trabajo ni de desplegar los diversos registros de su reflexión en forma de artículos, conferencias y ensayos.
El presente volumen hilvana las etapas de un recorrido original (de la fenomenología a la hermenéutica, de la hermenéutica del texto a la hermenéutica de la acción), pone el acento en las relaciones que intervienen entre una reflexión sobre el discurso y la narración, y realiza una interrogación sobre la ideología y la acción humana en el seno de la ciudad. Ese recorrido no puede ser disociado de la voluntad de confrontar y de intercambiar que atraviesa estos ensayos: Paul Ricoeur entrecruza aquí su pensamiento con el de Wilhelm Dilthey, Martin Heidegger, Hns-Georg Gadamer pero también con las ciencias humanas, la Escuela de Frankfurt, la filosofía del lenguaje y la filosofía política. Del texto a la acción manifiesta con esplendor la pasión por filosofar que caracteriza toda la obra de Pual Ricoeur.






Español

9505573650


Filosofía
Hermenéutica--Ensayos.
Filosofía del lenguaje
Fenomenología

121.68 / R541