Wachtel, Nathan, 1935-

La lógica de las hogueras / Nathan Wachtel - 267 páginas : 23x16 cms. - Sección de Obras de Historia . - Sección de Obras de Historia .

Incluye bibliografía e índices

Introducción. Modernidad de la Inquisición -- I. Denuncias. "... son judíos" -- II. Los mecanismos de la confesión. "Leido esto, quemar de inmediato, sin falta, y a D." -- III. Negaciones. "... no sé cómo se llama mi hijo, porque lo tuve después de haber sido encerrada en esta prisión de la Inquisición" -- IV. Escenas de la vida carcelaria. "Al mirar por la mirilla de vigilancia" -- V. Destinos cruzados. "¡Padre, deme su bendición!" -- Conclusión. Sobre la banalidad del mal

En contribución al libro homenaje en memoria de Israle Salvator Révah, Pierre Chaunu cuenta: Un día en que yo, tímidamente, parecía estar un poco sorprendido por la seguridad con la cual él [Révah] determinaba la pertenencia de uno de sus residentes [...] al "criptojudaísmo", este me dice: "No caben dudas: fue condenado". Yo le respondo: "Por la inquisición" (¿?) y la respuesta resonó, perentoria, sin réplica posible: "Sí, la Inquisición nunca se equivoca". La Inquisición nunca se equivoca. Permanecí inmóvil, boquiabierto, con los ojos sorprendidos. Después de un tiempo, [...] vuelvo entonces a preguntar tímidamente: "¿La inquisición nunca se equivoca?".No. Era definitivo. Révah era un buen pedagogo [...]. La duda que había sembrado en mi mente pronto daría lugar a una certeza. ¿Por qué esa certeza? La afirmación de Révah, provocadora a su manera, hacía referencia, evidentemente, a las prácticas rigurosas, racionales y claramente eficaces de los tribunales ibéricos de la Inquisición. En efecto, la Congregación del Santo Oficio aparece en los mundos hispánico y portugués como una institución pionera y creadora, al igual que el enemigo al que se propone combatir.





Español

9789877190212


Judaísmo--Historia
Inquisición--Historia

296 / W114