Cassirer, Ernst, 1953-1986

El problema del conocimiento en la filosofía y en las ciencias modernas / Ernst Cassirer; traducción Wenceslao Roces - 4 Tomos : 22x15 cm.

Incluye índice

Tomo 1: El renacer del problema del conocimiento - El descubrimiento del concepto de la naturaleza - Los fundamentos del idealismo - Tomo 2: Desarrollo y culminación del racionalismo - El problema del conocimiento en el sistema del empirismo - De Newton a Kant - La filosofía crítica - Tomo 3 : Los sistemas postkantianos -Tomo 4: De la muerte de Hegel a nuestros días.
TOMO III. LOS SISTEMAS POSKANTIANOS: I. El "objeto de la experiencia" y la "cosa en sí". II. Fichte. III. Schelling. IV. Hegel. V. Herbart. VI. Schopenhauer. VII. Fries.

Se propone esta obra, cuyo primer volumen entregamos a la imprenta, iluminar y esclarecer los orígenes y el desarrollo históricos del problema fundamental de la filosofía moderna; el problema del conocimiento. Todos los afanes del pensamiento moderno tienden, en último resultado, a dar solución a un problema supremo y común: si nos fijamos bien, vemos que van dirigidos todos ellos a elaborar, en una trayectoria continua, un nuevo concepto del conocimiento. Sería falso, ciertamente, empeñarse en buscar el rendimiento del pensamiento filosófico moderno única y exclusivamente en el campo de la lógica . En este Tomo (III) Cassirer desarrolla la exposición histórica hasta más allá de los linderos del sistema filosófico de Kant. Todas estas filosofías poskantianas, por anticuadas y caducas que puedan parecernos hoy por lo que a su contenido se refiere, por problemáticas que puedan antojársenos sus soluciones, se plantan problemas que tienen todavía valor de actualidad.

En este sentido podemos afirmar que también las reflexiones del presente volumen -al igual que las de los anteriores- persiguen tanto un fin histórico como un fin sistemático. Agrupan la especulación filosófica en torno al problema fundamental del método, pero sin que esto signifique el posponer las tendencias especulativas de los pensadores cuyos sistemas se estudian, sino el exponer y comprender los sistemas poniendo especial atención en el principio del conocimiento del que cada uno de ellos arranca.






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