000 | 02815nam a2200337 ib4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-MaUC | ||
008 | 201023e1948 mx |||gr|||| 00| m spa d | ||
040 |
_aCO-MaUC _bspa |
||
041 | 0 | _aspa | |
082 | 0 | 4 |
_a750.986 1 _bG516 _222 |
100 | 1 |
_aGiraldo Jaramillo, Gabriel, _d1916-1978. _eautor |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa pintura en Colombia _b/ _cGabriel Giraldo Jaramillo |
264 |
_aMéxico : _aBuenos Aires; _bFondo de Cultura Económica, _c1948. |
||
300 |
_a248 páginas ; _c23x16 cm. |
||
336 |
_2rda contenido _atexto _btxt |
||
337 |
_2rda medio _asin mediación _bn |
||
338 |
_2rda soporte _avolumen _bnc |
||
490 | 1 | _aColección Tierra Firme | |
500 | _aIncluye índice | ||
504 | _aIncluye referencias bibliográficas | ||
505 | _aPrimera parte : La época colonial - Segunda parte : La era republicana- Tercera parte: Los modernos - Cuarta parte : Los contemporáneos | ||
520 | _aSe ensaya por vez primera en esta obra el recuento de la vida pictórica colombiana desde los días coloniales hasta el presente; el autor ha pretendido estudiar personajes y obras con el máximo de objetividad, eliminando todo concepto que no responda a una realidad concreta y tangible. Se ha deseado, igualmente, presentar cada obra enmarcada en su ambiente peculiar y propio, apelando al documento en cuanto éste tiene de revelador, de pintoresco y de vital, y en cuanto contribuye a conformar el ambiente mismo. El método seguido es claro y elemental: la "Época Colonial" comprende desde las tentativas culturales de los conquistadores hasta el movimiento revolucionario de 1810; en la "Era Republicana" se estudia el proceso pictórico a través del siglo XIX, hasta la aparición del Papel Periódico Ilustrado, en 1880; por "Modernos" entendemos los pintores que trabajaron en las postrimerías del siglo xix y la iniciación del XX, y cuya obra es susceptible de juicio por estar definitiva mente terminada; y en los "Contemporáneos" se intenta una información, sin propósitos críticos, sobre las nuevas corrientes y sobre los nuevos valores de la pintura colombiana. No se nos oculta que este ensayo es susceptible de modificaciones y enmiendas numerosas; pero sólo se trata de dar un paso, el primero, en el estudio sistemático y la presentación histórica de un arte en que Colombia puede ofrecer al Continente motivos múltiples de admiración, hasta el presente ignorados o deliberadamente menospreciados. | ||
526 | _aDepartamento De Artes Plásticas | ||
546 | _aEspañol | ||
650 | 1 | 4 |
_aPintura Colombiana _xCultura _9203849 |
650 | 1 | 4 |
_aPintura (arte) _xHistoria _9203850 |
651 | 1 | 4 |
_aColombia _xActividades pictóricas _xÉpoca colonial _ySiglo XVIII _9203851 |
830 | 0 |
_aColección Tierra Firme _n36 _9141712 |
|
942 | _cBK | ||
999 |
_c80367 _d80367 |